Noticias

13 Jun 2013
Noticias | Por: Redacción

¿Impuesto escondido llamado FONAT?

Después que el 13 de diciembre del 2012 los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) aprobaran la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT). Dicha ley planteó que el dinero recolectado a través del pago de la tarjeta de circulación, será distribuido para darles atención médica a los afectados por accidentes vehiculares y para indemnizar a las víctimas.

El FONAT entró en vigencia el 15 de abril pasado, sin embargo, fue hasta el 2 de mayo que se inició con el cobro. De acuerdo con SERTRACEN, los autos tipo sedán pagan $35; los taxis, $65; ambulancias, $35; buses, $150; cabezal, $65; camión liviano, $100; camión pesado, $110; cuadrimoto, $55; microbús particular, $100; microbús de servicio colectivo, $125; motocicleta, $45; panel, $55; pick up, $60; remolque, $100; reparador, $45; tricimoto, $55; y placa vendedor, $50. Ver nota anterior del FONAT.

Sin embargo, son muchas las voces que han protestado ante dicho cobro, de acuerdo con Raúl Betancourt, director de la Asociación de Empresas de Seguros de El Salvador (ASES), en declaraciones para MedioLleno “el FONAT ha venido a incluir un nuevo impuesto a los salvadoreños, de acuerdo a nuestros números es imposible que con los cerca de $30 millones, que recolectaría el FONAT se puedan indemnizar a todas las víctimas de accidentes. Solo recordemos que anualmente en El Salvador ocurren alrededor de 10 mil accidentes, es una cuestión de números”.

Además indicó que “el FONAT es un impuesto extra puesto que los trabajadores ya pagan ISSS, los conductores en la compra de combustible pagan el FEFE, cancelan el subsidio a transporte público, pagan FOVIAL y para terminar el IVA. Nosotros como asociación de seguros vemos preocupante que el Gobierno esté tratando de obtener impuestos por cualquier vía, en detrimento de las libertades de los salvadoreños”.

Betancourt es enfático al asegurar que, “cada aseguradora por ley debe pagar 29% en impuestos sobre las pólizas vendidas, entonces la lógica debería ser que entre más pólizas colocan las diferentes aseguradoras, más impuestos se les paga al Gobierno y ese dinero puede ser utilizado para diferentes fines”. Al respecto señaló que el FONAT no puede hablar que es una empresa de seguros. “Existe información a medias con el FONAT, ellos dicen ofrecer un seguro, pero esto en la práctica es falso, ellos no están registrados como una empresa de seguros”, indicó.

Por otro lado Renato Huezo, director del FONAT en declaraciones obtenidas de La Prensa Gráfica, el FONAT espera recaudar de  $35 millones a $40 millones por año, lo que se traduce a ingresos promedios de $3 millones mensuales.

Huezo sostiene que del 100 % del ingreso anual, el 65 % será destinado a la institución (FONAT) y el 35% al Ministerio de Salud. De ese 65% destinado al FONAT, un 30% será para indemnización de víctimas, 25% a compra de buses chatarra, el 7% al Comité Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y el 3% restante a un posible contrato de seguro en caso que se “disparen los accidentes de tránsito”. 

Betancourt, ante la distribución de gastos del FONAT, explica que “la forma más sencilla para explicar que el FONAT no es un seguro es que los ingresos no solo se distribuyen para terceras víctimas, también son utilizados para otros fines, compra de buses chatarra y toda la inversión que implica contratar personal, oficinas”.

 

Primeros desembolsos

 

El día de ayer, miércoles 12 de junio, se registraron los primeros desembolsos del FONAT para los afectados y familiares de fallecidos por accidentes de tránsito. De acuerdo con información de Diario El Mundo, durante junio el FONAT benefició a más de 100 familiares de personas fallecidas, monto que en total asciende a $200 mil.

Estadísticas reflejan que a diario se registran tres fallecidos y alrededor de 30 lesionados en accidentes de tránsito.

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Marcela Solís

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado