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23 Jul 2013
Noticias | Por: Redacción

Instituciones públicas que no respetan la LAIP

La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) entró en vigencia desde el 8 de mayo de 2011. A poco más de dos años, muchas de las instituciones públicas reflejan falta de voluntad en publicar la información oficiosa exigida por la ley. Te presentamos las entidades nacionales descentralizadas más grandes que menos respetan la normativa.

Según el artículo 10 de la ley, entre la información oficiosa se encuentran los viajes internacionales autorizados o misiones oficiales, informes contables cada seis meses, las remuneraciones, obras en ejecución o ejecutadas y contrataciones y adquisiciones. Sin embargo, instituciones como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Corte de Cuentas (CCR), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE), el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la Asamblea Legislativa (AL), Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), aún no cumplen con todos los requerimientos que dicta la ley.

En su artículo 4, la LAIP establece que se rige, entre otros, por los principios de máxima publicidad, disponibilidad y prontitud. En otras palabras, la información en poder de las entidades obligadas es pública y de difusión irrestricta, debe estar al alcance de todos y, sobre todo, debe ser administrada con rapidez. En ese sentido, “la información pública oficiosa es aquella que los entes obligados deben difundir al público sin necesidad de solicitud directa”. Por lo tanto, la información disponible en la web se cataloga como oficiosa y debe estar actualizada. Pero este principio es uno de los primeros en irrespetarse.

Entre la información pública que carece de actualización están los viajes oficiales que realizan los funcionarios públicos. A excepción del TSE, las demás instituciones no han publicado sus misiones oficiales. Los últimos viajes oficiales se registran, en algunas entidades, hasta el primer trimestre del año, como la AL, Presidencia, RR.EE y el CNJ. En el caso de RR.EE, la información sobre los viajes aún no se encuentra disponible, porque el “acta de información oficiosa está en preparación-viajes internacionales”, afirma un mensaje en la redirección.

Asimismo, las remuneraciones que reciben los funcionarios también están desactualizadas. La PDDH, por ejemplo, mantiene la lista de las remuneraciones hasta mayo de 2012, al igual que la PGR y el TSE. Este último, además, en la sección de dietas, la cual también es exigida por la ley, no muestra ninguna información y tampoco presenta cuál es el presupuesto asignado a la institución. Para el caso de la FGR no presenta una sección o apartado en el cual se especifique la sección de “Remuneraciones”, por lo que no se sabe dónde se encuentra esa información.

Según el monitoreo realizado, uno de los principales inconvenientes en la búsqueda de la información es la dificultad para encontrar lo que se desea. Según el artículo 41 de la LAIP, la organización de la información pública debe ser de tal manera que facilite la consulta directa de los interesados y las entidades deben utilizar tecnologías que permitan el resguardo eficiente y eficaz de la información. No obstante, este mandato no se cumple, pues la distribución de la información es confusa y difícil de encontrar. Por lo tanto, también se está violando el principio de sencillez e integridad que estipula el artículo 4. Este tipo de problemas se reflejan en todas las instituciones, pero con mayor notoriedad en la CSJ, MH, PDDH y la PGR

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