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30 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

Incremento en presupuesto 2014 pese a difícil situación económica

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de septiembre el anteproyecto para el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2014. Hasta el momento, el presidente Mauricio Funes anunció que el monto de dicho presupuesto asciende a 4 mil 679.5 millones de dólares, un incremento del 3,9 por ciento en comparación al presupuesto para el 2013.

De acuerdo con datos brindados por el presidente Funes y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quienes explicaron la distribución del presupuesto,  según la ley, Funes debe presentar a más tardar este día, 30 de septiembre, el anteproyecto de los gastos a la Asamblea Legislativa. Aunque tanto Funes como Cáceres han asegurado que la propuesta está basada en la realidad económica del país y se ha priorizado el desarrollo de programas sociales, las críticas y observaciones a dicho incremento ya comenzaron a resaltar.

A través de su programa radial “Conversando con el Presidente”, Mauricio Funes informó que “el presupuesto del próximo año es austero, ajustado a la realidad, a la situación económica del país… ha hecho un cálculo de los ingresos sobre la base de un crecimiento económico del 2,6 por ciento, ya que estarán en ejecución buena parte de los proyectos en los que este gobierno ha ido trabajando”, como la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, la concesión del Puerto de La Unión y el desembolso de Fomilenio II, sostuvo el mandatario en su programa.

Por su parte, el ministro de Hacienda afirmó que el “decreto de austeridad no será necesario para el nuevo ejercicio fiscal (2014), ya que se prevé un ahorro de 38 millones de dólares. Algunos ministerios tienen el mismo techo presupuestario o inferior. Queríamos que fuera un presupuesto austero y lo basamos bajo una estimación de ingresos bastante realista”, recaló Carlos Cáceres en su presentación sobre las estimaciones del Proyecto de Presupuesto 2014.

Desglose presupuestario

Según datos del Ministerio de Hacienda, las áreas con que dispondrán de mayores asignaciones son, entre otras, el Órgano Judicial, Hacienda, Educación, Salud, Obras Públicas, Justicia y Seguridad y Defensa Nacional. Por el contrario, los ramos con menos asignación presupuestaria son Trabajo y Previsión Social, Gobernación, Turismo, Derechos Humanos e Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Para la Asamblea Legislativa, se han presupuestado 58,5 millones de dólares, con un incremento de 0,6 millones; para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 262,4 millones, incremento de 18 millones. En el caso de Presidencia de la República, el 2013 recibió 157,6 millones, por lo que el próximo año tendrá 39,2 millones de dólares menos al recibir 118,4 millones. Para Educación habrá un incremento de 20,2 millones, pues se le asignará 885,5 millones de dólares para 2014. El ramo de Salud recibirá 570,7 millones, 5,7 millones más que en 2013; Obras Públicas 242,6 millones y para Justicia y Seguridad ha designado se mantienen los 356 millones de dólares.

Mientras que las instituciones que menos dinero recibirán Gobernación 20,1 millones de dólares, Trabajo y Previsión Social 17 millones, Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos 8,7 millones de dólares, Turismo con 19,5 millones y el IAIP con 0,9 millones de dólares. Para el 2014, las instituciones que notarán una disminución en su presupuesto son Defensa Nacional, de 153 millones a 150 millones de dólares y Relaciones Exteriores, de 44,5 millones a 42 millones.

Críticas a los presupuestos nacionales

Sin embargo, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), a través de su Departamento de Estudios Económicos (DEC), “en los últimos años se ha presentado un presupuesto que refleja una situación superavitaria para el gobierno central, cuando se ha tenido históricamente una situación deficitaria. Se requiere mejorar el proceso de elaboración del presupuesto, para que este refleje lo más verazmente la política del gobierno, los gastos en que se planean incurrir y la forma de financiamiento.  Las proyecciones deben ser realistas y debe haber congruencia entre las metas fiscales y el presupuesto”.

Este tanque de pensamiento también advierte que un buen presupuesto debe cumplir con los principios de universalidad, equilibrio, credibilidad, congruencia, transparencia, eficiencia y debe ser público. No obstante, “al analizar los presupuestos pasados se observa que varios de estos principios no se cumplieron. El presupuesto 2013 descansaba en una proyección de crecimiento muy optimista, se sobreestimaron los ingresos tributarios y se subestimaron los gastos. En los últimos años ha existido una diferencia sustancial entre lo presupuestado y lo ejecutado, sobre todo en los subsidios y en las devoluciones de impuestos, así como en las adquisiciones de bienes y servicios”, sostuvo FUSADES.

Finalmente, esta institución sugiere que “se debe mejorar el proceso de aprobación y seguimiento. La aprobación del presupuesto debe estar sometida al análisis técnico por parte de los legisladores para solicitar que sean superadas las debilidades o deficiencias del presupuesto, pues así podrá cumplir con su función de ser un instrumento de planeación y monitoreo de la gestión pública”, aseguró la Fundación. 

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