Noticias

1 May 2013
Noticias | Por: Redacción

Historia de la conmemoración de la clase trabajadora

El 1 de mayo fue declarado como el Día Internacional del Trabajo en el IV Congreso de la Federación Americana del Trabajo realizado en Chicago, Estados Unidos en 1886 por cientos de sindicatos de ese país. En varias partes del mundo, incluido El Salvador, muchas asociaciones sindicales organizan marchas y protestas en conmemoración de dicha fecha. Sin embargo, la historia esconde aspectos reales del porqué en este día se conmemora a la clase trabajadora. En esta nota se amplía más sobre el tema.

Según el sitio web www.trabajo.com.mx todo comenzó con un reclamo “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. En este contexto, a partir de 1886, se produjeron varios movimientos para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12 y 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a las 18. El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

El portal asegura que entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una la ley Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons. A partir de allí el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos, entrando en paro más de 400 milobreros en cinco mil huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1 de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como ‘el atentado de “Haymarket”, según el portal Trabajo.com.mx. El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. 

Un panorama en El Salvador

 

De acuerdo con Otto Ernesto Rodríguez, abogado especializado en Derecho Laboral, de la firma Benjamín Valdez y Asociados aseguró para MedioLleno que “el primero de mayo es una fecha caracterizada por la lucha de los trabajadores por mejoras laborales, que desde su punto de vista son entendibles”.

 

El abogado argumenta que a las protestas del primero de mayo en El Salvador se le asocian los sindicatos, los cuales se agrupan para representar su rubro a través de sindicatos. Rodríguez explica que los sindicatos tienen su fuente en la ley, en el Código de Trabajo y la Constitución de la Republica.

 

“En primer lugar un sindicato tiene su existencia a través de la ley porque le da legalidad y en el Código de trabajo en el artículo 204 y siguiente que se le da la oportunidad a las personas de expresarse libremente con el objetivo de defender sus derechos”.

No obstante asegura que existen leves diferencias entre un sindicato del sector público y del privado, “el sector privado tiene su fuente en el código de trabajo en cambio el sector público tiene su fuente en la Ley de Servicio Civil, creada a través una moción de la comunidad Europea”.

 

Por otro lado Anabel Domínguez, miembro del Sindicato Andes 21 de Junio, aseguró para MedioLleno que hoy 1 de mayo partirán desde el Salvador del Mundo hasta el Centro de Gobierno para participar en la marcha en la cual piden año con año mejoras laborales. Domínguez dijo que “marcharemos para pedir un aumento al salario de los maestros porque la inflación no nos ha permitido desarrollar una mejor calidad de vida para nuestros hijos. También estamos pidiendo que en ningún momento se vaya perjudicar a los profesores que ya están por jubilarse, nosotros hemos cotizado durante toda la vida y sería nefasto para los derechos de los trabajadores que se nos incremente la edad para pensionarnos” indicó.

 

Año con año todos los primeros de mayo, en el Día del Trabajador, miles de personas pertenecientes a diferentes sindicatos marchan desde El Salvador del Mundo hasta el Centro de Gobierno para pedir mejoras en sus condiciones de trabajo.  

 

    

27 Jul 2017
¿Qué preferís rostros nuevos o “reciclados” para las próximas elecciones del 2018?
Noticias | Por: Redacción

¿Qué preferís rostros nuevos o “reciclados” para las próximas elecciones del 2018?

26 Jul 2017
¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?
Noticias | Por: Redacción

¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?