Noticias

11 Jun 2013
Noticias | Por: Redacción

Identifica los perfiles falsos en las redes sociales

Las redes sociales ofrecen una amplia libertad para que cualquier cibernauta pueda expresar sus opiniones, puntos de vista y generar debate de ideas. Sin embargo, también se pueden convertir en un medio propicio para atacar la reputación de personas, organizaciones, empresas y de todo aquello que tenga lugar en el ciberespacio.

En twitter, algunos de los indicadores que puedes observar a la hora de identificar una cuenta falsa son los pocos seguidores que posee el perfil. Las cuentas tienen poco tiempo de existir, carecen de fotografía y por lo general sus tweets van dirigidos en contra de alguna persona, institución o ideas.

En el caso de Facebook los indicadores son los mismos, solo cambia la plataforma. Por ejemplo la fotografía de perfil es poco realista y ha sido tomada de una revista,  de otros perfiles, o de la web. Tienen pocos amigos y sus comentarios giran en torno a ataques hacia algunas ideas.

 

 

Dentro de la jerga en redes sociales existen varios términos para identificar ataques, por ejemplo se encuentran spiders, los cuales de acuerdo con Rodolfo Salazar quien se desempeña como consultor digital, los spider son perfiles falsos utilizados para difundir ideas afines a quien crea los perfiles. El spider también a través de un software encubierto puede automatizar la subida de tweets, post en Facebook o en otras redes sociales. 

Por su parte Ricardo Rivas Tusell, Community Manager de profesión, “actualmente existen métodos para lograr objetivos en redes sociales, estos pueden ser para levantar o bajar la reputación de una marca o una persona. Actualmente hay empresas que se dedican a crear perfiles falsos y hablar bien sobre una marca, o por el contrario”.

También se encuentran los “troll”, cuentas falsas creadas en diversas redes sociales, manejadas por una o varias personas atrás del computador. Tienen la habilidad de rastrear temáticas en las redes sociales y atacarlas. O también pueden influir positivamente en un producto, servicio o temática.

 

Dentro de las redes sociales también se encuentran presentes los “spammers”, cuentas reales que ofrecen sus servicios a través de comentarios en publicaciones. Por ejemplo, una persona postea una noticia en su página de Facebook, los spammers ofrecen sus productos o servicios comentando dicho post, aunque el tema sea completamente diferente.

¿#Paololoser fue un ataque?

El pasado fin de semana una lucha se suscitó entre el Alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele y el analista, Paolo Lüers. Un joven llamado Juan Erazo le dijo a Paolo en Twitter: “Este señor porque no se regresa por donde llego?? (sic) Nadie lo quiere en este país!! (sic)”. Por su parte Lüers contestó: “Chistoso: me lo dice un tipo que tuitea desde el 19 de junio 2011 y ahora tiene 39 personas que le siguen. Loser”.

Posteriormente el Alcalde Nayib Bukele escribió “¿Qué tal si devolvemos el “insulto” de Paolo Lüers a nuestro colega tuitero? Pueden usar el hashtag #PaoloLoser”.

A partir de eso una serie de tuiteros utilizaron el hashtag. Posteriormente Lüers aseguró en una carta que ese fue nada más como un “ensayo general exitoso: La red montada para la campaña electoral funciona”. Acusó a Bukele de orquestar una campaña en su contra a través de Spiders.

Cierto o no el Hashtag #Paololoser tuvo gran impacto y fue retuiteado varias veces. ¿Funcionan las estrategias de ocupar Trolls y Spiders (regrese a ver los perfiles de Twitter de arriba)? ¿Tendrán algunos políticos salvadoreños la necesidad de realizar este tipo de acciones?

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”