Noticias

28 Ago 2013
Noticias | Por: Redacción

Irregularidades en la dirección el ISSS

Un auditor interno del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha sido acosado y relegado de varios cargos debido a la revisión y ventilación de anomalías en la administración de la estatal. Según información brindada por él a El Diario de Hoy (EDH), dos auditores más corrieron con peor suerte pues fueron despedidos de la institución.

Esta situación provocó que el profesional interpusiera tres demandas en contra de sus exjefes ante diferentes instituciones, entre ellas la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Fiscalía General de la República (FGR). El auditor presentó la documentación requerida y agregó que “se investigue el uso indebido de fondos de la Dirección General” del ISSS. Por ello, el funcionario buscó apoyo del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISS), quien le brindó su total respaldo en este proceso de demanda.

Entre los requerimientos presentados por el Sindicato se encuentra uno donde se demuestra “con facturas el consumo excesivo en restaurantes, combustible, arreglos florales, supermercado y certificados de regalos de almacenes, entre otros gastos”, sostuvo en sus declaraciones para EDH. Asimismo, en otro documento presentó un informe en el cual se detallan las fechas y cantidades de dinero, entre el 9 de febrero de 2011 y el 6 de julio de de 2012, el cual fue entregado en concepto de anticipos rotativos para atención a la Dirección General. La erogación en este concepto ascendió a 61 mil 800 dólares.

Según declaraciones del trabajador, estuvo en la jefatura del departamento de Auditoría Interna del ISSS por más de 20 años. Pero luego de brindar la información, en diciembre de 2012, le quitaron el puesto y lo trasladaron como colaborador de auditoría en la Unidad de Pensiones de la autónoma. Sin embargo, de acuerdo a la denuncia enviada a la FGR en julio de este año, luego de una reestructuración de la Unidad de Pensiones del ISSS (UPISSS), trasladaron al ex auditor al puesto de analista de la sección de trámite de pensiones, un cargo de menor categoría, además de retenerle su salario.

ISSS contradice y presenta demanda contra auditor

Pese a las declaraciones, pruebas y demandas presentadas por el empleado del ISSS, José Ortiz, representante jurídico de la autónoma, negó la información brindada por el auditor. Ortiz aseguró, de acuerdo con EDH, que el ISSS demandó al empleado por “sustraer información administrativa y por infidelidad en la custodia de registro o documentos públicos importantes”.

Además, el representante argumentó que el exjefe de Auditoría Interna “sustrajo documentos de índole administrativa del Seguro Social, por lo que el ISSS se basa en el derecho que le otorga el artículo 334 del Código Penal”. Dicho artículo asegura que el funcionario o empleado público que sustraiga, destruya, oculte o inutilice registros que se le confíen, deberá ser sancionado con dos a cuatro años de prisión e inhabilitación especial del cargo o empleo por igual tiempo.

 

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado