Noticias

9 Ago 2016
Noticias | Por: Redacción

Interiano y De Escobar se perfilan a la presidencia del COENA

El pasado 01 de agosto, ARENA convocó a los candidatos a la presidencia de la máxima dirigencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) para postularse, siendo la fecha límite para inscribir planillas el 16 de agosto. Las elecciones del mando del partido tricolor se encuentran programadas para finales de ese mes.

A pesar de haber confirmado públicamente su interés de participar en el proceso electoral, Ana Vilma de Escobar es la única que no ha retirado el calendario de actividades electorales y las bases para participar para dirigir el COENA. Por su parte, Edwin Zamora, Hugo Barrera y Mauricio Interiano ya retiraron la documentación correspondiente.

El único que ha recibido apoyo de algunos legisladores del partido ARENA es Interiano. “Creo que representa el futuro del partido, es una persona con experiencia, joven, pero ya adquirió experiencia. Creo que ha llegado el momento de no seguir con el continuismo”, confirmó Milena Calderón Sol de Escalón.

Accedé a la entrevista de MEDIOLLENO, “Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” – Mauricio Interiano”, aquí.

“Por mi parte yo voy a apoyar a Mauricio Interiano, es la expresión de la verdadera renovación del partido, una persona con pensamiento fresco, va a ser la persona idónea para dirigir el Coena, va a llevar una buena planilla, no lo dudo”, dijo Portillo Cuadra.

No obstante, el presidente del COENA, Jorge Velado, no ha querido manifestar su apoyo a ninguno de los candidatos. “No he dado línea y no la daré”, ya que “no permitiré que nadie interprete si tengo, o no, favorito o favorita porque no pienso inclinar la balanza”.

Es importante mencionar que desde que ARENA reformó sus estatutos para las elecciones a finales de julio, son dos los candidatos a la presidencia  del COENA que han desechado sus intenciones. Las votaciones están previstas para el 28 de agosto; los resultados de la elección interna y secreta serán develados esa misma noche.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA declaró “por primera vez se realizan elecciones para elegir la máxima dirigencia del partido, ejercicio democrático que marca un nuevo precedente en la vida democrática de El Salvador”.

Por otro lado, Norman Quijano y Ernesto Muyshondt anunciaron oficialmente el pasado 26 de julio que no competirán por la presidencia del partido. Ambos diputados argumentaron estar en desacuerdo con las restricciones a ocho de los 15 cargos de la dirigencia tricolor.

Si te interesa el tema, podés acceder a la nota de MEDIOLLENO sobre “ARENA reforma su reglamento interno para elecciones del COENA”, aquí.

Muyshondt afirmó que ARENA había cometido un error al tener estatutos demasiado prohibitivos, ya que se prohíbe que los aspirantes del COENA ostenten un cargo público. Además, considera que esto limita a la dirigencia en sus opciones de elección, ya que es como una camisa de fuerza.

timthumb

“Yo creo que se va a revertir en buena parte cuando se vean los problemas de funcionalidad o el reducirse la libertad de acción”, puesto que las nuevas reformas carecen de apoyo por una buena parte de la militancia y son como un experimento, aseguró el legislador de derecha.

Sin embargo, Muyshondt aclaró que le interesa pertenecer a una de las planillas del COENA, más ya no le interesa la presidencia. “Aún con todo esto, vamos a apoyar a ARENA para que se vuelva más sólida, una oposición más fuerte”, será la única responsable de ayudar a la empresa privada y cambiar la perspectiva del Gobierno hacia esta, sentenció el diputado tricolor.

De la misma manera, Quijano declaró no estar de acuerdo con las modificaciones a los estatutos, puesto que solo pocos partidos las tienen. El ex edil capitalino estableció que las respetaría porque esas son las reglas, pero que no competiría por la presidencia del COENA.

 

 

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más