Destacado en Inicio

21 May 2018
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Has visto en redes sociales o medios digitales estas “fake news”? Conocelas a continuación

¿Hay “fake news” en El Salvador? Acá te damos un listado de las más recientes. ¡No dejés que te confundan!

El término “fake news” comenzó durante la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se le conoce así al producto difundido a través de la radio, televisión, redes sociales y prensa escrita o digital que busca la desinformación deliberada o el engaño a la población.

Por su parte el ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, cree:

 


Por lo general, además estas noticias buscan desprestigiar o favorecer la imagen de una entidad o candidato, sobre todo durante el periodo electoral. En El Salvador, también existen las “fake news”, acá algunas de las más destacadas en los últimos meses.

Supuestas vacaciones de Sánchez Cerén

Para marzo 2018, se dio a conocer que el presidente de la República se iría de vacaciones a Cuba.

Pero, la verdad era que no iba de “vacaciones”, sino por un “chequeo médico de rutina”, tal y como lo explicó a la población salvadoreña a través de su cuenta de Twitter.

 

 


Por orden de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, el presidente de El Salvador debe solicitar permiso y justificar el por qué de su salida del territorio nacional a la Asamblea Legislativa. Para mayo 2017, el presidente Sánchez Cerén fue al Salón Azul a solicitar permiso por un año para salir del país por un número ilimitado de veces; dicha solicitud se le fue negada.

 

 

 

Aunque, para enero 2018, Sánchez Cerén volvió a solicitar la petición, esta vez solamente por seis meses y a los países de Honduras, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica y Nicaragua. La solicitud fue aprobada con 44 votos.


Junta Directiva que miente sobre sus vehículos

Para el 10 de mayo, se dio a conocer a través de ciertos medios digitales que los diputados de la Junta Directiva habían devuelto camionetas de lujo a su disposición, pero se habían quedado con los pick-up doble cabina.

 

Se aseguró, además, que el diputado de GANA, Numan Salgado, había dicho que esos vehículos habían querido pasar por “desapercibidos por la prensa”.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró que los miembros de la Junta Directiva habían entregado 12 de los 13 vehículos destinados para ellos, junto a los vales de gasolina, valorados en $400 dólares mensuales.

“Estamos dando pasos en materia de austeridad. Los 11 miembros de directiva estamos declinando el uso de las camionetas y los 400 dólares mensuales de combustible asignados a ellas”, aseguró el presidente de la Asamblea.

Por su parte, el diputado Numan Salgado añadió que recomendaba vender las camionetas para que no se volvieran a usar en el Órgano Legislativo; pero, calificó la medida como “mediática”, ya que Quijano no entregó su pick-up que tiene a su disposición.


Alcalde de San Salvador “se aumenta el salario”

Días después que alcaldes y diputados asumieron su cargo, en redes sociales y algunos medios digitales comenzó a circular la noticia que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt se había aumentado el salario de cero a $11 mil 200 dólares en su primer día de gestión.

 


De acuerdo a esta información, el edil capitalino se habría puesto cinco dietas, gastos de representación y el salario base. Por otro lado, se aclaró que por los últimos tres años, el alcalde anterior, Nayib Bukele, no había cobrado por ser el alcalde de San Salvador.

Sin embargo, el alcalde Muyshondt dijo que la información no era verdadera, ya que su sueldo es alrededor de $4 mil dólares; pero, no devengaría los montos para sus dietas.

Además, aclaró que incluso había sido extorsionado por uno de los medios que publicaron la falsa noticia. “Es lamentable que mientras sacan esta noticia, por otro lado recibo mensajes del supuesto dueño de este periódico diciendo que si pautamos como alcaldía de San Salvador en ese pseudomedio no solo me dejarían de atacar, sino que hablarían bellezas de este servidor. Este tipo de extorsión de estos, que en realidad no se les puede llamar medios de comunicación, son lamentables”, explicó el edil capitalino.

Candidato presidencial de ARENA habla del salario mínimo

Para mediados de mayo, en redes sociales comenzó a circular la noticia que el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, durante una entrevista radial, dijo que el salvadoreño vive “excelente” con $300 dólares.

 

Para aclarar la noticia falsa, Cadena Cuscatlán, el medio donde supuestamente el precandidato tricolor dio esas declaraciones emitió un comunicado. En dicho documento oficial, se explica que no habían tenido como invitado a Calleja y pedían no ser involucrados en “ataques maliciosos o intereses que no sean del bienestar de la población salvadoreña”.


ARENA elije a Milagro Navas como vicepresidenta

La noticia de que podría ser la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, la posible candidata a la vicepresidencia para el 2019 por ARENA fue difundida a través de redes sociales.

 


 

Sin embargo, para finales de abril 2018, el partido ARENA dio a conocer que el proceso para elegir al candidato presidencial de ARENA se haría de acuerdo a la ley y entre los meses de junio o julio.

Por su parte, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, comentó en una entrevista televisiva: “La ley exige que haya una votación, una votación con voto directo de parte de nuestros afiliados, así que eso es lo que vamos a hacer. Obviamente ahora estamos esperando pasar este espacio para determinar con la Comisión Electoral cómo serán las fechas y el proceso para elegir al candidato a vicepresidente”.

 

18 Oct 2018
Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos

15 Oct 2018
Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?

10 Oct 2018
Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018

9 Oct 2018
Así arrancó la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales 2019
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Así arrancó la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales 2019