Noticias

20 Jun 2014
Noticias | Por: Redacción

Jóvenes afirman que la participación ciudadana es la mejor muestra de democracia

Según jóvenes líderes, la democracia en El Salvador ha avanzado pero a paso lento. Aseguran que solo la participación ciudadana puede garantizar que los gobernantes desempeñen bien su papel.

En El Salvador se han visto varios avances en materia democrática en comparación a la década de los 70 y 80, cuando estuvo latente el conflicto armado. Ya son seis los presidentes salvadoreños que han sido elegidos mediante votación popular; al igual que varias legislaciones y concejos municipales. MedioLleno.sv consultó a varios líderes juveniles que se han relacionado con temas políticos sobre qué tanto ha avanzado la democracia en El Salvador y cómo puede mejorarse.

Para Aída Betancourt Simán, una joven especialista en Derecho y Ciencias Políticas, quien se desempeña en un importante cargo en un organismo internacional, “en el caso de nuestro país, a pesar de que elegimos a nuestros representantes, existe una brecha entre la ciudadanía y la clase política que se amplía cada vez más. El país ha avanzado gradualmente en la democracia, pero las elecciones no garantizan la democracia si entre procesos electorales, se deforma la manera de ejercer el poder y se incurre en prácticas autoritarias, se trata de destruir la institucionalidad; se irrespeta el Estado de derecho y se fomenta, por acción u omisión, la corrupción”.

Por su parte, Ricardo Avelar, director ejecutivo de CREO y quien también tiene experiencia en temas políticos y es generador de opinión, afirma que “sin mecanismos y actitudes democráticas, los verdaderos fines de nuestro sistema político (el sistema de gobierno republicano y representativo, y el respeto a las libertades individuales) se ven en alto riesgo. Hemos visto muchos avances. Los salvadoreños elegimos más o menos sin miedo. Sin embargo, hay aspectos que todavía lesionan la consolidación democrática como es la actitud adversa a la independencia de poderes o la colisión entre actores políticos y económicos que generan privilegios artificiales”.

Mientras que Saúl Hernández Alfaro, quien es presentador del Canal TVX y se ha especializado en Ciencias Políticas, asegura que “hemos avanzado sustancialmente en democracia, el acceso inclusivo al derecho del sufragio, la transición de un conflicto armado a la paz, el ascenso del poder civil sobre el militar en la conducción del Estado, procesos electorales transparentes, resolución de conflictos a través de las instituciones públicas, una mayor cobertura de protección social que responde a los demandas de los más vulnerables, son algunos avances que nos permiten creer en un progreso en el régimen democrático”.

Para estos profesionales, cada uno en diferente ámbito laboral pero todos conocedores de la realidad político-social de El Salvador, para que la democracia avance a un paso más sólido es necesaria la participación de todos los ciudadanos, en especial de los jóvenes. Estos, según Hernández Alfaro, “deben ser actores protagonistas en la sociedad a través de su participación en todas las agendas que le afectan (política, económica, social, medioambiental) además de ser agentes de cambio”.

Asimismo, Aída Betancourt agrega que “debe promoverse la participación de los jóvenes que fortalezca la cultura y la conciencia ciudadana desde la sociedad civil, no solo en procesos electorales sino, justamente, de forma permanente para ejercer contraloría social y exigir rendición de cuentas. Pero también debe haber renovación de ideas y de formas de hacer política dentro de los partidos, por lo que los jóvenes también deberían dar ese paso”. Finalmente, Avelar recalca que los jóvenes deben “ser actores y no espectadores de los procesos políticos en El Salvador. Tienen que enrollarse sus mangas y trabajar por el país que quieren; abrir sus propias puertas y dejar de pensar que solo por ser jóvenes merecen oportunidades. Las oportunidades nadie las regala; estas se crean, se abren, se buscan por medio de formarse, informarse y participar”, concluye.

26 Jul 2017
¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?
Noticias | Por: Redacción

¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz