Noticias

10 Jul 2013
Noticias | Por: Redacción

Implicaciones de reformas al Sistema de Pensiones

Hasta finales de los noventa, en El Salvador existía un sistema de pensiones administrado por el Estado, cuyos administradores eran el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de las Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP). El ISSS se instauró en 1954, mientras que el INPEP se formó en 1975. Según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en 1998 se dieron reformas al sistema de pensiones salvadoreño, creándose el actual Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los cuales se basan en un modelo de capitalización individual. Este modelo lleva ya 15 años en el país y se ha visto afectado por varias reformas.

En este año, se podrían discutir nuevos cambios en el SAP, pues el 1 de julio, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, sugirió a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa reformar el actual Sistema de Pensiones. El funcionario afirmó que el próximo gobierno no tendrá fondos para pagar las pensiones, por lo que ve necesario derogar el decreto que respalda la pensión vitalicia. Ante esto, las reacciones no se han hecho esperar y las implicaciones de una reforma empiezan a analizarse.

De acuerdo con Diario El Mundo, Cáceres aseguró a los diputados de la Comisión que “la deuda de pensiones puede pasar del 12 al 31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”. El funcionario sostuvo que están “por finalizar un estudio sobre las pensiones y la presión que ejercen sobre las finanzas públicas”. Agregó que ya tienen algunas propuestas para solucionar el tema, entre las que se encuentra la eliminación de las pensiones vitalicias. “Este documento espera presentarse a la Asamblea dentro de un mes o mes y medio”, afirmó el ministro.

En su editorial del martes 2 de julio, este mismo periódico recalcó la vulnerabilidad que tiene el actual Sistema de Pensiones en El Salvador, “utilizado tradicionalmente como caja chica de los gobiernos”, criticó el medio.

Por su parte, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) manifestó que uno de los principales problemas en el Sistema es la poca rentabilidad que generan los ahorros de los cotizantes. “El marco legal y regulatorio aplicable a la actividad de inversión de los Fondos de Pensiones se basa en un esquema de establecimiento de límites que define en qué tipo de instrumentos se puede invertir. Dicho marco deja poco espacio a las Administradoras para que realicen su función de acuerdo a las teorías de la Administración”, explicó la entidad en su Diagnóstico del Sistema de Pensiones en El Salvador.

Según ASAFONDOS, otra de las causas por las cuales hay poca rentabilidad es la concentración de los ahorros en los instrumentos públicos, ya que la ley establece inversiones obligatorias en el sistema público, principalmente en títulos valores emitidos por el Fondo Social para la Vivienda (FSV). Además, hay limitaciones del Mercado de Valores Local, pues “el volumen de transacciones de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) es relativamente bajo y se concentra en operaciones de reporto, mercado en el que no operan los Fondos de Pensiones”. Existe una prohibición de invertir en el extranjero, lo que genera inconvenientes mayores gracias a las pocas opciones de inversión disponibles en el mercado, porque El Salvador cuenta con pocas emisoras registradas.

En ese sentido, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), aseguró que el funcionamiento del sistema antiguo endeudó al país de forma implícita en 60 por ciento con relación al PIB. Es por ello que “para disminuir el déficit, muchos países se han visto obligados a aumentar la edad de retiro, disminuir las pensiones o aumentar el tiempo o tazas de cotización”. En otras palabras, Roberto Rubio, director ejecutivo de FUNDE, en entrevista en Diario La Página, sugirió “contemplar otros rubros de inversión de los fondos de pensiones de los salvadoreños para incrementar su productividad, que puede ser en proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, titularizar las pensiones para incrementar la rentabilidad de las mismas y que se promueva la inversión pública y privada en beneficio del desarrollo económico y social del país”, concluyó.

Asimismo, la Fundación Salvadoreño para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) afirmó que “es urgente evitar que los fondos de pensiones continúen siendo obligados a realizar inversiones que perjudiquen a los cotizantes, como es el caso de los Certificados de Inversión Previsional (CIP-A), usados por el Estado para financiar el pago de pensiones del antiguo sistema público. La rentabilidad de los fondos de pensiones ha disminuido en el tiempo por varias razones, aunque la caída se profundizó en los últimos años”, aclaró FUSADES.

Ante esta situación, ASAFONDOS ha propuesto reformas encaminadas a otorgar a los trabajadores salvadoreños y sus familias la garantía de contar con un ingreso adecuado para cubrir sus gastos de vida durante su etapa de retiro o en caso de invalidez o fallecimiento. Esto se logrará siempre y cuando los ahorros generen más rentabilidad y mayor confianza. Es decir, el reto principal del actual Sistema de Pensiones es garantizar a los cotizantes una pensión adecuada para su futuro, sin desconocer la realidad fiscal del país y las obligaciones que el Estado tiene con las personas cotizantes del sistema de ahorro anterior y el actual.

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa