Noticias

5 May 2014
Noticias | Por: Redacción

Historias centenarias de los templos católicos en El Salvador

1- Iglesia El Carmen-Santa Tecla
De acuerdo con información de la municipalidad del lugar, esta iglesia fue construida a inicios de 1856. Su construcción surgió a iniciativa de León de Jesús Castillo, hijo del prócer Pedro Pablo Castillo, y fue finalizada en 1914.

La actual imagen de la Virgen del Carmen fue elaborada en Barcelona, España, y bendecida el 12 de julio de 1931. El templo goza de un notable estilo gótico y ha sufrido daños por los terremotos de 1917 y los de 2001, que la dejó casi destrozada en su totalidad. Hoy goza de gran popularidad y preferencia gracias al turismo que ha tomado auge en Santa Tecla.

Iglesia El Carmen-Santa Tecla

2- Iglesia San Francisco
La primera fue levantada en 1725, pero fue deteriorada por completo por el terremoto del 16 de abril de 1854. En ese entonces, su ubicación era en la Calle Delgado y 8ª. Avenida Norte de San Salvador. En la actualidad, la Parroquia San Francisco se encuentra sobre la Alameda Juan Pablo II, cerca de la Avenida España y de la Alcaldía de San Salvador.

Iglesia San Francisco en la Alameda Juan Pablo II, San Salvador.

3- Iglesia El Rosario
Se encuentra localizada al costado oriente de la Plaza Libertad y posee un diseño arquitectónico moderno que rompió con los habituales cánones de construcción religiosa en la ciudad, es decir, el tipo cruz latina y griega.

En 1962, el fraile dominico Alejandro Peinador encomendó al arquitecto y escultor Rubén Martínez el diseño de la nueva estructura y al también dominico español Domingo Iturgaiz la creación de las vidrieras cromáticas de los lados oriente y occidente. Sin embargo, los planos no fueron admitidos en un principio por las autoridades eclesiales, por lo que Martínez decidió buscar la aprobación de la Ciudad del Vaticano, que finalmente autorizó el proyecto e inició la obra en 1964 y terminó en 1971.

Iglesia El Rosario al costado oriente de la Plaza Libertad

 

Iglesia Nuestra Señora de Candelaria

La primera Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria fue construida en el año 1816, pero fue destruida por el terremoto de 1873. Para 1879 fue reinaugurado el nuevo templo. Todo el edificio es de madera y lámina y su interior consta de tres naves divididas por 30 columnas de estilo arte jónico y toscano.

En su fachada resalta una torre hexagonal que mide 18 metros. Además, hay columnas talladas de estilo corintio, cornisamentos y puertas que semejan encajes finamente labrados en madera. Pero debido a su situación geográfica, cercana al río Arenal de Monserrat, el templo ha sufrido los estragos de diversas inundaciones que han asolado sus alrededores.

 

Iglesia Nuestra Señora de Candelaria, San Salvador

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
Según el Arzobispado de San Salvador, la construcción de este templo inició el 1 de enero de 1901, por iniciativa del obispo Antonio Adolfo Pérez y Aguilar. La obra se terminó en 1913 y estuvo a cargo del hondureño Pascasio González. El templo está hecho de madera y lámina, una técnica popular en Europa para esos años, y posee una notable influencia neogótica del siglo XIX.

Entre los años 1989 y 1999 fue la sede del Arzobispado de San Salvador debido a trabajos de remodelación de la Catedral Metropolitana. Asimismo, desde esta iglesia parte la procesión denominada popularmente como “La Bajada”, con rumbo a Catedral Metropolitana, que forma parte de las fiestas patronales de San Salvador.

Sagrado Corazón de Jesús en San Salvador

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas

12 Ene 2017
¿A qué acuerdos llegaron para firmar la paz en El Salvador?
Noticias | Por: Redacción

¿A qué acuerdos llegaron para firmar la paz en El Salvador?