Noticias

8 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

Jóvenes centroamericanos innovan con sus emprendimientos

Este jueves 9 de octubre, el MIT premiará a varias jóvenes centroamericanas por sus ideas innovadoras y creativas. 

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) organizó en este año el concurso “Jóvenes innovadores menores de 35”, el cual buscaba premiar las ideas más creativas de la región centroamericana. La capital de El Salvador fue elegida como la sede de la premiación, la cual se llevará a cabo este jueves 9 de octubre, en la que participan cinco finalistas.

Esta es la primera edición del premio en la región, de la cual participaron todos los países de Centroamérica. En esta ocasión, han sido galardonados dos guatemaltecos, dos hondureños y un costarricense, además de dos menciones especiales, entre las que se encuentra el salvadoreño Erick Chang, por el fomento a la accesibilidad a través de la tecnología. Esta edición premia los avances de jóvenes con perfiles diversos, desde expertos ingenieros con trayectoria internacional, una docente universitaria e incluso a un joven profesional con estudios medios. Las edades de los ganadores oscilan entre los 21 y los 31 años.

Entre los finalistas se encuentra una única mujer, Yeni Carías, de Honduras, quien a sus 31 años ha ideado un software para traducir la voz a lenguaje de señas y facilitar el aprendizaje de las personas sordas. Yeni es ingeniera en Sistemas y actualmente se desempeña como catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En junio de este año, esta joven concluyó el primer prototipo de sistema de captura y traducción de voz a LESHO, la lengua de Honduras.

Otro de los participantes es Juan Fermín Rodríguez, un joven de 31 años que ha creado una tecnología solar asociada a un modelo de prepago para hacer asequible la electrificación en las zonas más pobres de Guatemala. Rodríguez es director ejecutivo de la empresa Kingo, una compañía que se dedica a la energía solar y que cuenta actualmente con una plantilla de 18 personas. Esta empresa ha comenzado su expansión internacional por medio de franquicias hacia el resto de Latinoamérica, Asia y África.

De igual manera, Brayan Salazar es otro de los jóvenes finalistas. Brayan tienen 21 años y ha creado un dispositivo eólico para cargar teléfonos móviles en zonas sin electrificación. La idea que este joven materializó en pocas horas consiste en un sencillo dispositivo compuesto por una hélice hecha con el plástico de una botella que es propulsada por el viento y está conectada a un pequeño generador. Brayan comenzó la Ingeniería en Electrónica en la Universidad Tecnológica de Honduras, pero no pudo continuarla por falta de recursos económicos. También ingresó en el ejército para cursar la Licenciatura en Ciencias Navales, con la intención de especializarse en motores fuera borda, pero tuvo que abandonarla para ayudar a mantener a sus hermanos.

Asimismo, Arnoldo Müller es un costarricense de 34 años que ha inventado un software capaz de comparar rápidamente grandes cantidades de datos, detectar patrones y ayudar en la toma de decisiones. Müller es doctor ingeniero en Computación y fundador de la empresa simMachines, dedicada a optimizar el proceso de generación de predicciones certeras sobre asuntos complejos como los que trata su software. 

Finalmente, entre los posibles ganadores de esta premiación se encuentra Antonio Navas, de 32 años. Es un joven guatemalteco que estudió Ingeniería en Sistemas y el creador de Duolingo, una plataforma gratuita de aprendizaje de idiomas que permite crear nuevos cursos de forma colaborativa. Esta plataforma fue lanzada en 2012 y reconocida por Apple y también por Google como la mejor app del año en 2013 para sus teléfonos inteligentes. Navas ha sido el responsable de construir el sistema de aprendizaje de todos y cada uno de los idiomas que se enseñan en Duolingo, que van desde el inglés, alemán, francés, español e italiano hasta el portugués.

Aunque no fueron seleccionados como finalistas, el MIT Technologies Review “Innovadores menores de 35 de Centroamérica” tomó a bien hacer dos menciones especiales. Una de ellas fue para el salvadoreño Erick Chang, por su fomento a la accesibilidad a través de la tecnología y el gobierno electrónico, y a Bella Almillátegui, por impulsar la protección de los recursos naturales.

Si querés formar parte de esta experiencia y querés asistir al evento de premiación, te invitamos a que nos enviés tus datos a info@mediolleno.com.sv. Tenemos espacio para las primeras 25 personas que manden su información. El evento será este jueves 9 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana en el Hotel Real Intercontinental.

Erick Chang

 

Bella Almillátegui

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”