Noticias

26 Jul 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?

El 25 de junio se realizaron las elecciones internas del FMLN, ante eso su Secretario General, Medardo González, comentó a Radio Maya Visión que habían sido “un éxito”; no obstante, ya había quejas en la zona oriental del país por supuestas irregularidades. ¿Por qué será que al final el competidor de Pereira solo obtuvo el 5% de los votos?

El pasado 25 de junio se realizaron las elecciones internas del FMLN, ante eso su Secretario General, Medardo González, comentó a Radio Maya Visión que habían sido un éxito; no obstante, antes que se realizaran ya habían quejas en la zona oriental del país por supuestas irregularidades.

Para mediados de junio, se supo que el aspirante a la candidatura como alcalde de San Miguel, Argumedo Benítez, no podía participar en las elecciones internas del municipio. De acuerdo a esto, el FMLN expresó que su planilla no llenaba los requisitos que el partido exigía.

Mientras tanto, el exdiputado del FMLN y sobrino de Medardo González, Ricardo González, denunció:

 

 

Fue entonces que Benítez, como único contendiente de Miguel Pereira -actual alcalde de San Miguel- demandó al partido de Gobierno ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no dejarlo presentar su pre candidatura. Ante esto, el TSE exigió al FMLN dejar participar al empresario y que le comentaran que era lo que debía subsanar en su solicitud; el Tribunal aseguró estaría al pendiente de lo que aconteciera con Argumedo.

Luego, pocos días antes de que realizaran las elecciones internas del FMLN, Benítez se dirigió de nuevo al TSE para que se suspendiera el proceso de votación en San Miguel. El pre candidato indicó que su partido tenía inscritas a personas que no eran del partido y que se habían sacado a algunos de los militantes del padrón, según el mundo.sv.

Durante el domingo de las elecciones internas, San Miguel fue el único municipio de los 20 del departamento que compitieron dos precandidatos por la silla edilicia, de acuerdo a la secretaria departamental del FMLN en San Miguel, Margarita Rodríguez. Benítez ese día denunció que Pereira “les dio camisa a los militantes con el fin de que lo apoyaran, esa es una irregularidad”. Pereira ganó con el 95% de los votos migueleños.

Así mismo, el sobrino de González agregó:

 

Fue una fiesta municipal; es importante ver como gente de todos los barrios, colonias, cantones se hace presente en estas actividades. Hubo una participación muy importante, todos los departamentos estuvieron arriba del 50 por ciento”, detalló Medardo González.

“La Comisión Especial Electoral del FMLN no me entregó las credenciales y no pudimos tener vigilantes, como también representantes en las mesas. Nosotros no participamos en el proceso”, aseguró Benítez. El empresario pidió repetir las elecciones internas.

Cortesía: elmundo.sv

No obstante, Miguel Cardoza, magistrado del TSE, aseguró que los resultados en las elecciones internas del FMLN se habían desarrollado conforme a la ley. “De hecho esa notificación se hizo en el mismo correo donde nosotros le hemos estado notificando. Por eso, declaramos sin lugar el recurso y por eso ya cerramos ese expediente”, explicó Cardoza.

Para el 23 de julio, el FMLN ratificó la candidatura de Pereira y la de sus demás aspirantes a alcaldes y diputados. Nidia Díaz, diputada del partido, explicó que todo se había dado por consenso de las bases y que se habían elegido a los candidatos únicos, en las elecciones internas solo se ratificaría la decisión.

Will Salgado denuncia “complot”

Por otro lado, tras ganar las elecciones internas de GANA, Will Salgado competirá contra Pereira por la municipalidad de San Miguel. Tres días después de su elección, Salgado denunció que la Corte de Cuentas de la República (CCR) y el FMLN se habían aliado para ir en su contra, ya que debía pagar $74 mil 992 dólares por irregularidades en su gestión y si no, se le imposibilitaría para competir en las elecciones del 2018.

 

Este es un complot entre Raúl López, exmagistrado, y el magistrado Cunza. López era el magistrado del FMLN. Y es que el FMLN no encuentra la forma cómo inhabilitarme para que no participe para la Alcaldía de San Miguel. Se están valiendo de cualquier suciedad”, denunció Salgado.

 

De no poder competir, Salgado aseguró que lo haría su hijo, José Wilfredo Salgado, ya que obtuvo el segundo lugar de los votos en las elecciones internas de GANA.

 

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más