Noticias

16 May 2018
Noticias | Por: Redacción

Hablan de unión entre la militancia, pero “Los Martínez” se critican en sus discursos. Leé lo que dicen en sus giras

¿Has visto las transmisiones en vivo de la gira nacional de las elecciones internas de los precandidatos del FMLN? MEDIOLLENO analizó sus discursos y estos puntos son los que tienen en común ¿será que en realidad habrá unidad luego del 27 de mayo?

En las giras nacionales del partido FMLN, los precandidatos presidenciales 2019, Gerson y Hugo Martínez, visitaron los municipios de Morazán, La Unión, San Miguel y Usulután durante el primer fin de semana; mientras que, para el 13 y el 14 de mayo, llegaron a Cabañas, San Vicente, Chalatenango y Cuscatlán.

Las charlas impartidas por los precandidatos Martínez fueron publicadas en redes sociales, tanto en la página oficial del partido de Gobierno, como en los perfiles de cada uno de los candidatos. La campaña interna finalizará el próximo fin de semana, ya que las elecciones internas se desarrollarán, en las sedes de todo el país, el próximo domingo 27 de mayo.

Por lo tanto, MEDIOLLENO siguió la pista a lo que decían los precandidatos a la Presidencia para el 2019 y pudo constatar que sus discursos ante los militantes en todos los municipios tienen más de una similitud.

 

Le dan un tributo sus compañeros caídos y veteranos de guerra

Al inicio de todas las intervenciones de ambos candidatos en cada uno de los municipios que han visitado, los Martínez hacen referencia a los “compañeros caídos”, quienes dieron la vida por el partido; así como, hacer un homenaje a sus veteranos de guerra, que según expresaron les debían mucho por esos años de vida invertidos en la lucha “por la victoria”.

Sea dándoles un minuto de aplauso, o indicándoles a la militancia que el FMLN debe ganar las elecciones 2019 por un compromiso moral, en memoria de los compañeros. Tanto Hugo, como Gerson, aseguran que son ellos uno de los pilares que los deben llevar a la Presidencia el próximo año.

Su participación en la guerra

Mientras que, Gerson habla de cómo desarrolló cada papel que el partido le pidió desde la guerra civil y que siempre ha estado presente entre el pueblo; Hugo Martínez se dedica a asegurar que también él participó activamente en la ofensiva final hasta el tope.

Gerson asegura, en todas sus intervenciones, que algunos creían que era imposible derrotar a la dictadura y la guardia, pero que ellos, siendo jóvenes, nunca se rindieron.

Inclusive, el ex Ministro de Relaciones Exteriores aseguró en Chalatenango que la fuerza de la guerrilla que él militaba era la “guía” de otras fuerzas especiales, y que fue esto que les garantizó la victoria al FMLN. “No nos confundamos compañeros aquí hay dos compañeros con trayectoria y compromiso con este partido”, añadió Hugo.

 

Explican las claves de la “victoria del FMLN para el 2019”

Otro tema importante en el discurso de ambos precandidatos de izquierda son los pilares, que de acuerdo a ellos, se basará la victoria del FMLN para las elecciones presidenciales del 2019.

Gerson considera importante que la militancia se encuentre unida entre sí y para con el pueblo salvadoreño; las alianzas con gente que piense como ellos y no con gente que les dé “gato por liebre”; apoyo de los jóvenes, de los veteranos de guerra y las mujeres.

Así mismo afirma Hugo Martínez, quien dice que lo importante es que la militancia tome la decisión de elegir quién llevará a la izquierda al poder por tercera vez consecutiva; que todos los militantes son importantes y que por eso están abiertas el padrón para que se pueda inscribir el que desee votar en los comicios internos; y que se debe recuperar el vínculo con la población, así como tomar en cuenta partes importantes de la población como son la juventud y la mujer salvadoreña.

No faltan los insultos disfrazados entre los “Martínez”

Hugo, en Chalatenango, explicó que tenía la juventud y la energía “que ustedes me dan” para garantizar la victoria en el 2019. De la misma manera, demostró dicho entusiasmo tirándose de la tarima y acercándose a la militancia chalateca. “Humildemente tengo la preparación, la capacidad, la fuerza, la juventud para derrotar a ARENA”.

Sin embargo, en el mismo espacio, Hugo aprovechó para decir que nunca usaría una palabra para atacar, sea directa o indirectamente, a ningún “compañero revolucionario”.

Minutos antes, en el mismo municipio, Gerson aseguró que un verdadero militante del FMLN llegaba a las comunidades no importando no fuera época de campaña y dijo que el partido debería marcar la diferencia de los “políticos electoreros”. De acuerdo al ex Ministro de Obras Públicas, estos políticos solo aparecen para pedir el voto.

Mientras que, en el primer discurso de la gira electoral interna, Gerson aseguró que el provenía de las comunidades y que siempre había estado ahí; y que sus obras eran su discurso. “Vamos a gobernar desde los territorios, desde las comunidades y no desde las comodidades”, ha indicado el ex titular del MOP.

Quieren mucho a los jóvenes y a las mujeres

En todas sus intervenciones ambos precandidatos de izquierda, Gerson y Hugo Martínez, destacan que, de ser electos presidentes, su gabinete de Gobierno estará constituido de manera proporcional; es decir, 50% hombres y 50% mujeres. Aunque, aseguran que a ambos géneros se les exigirá de la misma manera de acuerdo a sus capacidades.

Por otro lado, el ex Ministro de Obras Públicas dijo en Chalatenango que buscaría expandir el presupuesto destinado a la Universidad Nacional, ya que estudiar una carrera superior era un derecho que todos los jóvenes tenían. Hugo, al respecto, no dijo de aumentar el presupuesto, pero aseguró que la juventud era el sector de los cambios y que en sus años había sido el primer coordinador de la Juventud del FMLN.

Militancia que debe decir en la “intimidad”

Para Hugo Martínez es importante recalcar que la militancia del FMLN tiene el derecho de decidir qué es lo que quieren para el futuro del país, es decir, a qué candidato eligen y es que de acuerdo a este exfuncionario “nadie les puede arrebatar este derecho”. “Ya se acabaron los tiempos que decían este va para alcalde o diputados”, aseguró el ex Ministro de Relaciones Exteriores.

El discurso de Gerson, por su parte, está más bien enfocado a asegurar que el FMLN es la única fuerza que puede derrotar a ARENA y que es un árbol con raíces, ya que sin raíces sería como un velero que se lo lleva el viento. Además, indica que la decisión debe ser únicamente tomada por la militancia del FMLN y que por eso se negó a aceptar candidatura única.

Destacan la labor que realizaron

Siendo parte de los primeros diputados en llegar a la Asamblea Legislativa de parte del partido FMLN después de la guerra civil, Gerson destaca que fue el dirigente del partido en el Pleno Legislativo. Además, asegura que nunca le ha fallado a su pueblo como funcionario público y promete no hacerlo.

Gerson dice que como Ministro de Obras Públicas lo mandaron a la cartera del Estado más desprestigiada y corrupta de la Historia, pero con trabajo duro llegó a ser el Ministro mejor evaluado.

Por otro lado, Hugo Martínez como ex Ministro de Relaciones Exteriores asegura que pudo hablar con políticos influyentes en el extranjero y demostrar de lo que los salvadoreños son capaces. Además, según explica el ex funcionario, defendió el derecho que tienen los salvadoreños en el exterior de tener una vida digna.

20 Sep 2018
Alcalde de San Salvador desmiente a Bukele sobre su “desastrosa administración”
Noticias | Por: Redacción

Alcalde de San Salvador desmiente a Bukele sobre su “desastrosa administración”

17 Sep 2018
Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ
Noticias | Por: Redacción

Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ

14 Sep 2018
Estas son las veces que el FMLN quiso financiar su campaña con dinero de Taiwán
Noticias | Por: Redacción

Estas son las veces que el FMLN quiso financiar su campaña con dinero de Taiwán

12 Sep 2018
Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado
Noticias | Por: Redacción

Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado