Noticias

11 Nov 2013
Noticias | Por: Redacción

Instituciones siguen sin actualizar listado de viajes

A casi dos años de entrada en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), El Salvador aún sigue reservado en brindar información de este carácter. La mayoría de instituciones públicas u obligadas por la ley aún no han actualizado sus portales web y carecen de datos de interés nacional como los listados de viajes oficiales, asesores, directorio y currículo de funcionarios públicos, memorias de labores, informes financieros, entre otros.  Entre las principales entidades figuran la Asamblea Legislativa, la CSJ, el TSE, Presidencia de la República y Relaciones Exteriores.

La LAIP establece que los entes obligados a brindar información pública son todos “aquellos órganos del Estado, sus dependencias, instituciones autónomas, las municipalidades o cualquier entidad que administre recursos públicos, bienes del Estado o ejecute actos de administración pública en general”. Asimismo, en su artículo 10, la ley rige que “los entes obligados pondrán a disposición del público, divulgarán y actualizarán la información oficiosa”. Es decir, toda aquella información pública que los entes obligados deberán difundir a los ciudadanos sin necesidad de solicitud directa.

De acuerdo con la Ley, entre la información oficiosa se encuentra el presupuesto asignado, los procedimientos de selección y contratación de personal, listado de asesores, remuneración mensual por cargo, listado de obras o proyectos ejecutados o en ejecución, entre otros. Según el artículo 18 de esta ley, la información oficiosa “deberá estar a disposición del público a través de cualquier medio, tales como páginas electrónicas, folletos, periódicos u otras publicaciones o secciones especiales de sus bibliotecas o archivos institucionales”.

Sin embargo, los tres órganos del Estado y algunas de sus principales dependencias, han irrespetado esta normativa. La información oficiosa a la que se refiere la ley no presenta actualizaciones y, en el peor de los casos, no se encuentra disponible. Un ejemplo de ello es la falta de actualización de las misiones o viajes oficiales de los funcionarios. A continuación se detallan las principales entidades públicas que restringen información.

Asamblea Legislativa

El portal web del Órgano Legislativo empezó a subir información de los viajes a partir de mayo de 2012. La última actualización la realizó en julio de este año. No obstante, el mes de junio aún no registra ninguna nómina de los viajes realizados por los diputados y demás empleados públicos.

Presidencia de la República (CAPRES)

Por su parte, la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Presidencia registra sus misiones oficiales desde el 2008. Para este año, sus listados están actualizados hasta mayo de 2013 para el resto de funcionarios, pero para el caso del presidente Mauricio Funes, su última actualización fue en el 2012.

Corte Suprema de Justicia (CSJ)

El Órgano Judicial comenzó a publicar sus misiones oficiales a partir del año 2011. Para el período actual, los listados oficiales solo registran los viajes realizados de enero a marzo de 2013. Es decir, los últimos seis meses aún no han sido actualizados.

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El ente colegiado inició con las publicaciones de las misiones oficiales desde el 2011. En dicho año y en el 2012 se registraron dos informes semestrales por año. En el 2013, el primer informe fue desde enero a mayo, por lo que todavía falta publicar los viajes de junio a octubre.

Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.)

Esta entidad es de las pocas instituciones públicas que no ha revelado sus misiones oficiales. Hasta el momento, no ha publicado ningún documento con los viajes de sus funcionarios. De acuerdo con la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) de este Ministerio, esta documentación “se encuentra en proceso de recopilación, clasificación y preparación, por lo que aún no ha sido posible su publicación”.

 

29 Mar 2017
¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!
Noticias | Por: Redacción

¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario