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12 Sep 2014
Noticias | Por: Redacción

Jóvenes desconocen programas de prevención de riesgo en sus universidades

Estudiantes aseguran que hay poca información sobre cómo actuar ante situaciones de riesgo, desastres naturales o brote de epidemias.

Pese a que las universidades han creado sus manuales de prevención de riesgos, la información ahí contenida es poco transmitida a sus estudiantes. Según la mayoría de jóvenes universitarios, estas instituciones educativas no les orientan qué deben hacer ante situaciones como sismos, terremotos, desastres naturales o brotes de enfermedades como el dengue o la chikungunya.

Día a día, miles de jóvenes salvadoreños acuden a las distintas universidades del país para formarse en distintas áreas profesionales. Pese a que las universidades son unas de las instituciones educativas con mayor demanda, sus planes de prevención de riesgo se encuentran impresos en papel o disponibles en internet, más no son llevadas a la práctica. Al menos eso reflejan las opiniones de los jóvenes estudiantes, quienes en su mayoría aseguran que no hay la suficiente orientación para saber cómo actuar al verse en situaciones que atenten contra sus vidas.

Según “yo soy estudiante de Ingeniería y al menos a nosotros en cada inicio de ciclo sí pasan diciendo algunas prevenciones que debemos tener, pero al inicio; ya después no”, aseguró Carlos Rivera, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (UES). “Desde que uno entra la verdad es que no le muestran nada sobre cómo actuar o tener algún tipo de precauciones. Cuando ya entrás a tu facultad sí podés encontrar alguna señalética o afiches con mensajes de prevención, pero ya simulacros, charlas, capacitación o ese tipo de cosas ya no”, sostuvo William Bonilla, estudiante de Arte de la misma universidad.

Por su parte, otros estudiantes de esta misma universidad expresaron lo contrario. De acuerdo con Vanessa Castillo, estudiante de Odontología de la UES, “en el caso de nosotros, nuestro edificio es antisísmico y hay varios extintores, sobre todo cerca de los cubículos de los docentes. En cuanto a enfermedades virales, nos han dado algunas capacitaciones sobre cómo tratar a las personas, dependiendo de las epidemias que se vayan dando. En cuanto a desastres naturales, se nos han aconsejado varias cosas: cuidar a los heridos, darles atención, detener cualquier actividad que pueda poner en peligro al paciente, ya sean inyecciones, anestesia u otro tipo de cosas”, manifestó esta joven estudiante.

En una de las oficinas de atención a estudiantes está colocado el mensaje de “Zona de riesgo”, en alusión a que puede quebrarse el vidrio en caso de sismo o terremoto.

 

Asimismo, según estudiantes de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), tampoco se les ha instruido en cómo comportarse frente a situaciones de riesgo. Según René Magaña, la institución no les ha dado charlas sobre este tipo de casos. “Sin embargo, en los edificios como la biblioteca hay instrucciones en la pared sobre qué hacer en caso que suceda alguna situación de riesgo. Durante el período del curso pre universitario nos dieron instrucciones que seguir en caso de algún terremoto, incendio o algún otro tipo de desastre natural, pero no de enfermedades”, aseguró.

De igual manera, Valerie Hidalgo, estudiante de Comunicación Social, recalcó lo mismo. “Hasta el momento, y a pesar de la situación que atraviesa el país, no se no ha presentado ningún tipo de plan contra las enfermedades. Recuerdo haber recibido, hace tres años, una charla para enfrentar un terremoto o incendio. Cuando ingresé a la universidad se nos impartió una charla sobre las rutas de evacuación y cosas así, pero desde entonces ya no he vuelto a recibir ningún tipo de formación al respecto”, sostuvo la joven.

Las instalaciones de las universidades sondeadas mantienen afiches o rotulaciones que tratan de concienciar sobre algunas enfermedades a consecuencia del consumo de alcohol o cigarrillo.

 

En el caso de la Universidad José Matías Delgado (UJMD), como parte de la currícula de algunas carreras se incluye un curso complementario donde se les brinda a los estudiantes de estas herramientas y conocimientos en caso de emergencia o desastres naturales. Sin embargo, no forma parte del curso inicial del alumno al ingresar a la universidad.

German Domínguez, estudiante de Comunicaciones de dicha universidad, aseguró que “al inicio de cada ciclo mencionan cuáles son las rutas de evacuación en caso de sismo o desastre para recordarnos de ellas”. Asimismo, compartió que sí existe señalización en caso de desastres para guiar a los estudiantes por las rutas de evacuación más cercanas como medida de prevención.

A causa de casos de dengue a nivel nacional y más recientemente el brote de chikungunya que hubo en la UES, las autoridades de la institución han tomado a bien colocar este tipo de mensajes.

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