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21 Oct 2013
Noticias | Por: Redacción

Irregularidades en gastos de la Asamblea Legislativa

En su Tercer Informe de Transparencia y Anticorrupción, el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) afirmó que la Asamblea Legislativa ha efectuado millonarios gastos que no están en sus obligaciones. Entre ellos resaltan las donaciones a varias organizaciones, que están fuera de su control, además de realizar excesivos gastos en el funcionamiento y mantenimiento de oficinas departamentales subutilizadas.

El estudio se realizó entre mayo y septiembre de este año y forma parte del área de trabajo Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). Según el informe, entre el 1 de mayo de 2011 y el 31 de agosto de 2013, el Legislativo destinó 881 mil 862.59 dólares en “donaciones, ayuda o patrocinios”. Los legisladores se amparan en el artículo 233 de la Constitución de la República, el cual asegura que “los bienes de Hacienda Pública y los de uso público solo podrán donarse o darse en usufructo con autorización del Órgano Legislativo a entidades de utilidad general”. Sin embargo, según Roberto Burgos, coordinador de ALAC, “este mal uso de fondos se trata de una especie de proselitismo porque no le corresponde a la Asamblea hacer donaciones a particulares con fondos que son públicos, lo cual se convierte en un acto de proselitismo partidario porque no está dentro de sus atribuciones”.

De acuerdo con el informe, entre las principales organizaciones beneficiadas con estos desembolsos  se encuentran la Cruz Roja Salvadoreña, el hospital de Maternidad, Asociación Demográfica Salvadoreña y el Hogar Hermano Padre Vito Guarato.

Entre las donaciones está una hecha al Parlamento Centroamericano (PARLACEN)  por un monto de 30 mil 31 dólares, los cuales se gastaron en una fotocopiadora, mobiliario, equipo de oficina y de audio y actividades hechas por el Parlamento. Además, los diputados le brindaron 15 mil dólares a la Secretaría de Cultura de la Presidencia para la construcción de un escenario móvil. Al comedor “Mamá Margarita” le donaron 28 mil 272.60 dólares en “equipo de mamografía”.

“La Asamblea ha hecho donaciones que escapan de los controles sobre su manejo. Además, hay un excesivo gasto del presupuesto legislativo en el funcionamiento y mantenimiento de oficinas departamentales subutilizadas. Asimismo, hay una falta de control y políticas sobre los regalos realizados por otros países amigos a los funcionarios y empleados en embajadas y consulados salvadoreños”, manifiesta el informe de ALAC.

Según la información brindada por ALAC-FUNDE, los diputados han destinado fondos para donaciones a organizaciones con causas humanitarias que defienden derechos de la niñez, personas de la tercera edad, hospitales y fundaciones que atienden a pacientes con enfermedades graves, con la Fundación contra la Insuficiencia Renal Crónica (FUNIR). Sin embargo, es preocupante que algunas donaciones incluyen compra de pólvora, fondos para celebrar fiestas navideñas y otras de las que no se tiene certeza si la Asamblea Legislativa ha fiscalizado su ejecución, recalca el informe.

Otros resultados

Entre mayo y septiembre de este año, ALAC ha recibido varias denuncias de corrupción. “Se han recibido siete denuncias, siendo seis de ellas contra instituciones del Órgano Ejecutivo y una contra el Legislativo. Actualmente estas denuncias se encuentran en análisis. Las instituciones más denunciadas son la Asamblea Legislativa, la Presidencia de la República, el Ministerio de Gobernación, Bomberos de El Salvador, Correos de El Salvador, la Imprenta Nacional y la Policía Nacional Civil”, explica el informe.

Los actos de corrupción denunciados se reducen a dos. Uno de ellos es la manipulación en bases de licitación, con una demanda, y la mala utilización de recursos y fondos públicos con seis denuncias.

“Es necesario continuar con el proceso de capacitación y actualización de los Oficiales de Información y demás funcionarios relacionados con el cumplimiento de las atribuciones asignadas en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), con el objeto de dotar de mayor seguridad jurídica y respeto al principio de legalidad a los trámites destinados a garantizar a las personas la efectividad del derecho de información pública”, concluye el informe.

 

 

 

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