Noticias

30 May 2013
Noticias | Por: Redacción

Jóvenes pagarán deuda con impuestos

Cuando un bebe nace en El Salvador lleva consigo una “deuda original”, deudas heredadas de todo el aparataje gubernamental que a lo largo de su vida deberán ser pagadas a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Fondo de Estabilización y Fomento Económico, FEFE, aplicado a hidrocarburos, derechos de importación, Fondo de Conservación Vial, o mejor conocido como FOVIAL, impuestos al tabaco, alcohol, Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito FONAT, entre otros.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) hasta noviembre de 2012 la deuda pública de El Salvador llegó a los $13 mil 641 millones. Cifra que pone al descubierto el alto endeudamiento por el que atraviesa el país, desde junio de 2009 hasta noviembre 2012 el país se ha endeudado $3 mil 779.5 millones de acuerdo con el BCR.

A través de los años la deuda ha ido incrementándose paulatinamente, en 1994 era de $2,780.8 millones, en 1999 de $3,507 millones, en 2004 de $6,404.3 millones, en 2009 de $9,861.5 millones y para 2013 de $13,641 millones, de acuerdo con información del BCR.

De acuerdo con la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2011 (ECHPM) de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DYGESTIC) la población total de El Salvador cuenta con 6 millones 213 mil 730 personas, de las cuales el 57.9% de la población es menor de 30 años, mientras que el 42.1% es mayor.

Por otro lado la deuda externa asciende a $13,641 millones, si este dato se divide entre la población salvadoreña, 6 millones 213 mil 730 personas se obtiene el dato de cuánta deuda deberá pagar cada habitante a lo largo de su vida, la cifra es $2,195.2. Es decir, cuando un bebe nace lleva consigo una deuda original de $2,195.2 la cual a medida transcurran los años se irá incrementando por efecto de la inflación y de nuevos préstamos.

De acuerdo con Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) “en el caso específico de los jóvenes la deuda externa es un tema de preocupación, esta deuda la comenzarán a pagar de forma más directa aquellos jóvenes que inicien en la población económicamente activa a través del impuesto sobre la renta, al valor agregado IVA y una serie de mecanismos que irán orillando poco a poco al joven. Cuando se sumerja en este mundo laboral iniciará a pagar la deuda contraída, de forma responsable o irresponsable por los políticos de turno”. 

 

 

Cómo impacta a los jóvenes

De acuerdo con el Doctor Roberto Rivera Campos, asesor del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de FUSADES, en declaraciones para MedioLleno, las actuales deudas que contraiga la clase política salvadoreña, va a ser pagada por los jóvenes y futuras generaciones de salvadoreños.

“Generalmente los jóvenes suelen pensar que la deuda externa es un tema apartado de su realidad, de su círculo de interés, que eso nunca puede llegar a afectarlos porque no tienen prestamos ni deben dinero a nadie. Lo que sucede aquí es que esa deuda acumulada a través de los años, que ha sido solicitada por el Gobierno a entes financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen un costo para los ciudadanos por medio de los impuestos”.

Rivera Campos continúa explicando que “con el paso de los años esa deuda va creciendo debido a los intereses. Se va multiplicando y el Gobierno al ver que esa deuda no puede ser pagada con los ingresos que recibe en concepto de IVA y una serie de impuestos, tiende a incrementarlos. Por ejemplo, si el Gobierno decide incrementar la tasa del IVA para pagar deuda, posiblemente una camisa que antes costaba $20, ahora valga $22. Y la misma regla se aplicaría a todos los productos, servicios, alimentos. Específicamente para el sector joven es alarmante porque además de las deudas que tienen heredadas por varias generaciones, a esto se le debe sumar bajo tasa de empleo formal, inflación constante. Lo más difícil es que en realidad no sabemos cómo se va pagar la deuda porque El Salvador no tiene un canal que conecte el Océano Pacifico con el Atlántico y le genere ingresos, tampoco petróleo. En pocas palabras no tenemos activos que nos estén generando más dinero, lo único que tenemos son deudas que, de acuerdo a la tendencia van a seguir incrementándose con los años”, aseguró el economista.

Suenan las primeras alarmas

De acuerdo con información citada de El Diario de Hoy, El Gobierno de El Salvador debe elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para su consolidación fiscal, debido a la vulnerabilidad que presenta la nación centroamericana en materia de déficit fiscal y la deuda externa, recomendó el FMI.

De acuerdo con la institución El Salvador ha mantenido una baja inflación, un sistema financiero sólido, pero un débil crecimiento económico, déficit fiscal y una alta deuda externa en relación con su PIB.

Ante dicho panorama el FMI recomendó al país la consolidación fiscal, focalizar los subsidios, disminución del gasto tributario y de la evasión fiscal y finalmente aumento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más