Noticias

17 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Jóvenes hablan sobre ARENA y FMLN luego de las elecciones

Los resultados de las pasadas elecciones presidenciales han sido objeto de análisis para que los dos partidos políticos con mayor apoyo reflexionen sobre su trabajo. Jóvenes de varios sectores afirman que tanto Arena como el FMLN deben hacer un análisis profundo de los resultados y tomar decisiones que contribuyan a generarles más credibilidad y madurez política.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó con el escrutinio definitivo de la segunda vuelta electoral que dará a conocer quién será el próximo presidente de El Salvador. En estos comicios, los resultados han sido inesperados y permiten hacer un análisis sobre el trabajo de cada partido político. Así, estas instituciones deben tomar en cuenta diversas sugerencias que están haciendo varios sectores de la sociedad, entre ellos algunos jóvenes que han visto muy de cerca estos procesos electorales.

Para Rodrigo Molina Rochac, un salvadoreño con conocimientos en política, ARENA sale ciertamente fortalecido después de un resultado electoral que muy poca gente se esperaba. Gane o pierda la elección, fue un gran logro cerrar la brecha de diez puntos. Este partido enfrenta una gran oportunidad, pero al mismo tiempo una grave amenaza. Los resultados electorales del 2 de febrero evidenciaron que el partido perdió su credibilidad ante la ciudadanía y que sus liderazgos se encontraban desgastados. Los resultados del 9 de marzo demostraron que afuera del partido hay muchísima gente con gran capacidad dispuesta a trabajar. Los liderazgos actuales del partido deben reconocer esto y entender la necesidad de renovarse, tanto a nivel de liderazgos como a nivel de modernización institucional. Si son capaces de ver esto y actuar ante ello, arrancarán sólidamente hacia las elecciones del 2015. De lo contrario, volverán a retroceder a los resultados vistos el 2 de febrero”.

Además, Molina Roch agrega que el FMLN también tiene sus pros y sus contras. “Ya sea se defina que ganaron o no las elecciones, no obtuvieron la victoria abrumadora que esperaban tener. Deberán reflexionar y tomar muy en serio, al igual que Arena, la necesidad de renovación hacia el 2015 y el futuro. El incremento de más de 400 mil votos del partido ARENA entre ambos eventos electorales debe interpretarse como un rechazo hacia ciertos aspectos de la plataforma y la visión del FMLN. Este partido debe alejarse más de la imagen de Venezuela, del chavismo y socialismo, y moverse hacia un centro social-demócrata. Para mantener la credibilidad construida, les será necesario mostrar signos genuinos de apoyo a la institucionalidad y la transparencia; deberán construir puentes con sectores de la sociedad con los que tradicionalmente no han mantenido buenas relaciones”, recalca este joven conocedor de la política.

Asimismo, Marlon Manzano, un joven emprendedor y conocedor de negocios, afirma que “Arena queda anímicamente fortalecida y con muchos exareneros que estaban lejos del partido. Es una oportunidad histórica para que la dirigencia de este partido se abra a los mejores profesionales que en esta coyuntura de la segunda vuelta se acercaron a ayudar, si no hacen esto, este repunte de unión les durará muy poco. Por su parte, el FMLN mantiene su estatus quo. Está más pendiente de lo que pasa en Venezuela de lo que suceda acá, pues aquí todo lo tienen bajo control. Son muy buenos en mantener el estado de las cosas”, agrega Manzano. 

Sin embargo, hasta el momento lo único certero es que ambos partidos mantienen un gran apoyo por parte de los salvadoreños y el próximo presidente tendrá un gran reto para el siguiente quinquenio. Independientemente del partido que quede en el gobierno, deberán llegar a un acuerdo de nación para gobernar en un estado armónico y llevar adelante al país.

  • Fernando José Roca

    Yo por mi parte le recomiendo a ARENA dos cosas: 1. que no mal interprete esa remontada del 9 de marzo, pues a fuerza de ser sinceros y ellos deberían saberlo, más se debió a la astuta y feroz campaña del miedo, esta vez montada en el tema Venezuela. Los problemas en ARENA todavía están, falta de liderazgo, conflictos internos, falta de visión, falta de propuestas, acercamiento con las bases, trabajo territorial, etc. y 2. que si elijen el camino del boicot, de crear desestabilización, ingobernabilidad, lucha de calle, etc. el fruto negativo lo verán en el 2015. O sea deben ser humildes y aceptar que la kgaron.-

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa

16 Mar 2017
¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?

16 Mar 2017
¿Por qué si el presidente fue profesor no ayuda a los maestros? Así se preocupa el Gobierno del FMLN por la educación
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué si el presidente fue profesor no ayuda a los maestros? Así se preocupa el Gobierno del FMLN por la educación