Noticias

14 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

Guatemala, El Salvador y Honduras con menos inversión en educación de la región

Costa Rica y Panamá son los países que lideran las tasas de alfabetismo en la región. Guatemala es el país que menos ha invertido en educación.

La educación pública es uno de los temas más discutidos a nivel nacional. Sin embargo, en los demás países de Centroamérica también ha dado mucho de qué hablar al tener tasas significativas de analfabetismo. Mientras que Costa Rica y Panamá han disminuido ese índice en gran medida, Guatemala, Honduras y El Salvador son los que tienen las estadísticas más altas en cuanto a personas que no tienen una formación académica de calidad.

Según el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), Costa Rica es el país con la tasa más baja de analfabetismo en la región con el 3.2 por ciento. Datos oficiales de este país, el gasto público para educación en Costa Rica es cercano al 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El gasto para el nivel preescolar y primario con relación al gasto total en educación ha sido cercano al 41 por ciento; para el nivel secundario el 22 por ciento y la educación superior cerca del 24 por ciento. El 13 por ciento restante se distribuye al financiamiento de actividades especiales y entrenamientos profesionales. Cerca del 70 por ciento de los niños estudia en escuelas públicas en el nivel primario y ese porcentaje disminuye al 30 por ciento en el nivel secundario.

En su caso, Guatemala es el país con más bajo nivel de escolaridad de la región al tener una tasa de analfabetismo del 25.2 por ciento, siendo la más alta de Centroamérica. Para este organismo, “la participación por niveles educativos es la que experimenta mayor rezago: la tasa de matrícula neta en el nivel primario todavía no es del 100 por ciento; la tasa de matrícula neta en el nivel secundario solo es de 39.9 por ciento y la tasa de matrícula en el nivel terciario (superior) es de 17.7 por ciento”.

Por su parte, El Salvador es el segundo país con la mayor tasa de analfabetismo, de acuerdo con los mismos datos del organismo centroamericano. Para el 2011, el BCIE afirmó que “El Salvador presenta rezagos en sus estadísticas educativas. La educación sufre deficiencias serias que se traducen en indicadores como: la repitencia es elevada (cerca del 10 por ciento), la tasa de culminación en primaria es baja (cerca del 80 por ciento) y al final del sexto grado solo 2 de 3 estudiantes culminan el ciclo”, asegura este informe.

A la vez, el Banco Centroamericano sostiene que para El Salvador “la limitación de los recursos asignados hacia educación explica en parte los débiles resultados, ya que da lugar a hacinamiento y a poca provisión de equipamiento escolar, aparte de contar con una escasa capacitación para los maestros. La asignación hacia la educación pública ha sido cercana al 3 por ciento del PIB durante los últimos años”.

Otras estadísticas

En Honduras, la tasa de analfabetismo es elevada y llega al 15.2 por ciento de la población mayor de 15 años de edad. La tasa de matrícula neta en el nivel primario es del 96.6 por ciento; a nivel de educación terciaria corresponde a un valor cercano al 17.1 por ciento.

Asimismo, la tasa de analfabetismo en Nicaragua es del 7.5 por ciento de la población mayor de 15 años. La educación pública se concentra en el sector primario; mientras su participación es mucho menos relevante en el sector secundario y solo vuelve a crecer en el sector terciario. Así, cerca del 85 por ciento de los niños estudian en escuelas públicas en el nivel primario y en el nivel secundario ese porcentaje disminuye al 30 por ciento. El gasto en educación en el país es cercano al 5.9 por ciento del PIB, el segundo más grande de la región, detrás de Costa Rica.

  • Liz Rivera

    Hola, muy buena informacion, actualmente estoy trabajando en mi tesis y me gustaria incluir parte de esa informacion, para lo cual les solicitopor favor me faciliten el link de la fuente de información del BCIE donde puedo encontrar esos gráficos.
    Saludos!

23 May 2017
Cuando la diversión se transforma en dolor
Noticias | Por: Redacción

Cuando la diversión se transforma en dolor

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?