Noticias

4 Jun 2013
Noticias | Por: Redacción

Jóvenes activos en el MedioLlénate 2013

El MedioLlénate 2013 se ejecutó con gran éxito y contó con la asistencia de todos los sectores salvadoreños. Desde políticos, funcionarios públicos, empresarios y en especial jóvenes quienes propusieron soluciones a problemas que actualmente aquejan a la sociedad salvadoreña. 

La dinámica se realizó de manera muy sencilla, los jóvenes identificaron los problemas que aquejan a la sociedad salvadoreña y posteriormente brindaron soluciones reales y concretas para dichas problemáticas, en un ambiente jovial y de sano esparcimiento.   

Durante el evento se reunieron más de 80 jóvenes quienes participaron con dinamismo y jovialidad en las seis mesas temáticas establecidas, para crear el primer “Plan de Gobierno de los Jóvenes”. Las mesas fueron Educación, Salud, Seguridad, Cultura y Turismo, Institucionalidad y Democracia y Oportunidades y Emprendedurismo.

Durante el día los jóvenes agrupados en cada mesa realizaron propuestas, posteriormente estas propuestas fueron presentadas a los cuatro candidatos presidenciales quienes asistieron a la clausura del evento. Norman Quijano, candidato por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Salvador Sánchez Cerén, candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), René Rodríguez por el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Elías Antonio Saca por el Movimiento Unidad.

Durante dicho evento, en medio de alegría, los jóvenes opinaron sobre los principales problemas que atraviesa el país, y al mismo tiempo buscaron una solución al problema con armonía y esmero.

De acuerdo con Marlon Manzano, líder de la mesa de seguridad “nos enfocamos en focalizar la discusión sobre la prevención de la delincuencia, primaria, secundaria y terciaria. Son temas muy amplios y decidimos trabajarlos punto por punto, fue una discusión muy rica, con participantes de diferentes ámbitos, diferentes perfiles educativos que enriquecieron el debate”.

Roberto Alfaro, líder de la mesa de educación aseguró que “hemos enfocado en mejorar la calidad de la educación, se hizo una lluvia de ideas para ver qué está afectando la calidad de la educación, luego se fueron creando pilares en torno a los docentes, materiales educativos y los contenidos”.

Manuel Carranza, líder de la mesa de emprendedurismo dijo que “uno de los factores más importantes en oportunidades y emprendedurismo es la motivación, va una propuesta de poner la materia en las universidades para que se comprendan los valores del emprendedurismo, casos reales de éxito para motivar a los jóvenes que es posible crear su propio negocio”.

Por otro lado Eugenia Valdez, coordinadora del MedioLlénate 2013 de parte del equipo de MedioLleno dijo que “creería que este ha sido un excelente MedioLlénate, hemos contado con una amplia participación de los jóvenes, podríamos decir que el 99% atendió la invitación. Las propuestas fueron escuchadas por los candidatos presidenciales y posteriormente se les darán en escrito para que puedan estudiarlas, analizarlas y así incorporar algunos puntos a su plan programa presidencial”.

La próxima semana MedioLleno entregará el Plan de Gobierno de los Jóvenes a los candidatos presidenciales, empresarios, políticos y diferentes actores del país para que dicho plan sea incorporado en sus agendas. 

 

** Busca más fotografías haciendo click en el apartado “foto reportaje” en la columna izquierda de esta página web. 

  • Tu sabes que el tiene el derecho a hacer lo que el desee con su voto. Es un derecho que tambien tenemos. Ahora, si lo que pides es que el vaya a votar,  se puede hacer, y el tendra el gran derecho a anular su voto debido a que en nuestra democracia ya se llego el punto de que no se puede elegir el “menos peor” sino que todas las cupulas son malas. 

    A Salvador Alas, solo se me queda decirle que mucha suerte en la vida y que la preciosa “libertad” que hay en el pais le da derecho a hacer esto. 

  • Muy cierto que los Salvadoreños no podemos dejar de lado algo tan importante que define el rumbo del país. Sin embargo pienso que un comentario como este no afecta en mayor medida como las indiganantes acciones de los candidatos políticos (como ejemplo, disturbios por la pinta y pega, que además ESTÁ PROHIBIDA según la ley). Pasa que no estamos para que nos fallen y esperemos al siguiente año para no votar por ellos.La población ya no se engaña tan fácilmente con promesas y publicidad, creo que por ello, en las próximas eleciones habá una mayor abstintencia electoral. Si bien tienes mucha rázon al decir que debe promoverse el ejercicio electoral, pienso que cuaquiera es libre de brindar su opinión..peores cosas escuchamos y vemos por parte de los políticos.

  • El editorialista hace mención de la capacidad de apoyo y de cierto liderazgo en el dial de la Corporación FM, lo cual me parece muy bien la crítica, si El Choly vota o no, es su problema y derecho a ello, pero no abona en nada a la democracia al decir “no voto y no vote usté”.  Digo yo.

  • Es lamentable que este tipo de personas sean un “ejemplo” para la juventud salvadoreña, cuando vivimos en un país en el que todavía existen figuras respetables a las que escuchar.

  • juvenbenitez

    Votar es nuestra herramienta mas importante para decidir nuestro futuro. Al votar evitas que otros  decidan por ti. Mira el ejemplo mas claro. El presidente Mauricio Funes a sido el presidente de la conversion nacional. Toda la gente que voto por el esta arrependita. Yo no he visto ninguna empresa trasnacional o nacional que este contratando personal o que este creciendo. Nos estamos endeudando mas que nunca….Señores les exhorto a VOTAR.

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías

7 Dic 2017
Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más

6 Dic 2017
¿Presidentes por más de un período? Estos son los países de Latinoamérica que lo permiten
Noticias | Por: Redacción

¿Presidentes por más de un período? Estos son los países de Latinoamérica que lo permiten