Noticias

8 Sep 2014
Noticias | Por: Redacción

Instituciones públicas limitan a ciudadanos acceso a información

Presidencia y Corte Suprema de Justicia no poseen información requerida por la LAIP, que permita el acceso libre a los ciudadanos.

Los tres órganos del Estado aún no cumplen a cabalidad con los requerimientos expuestos en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). En sus portales web se pueden identificar diferentes fallas que perjudican o limitan el acceso de la información a la cual tienen derecho los ciudadanos. Así es el caso de Presidencia de la República y la Corte Suprema de Justicia

Para el 18 de agosto Presidencia aún contaba con el portal de transparencia dentro de su página web. Para el 5 de septiembre ya ha sido trasladado a la web de gobierno abierto. En esta nueva decisión se ha disminuido la información disponible para el ciudadano, limitándolo a informes que datan hasta el año 2013 o años atrás, pero no actualizadas.

Asimismo, el listado de funcionarios de Presidencia se reduce a indicar al oficial de información de este Órgano de Estado, quien es Pavel Benjamín Cruz Álvarez. Por lo tanto, no pueden conocerse el currículo de los funcionarios según se establece en el literal 3 del artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública. Otro dato a destacar es que el listado de viajes de expresidentes continúa sin actualización, debido a que se ha clasificado como reservada, sin que haya sustento legal de peso que respalde esa decisión.

En el tema de solicitud de información por parte del ciudadano, esta se limita al método presencial en la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de Presidencia. El formulario para ingresar los datos personales requeridos por la ley se encuentra en el portal de gobierno abierto.

Por su parte, la Asamblea Legislativa, como uno de los principales órganos de Estado que rigen la nación, mantiene información aún sin mostrar. El Portal de Acceso a la Información Pública (PAIP) ha colgado el listado de viajes de los diputados desde mayo 2012 hasta mayo 2014, sin embargo, el mes de junio 2013 no posee ninguna información disponible, al igual que los viajes de julio de este año.

La Ley también incluye principios a respetarse por todas las instituciones según se indica en el artículo 4: máxima publicidad, disponibilidad, prontitud, integridad, igualdad, sencillez, gratuidad y rendición de cuentas. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no posee facilidad de acceso para encontrar la información por parte del ciudadano. Del mismo modo, los últimos datos actualizados datan del año 2013.

De igual manera, la Ley indica que entre la información oficiosa de este ente está “la nómina de abogados, notarios, jueces y jueces ejecutores”, pero no se posee disponible desde el año pasado.

El espacio para permitir la consulta ciudadana se encuentra relegado al último lugar de la lista del Portal de Transparencia de la CSJ.

En este mismo lineamiento, otras instituciones como Ministerio de Obras Públicas únicamente cuenta con publicidad sobre la Casa de la Transparencia ubicada en sus instalaciones para que los ciudadanos se acerquen a realizar sus consultas, pero en línea redirige al sitio Gobierno Abierto como el caso de Presidencia.

Otro ejemplo es el Ministerio de Economía que únicamente posee accesible para el ciudadano un link hacia Gobierno Abierto, pero no permite la consulta online directamente a su página. Asimismo, no cuenta con un enlace directo a su oficina de transparencia, pero sí promoción sobre su compromiso con la transparencia.

¿Cómo pedir información?

23 Ene 2017
Más de $6 millones de inconsistencias en finanzas de los partidos, según el TSE
Noticias | Por: Redacción

Más de $6 millones de inconsistencias en finanzas de los partidos, según el TSE

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017?
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017?

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario