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30 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

Incremento en presupuesto 2014 pese a difAi??cil situaciA?n econA?mica

El Consejo de Ministros aprobA? el pasado 20 de septiembre el anteproyecto para el Presupuesto General de la NaciA?n (PGN) del 2014. Hasta el momento, el presidente Mauricio Funes anunciA? que el monto de dicho presupuesto asciende a 4 mil 679.5 millones de dA?lares, un incremento del 3,9 por ciento en comparaciA?n al presupuesto para el 2013.

De acuerdo con datos brindados por el presidente Funes y el ministro de Hacienda, Carlos CA?ceres, quienes explicaron la distribuciA?n del presupuesto,Ai?? segA?n la ley, Funes debe presentar a mA?s tardar este dAi??a, 30 de septiembre, el anteproyecto de los gastos a la Asamblea Legislativa. Aunque tanto Funes como CA?ceres han asegurado que la propuesta estA? basada en la realidad econA?mica del paAi??s y se ha priorizado el desarrollo de programas sociales, las crAi??ticas y observaciones a dicho incremento ya comenzaron a resaltar.

A travAi??s de su programa radial ai???Conversando con el Presidenteai???, Mauricio Funes informA? que ai???el presupuesto del prA?ximo aAi??o es austero, ajustado a la realidad, a la situaciA?n econA?mica del paAi??sai??i?? ha hecho un cA?lculo de los ingresos sobre la base de un crecimiento econA?mico del 2,6 por ciento, ya que estarA?n en ejecuciA?n buena parte de los proyectos en los que este gobierno ha ido trabajandoai???, como la ampliaciA?n del Aeropuerto Internacional de El Salvador, la concesiA?n del Puerto de La UniA?n y el desembolso de Fomilenio II, sostuvo el mandatario en su programa.

Por su parte, el ministro de Hacienda afirmA? que el ai???decreto de austeridad no serA? necesario para el nuevo ejercicio fiscal (2014), ya que se prevAi?? un ahorro de 38 millones de dA?lares. Algunos ministerios tienen el mismo techo presupuestario o inferior. QuerAi??amos que fuera un presupuesto austero y lo basamos bajo una estimaciA?n de ingresos bastante realistaai???, recalA? Carlos CA?ceres en su presentaciA?n sobre las estimaciones del Proyecto de Presupuesto 2014.

Desglose presupuestario

SegA?n datos del Ministerio de Hacienda, las A?reas con que dispondrA?n de mayores asignaciones son, entre otras, el Ai??rgano Judicial, Hacienda, EducaciA?n, Salud, Obras PA?blicas, Justicia y Seguridad y Defensa Nacional. Por el contrario, los ramos con menos asignaciA?n presupuestaria son Trabajo y PrevisiA?n Social, GobernaciA?n, Turismo, Derechos Humanos e Instituto de Acceso a la InformaciA?n PA?blica (IAIP).

Para la Asamblea Legislativa, se han presupuestado 58,5 millones de dA?lares, con un incremento de 0,6 millones; para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 262,4 millones, incremento de 18 millones. En el caso de Presidencia de la RepA?blica, el 2013 recibiA? 157,6 millones, por lo que el prA?ximo aAi??o tendrA? 39,2 millones de dA?lares menos al recibir 118,4 millones. Para EducaciA?n habrA? un incremento de 20,2 millones, pues se le asignarA? 885,5 millones de dA?lares para 2014. El ramo de Salud recibirA? 570,7 millones, 5,7 millones mA?s que en 2013; Obras PA?blicas 242,6 millones y para Justicia y Seguridad ha designado se mantienen los 356 millones de dA?lares.

Mientras que las instituciones que menos dinero recibirA?n GobernaciA?n 20,1 millones de dA?lares, Trabajo y PrevisiA?n Social 17 millones, ProcuradurAi??a para la Defensa de Derechos Humanos 8,7 millones de dA?lares, Turismo con 19,5 millones y el IAIP con 0,9 millones de dA?lares. Para el 2014, las instituciones que notarA?n una disminuciA?n en su presupuesto son Defensa Nacional, de 153 millones a 150 millones de dA?lares y Relaciones Exteriores, de 44,5 millones a 42 millones.

CrAi??ticas a los presupuestos nacionales

Sin embargo, la FundaciA?n para el Desarrollo EconA?mico y Social (FUSADES), a travAi??s de su Departamento de Estudios EconA?micos (DEC), ai???en los A?ltimos aAi??os se ha presentado un presupuesto que refleja una situaciA?n superavitaria para el gobierno central, cuando se ha tenido histA?ricamente una situaciA?n deficitaria. Se requiere mejorar el proceso de elaboraciA?n del presupuesto, para que este refleje lo mA?s verazmente la polAi??tica del gobierno, los gastos en que se planean incurrir y la forma de financiamiento.Ai?? Las proyecciones deben ser realistas y debe haber congruencia entre las metas fiscales y el presupuestoai???.

Este tanque de pensamiento tambiAi??n advierte que un buen presupuesto debe cumplir con los principios de universalidad, equilibrio, credibilidad, congruencia, transparencia, eficiencia y debe ser pA?blico. No obstante, ai???al analizar los presupuestos pasados se observa que varios de estos principios no se cumplieron. El presupuesto 2013 descansaba en una proyecciA?n de crecimiento muy optimista, se sobreestimaron los ingresos tributarios y se subestimaron los gastos. En los A?ltimos aAi??os ha existido una diferencia sustancial entre lo presupuestado y lo ejecutado, sobre todo en los subsidios y en las devoluciones de impuestos, asAi?? como en las adquisiciones de bienes y serviciosai???, sostuvo FUSADES.

Finalmente, esta instituciA?n sugiere que ai???se debe mejorar el proceso de aprobaciA?n y seguimiento. La aprobaciA?n del presupuesto debe estar sometida al anA?lisis tAi??cnico por parte de los legisladores para solicitar que sean superadas las debilidades o deficiencias del presupuesto, pues asAi?? podrA? cumplir con su funciA?n de ser un instrumento de planeaciA?n y monitoreo de la gestiA?n pA?blicaai???, asegurA? la FundaciA?n.Ai??

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