Noticias

1 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

Gobierno sin controlar casos de chikungunya

Las autoridades de salud han tratado, por diversas vías, de hacer ver que la enfermedad está controlada en el país.

Desde finales de junio, en El Salvador se dio la propagación de la chikungunya, conocida también como fiebre “chik”, que hasta esta semana se aproximaban a los 30 mil casos. Sin embargo, las estadísticas oficiales son poco certeras debido a que algunos infectados no han pasado consulta mientras que otros que han sido detectados con la enfermedad han quedado con diagnóstico reservado.

Hasta el pasado 24 de septiembre, el Ministerio de Salud reportó 29 mil 704 casos sospechosos de chikungunya, lo que le convierte a El Salvador en el país centroamericano con más casos hasta el momento. Esas son las estadísticas oficiales, no obstante, al hacer un cálculo de los posibles infectados este número podría incluso duplicarse. Algunas personas que han acudido a las unidades de salud, seguro social, hospitales públicos y privados, han recibido un “diagnóstico reservado” o asociando los síntomas a otras enfermedades o malestares. Además, hay muchos salvadoreños que debido a la gran demanda de la red de hospitales públicos han optado por automedicarse, pues han logrado identificar muy bien los síntomas de la chik. En otras palabras, las autoridades de salud no han dado a conocer cuál es la cantidad de personas que han adquirido la enfermedad, con el fin de no alarmar a la población de que se trata de una epidemia de chikungunya.

Según afirma Mayra Mena, quien trabaja en una empresa de servicios, ella comenzó a sentir dolor en las articulaciones, enrojecimiento de los ojos y fiebre. “Vine al trabajo y después del almuerzo comenzó como a darme temperatura, de ahí me comenzaron a doler las manos y los ojos los tenía bien rojos. Me fui a pasar consulta y el doctor solo me dio dos días de incapacidad y me dijo que solo era una alergia, porque ya tenía manchas en la piel. Pero ni siquiera me dio medicina para la alergia. Solo me dio acetaminofén, pero no me dijo que era la chikungunya”, sostiene esta salvadoreña.

Por su parte, Irma Maravilla, quien también trabaja en la empresa privada, reforzó la versión dada por nuestra otra fuente. “Yo fui a pasar consulta a un hospital privado para salir de la duda, pero yo ya sospechaba que era la chikungunya porque a toda mi familia ya le había dado. Así que me atendió una doctora y me dijo que era una bacteria en el estómago la que tenía. Yo le comenté que si una bacteria iba a darme todos esos síntomas y ella solo me quedó mirando. Luego salió, habló con otro doctor y él le dijo que sí era la chik, pero la doctora le dijo que tenía cuadro reservado y que no podía decirme que tenía la enfermedad. Así que me dio los medicamentos y me dio cinco días de incapacidad”, comenta Irma Maravilla.

De igual manera, hay otros casos que han presentado los síntomas principales, pero no han acudido a ningún centro asistencial de salud, ya sea por la sobredemanda o porque sus allegados trabajan en el rubro de salud y tienen conocimientos sobre cómo actúa la enfermedad. Según cuenta Mirna López, ella no fue a ninguna clínica u hospital “porque mi hermano trabaja en el Seguro (ISSS) y él vino y me chequeó y me dijo que era esa enfermedad. Me dejó los medicamentos, unas inyecciones para el dolor del cuerpo y suero”, sostiene.

Aumento de casos y gastos

Durante la última semana, las autoridades de salud reportaron un aumento de 4 mil 419 casos nuevos del virus. Hasta la semana pasada, el Ministerio de Salud había registrado 40 pacientes de entre 10 y 19 años, 43 jóvenes de 20 a 29 años, 15 adultos de 30 a 39 años, cuatro de 40 a 49 años, tres de 50 a 59 y 12 mayores de 60 años. Asimismo, reportó 29 niños ingresados entre cero y seis meses, 55 menores de un año, 26 niños de entre uno y cuatro años, seis de cinco a nueve años de edad.

De acuerdo con declaraciones brindadas por Milton Escobar, subdirector del ISSS, hasta el miércoles de la semana pasada la institución había pagado cerca de 300 mil dólares en concepto de incapacidades debido a la chik. “La cantidad de bajas laborales que tenemos registradas hasta son aproximadamente son 13 mil 868 incapacidades médicas de cotizantes activos. Se está pagando un promedio de cinco a 10 días de incapacidad por esta enfermedad”, afirmó el funcionario.

  • Daft Ander

    Pero no hablan que es lo que esconden???? Todo lo que dicen es algo que uno mismo se da cuenta al pasar consulta en emergencias…. diagnosticos virales es lo que escriben en las incapacidades…. te mandan a casa a descansar con ese diagnostico…..

    • CAPIRUCHO mother´s

      son serotes como los terengos ajajajaaa

  • Pedro

    Clásico articulo con titulo amarillista para atraer visitantes. Y el articulo no revela gran cosa.

  • Danni Benítez

    Gran título que está de balde, no veo nada relevante en él, amarillistas.

  • Norys leon

    yo conosco como 50 personas que les a dado en chic y no han asistidos al hopital por que saben q solo acetaminofen dan… prefieren quedarse en casa hasta recuperarse ..y asi hay muchas personas mas.. asi q el numero de infectados es mayor. que el q mencionan en las noticias.

    • Fatima

      Bueno pero será tan necesario que den un informe exacto?, si a todos nos está pegando esa enfermedad y la estamos viviendo en carne propia, tampoco se le puede causar un trauma psicológico en las noticias a la gente pues pueden enfermarse antes de que les llegue por causa del miedo. Eso sí que para informar a la población debe tenerse buen tacto porque hay gente que ya padece enfermedades cardíacas y con una alarma fuerte puede darle algún infarto a más de alguno antes de la chikungunya, eso pienso.

  • usuario

    si yo viera esta noticia por primera vez, dijera que es amarillismo, pero es real, yo no lo creia, un amigo mio es enfermero y me comentaba que en al menos las unidades de salud se dice que es otra enfermedad, ahi dicen que es “dengue” cuando en realidad tienen la otra enfermedad, esto se hace para que la poblacion no se alarme y piense que la enfermedad se ha salido de control.

    • Fatima

      La enfermedad todavía no tiene cura conocida amigo, así que por mucho o poco que haga el gobierno no la podrá controlar hasta que se conozca alguna vacuna o medicina más efectiva en el mundo, y toca solo tomar acetaminofén porque cosas para la picazón no sirven al menos a mi no me hicieron efecto ni las pastillas ni la calamina, creo que no es necesario alertarse cuando entre todos se sabe que cualquiera podría contagiarse, lo que nos preocupa es el ébola que ni ha llegado y causa más alarma por cada enfermo que resulta o por el miedo a que envíen médicos a esos países con ébola eso causa más alarma que lo que ya tenemos.

  • opinión

    Puro amarillismo, viejas chambrosas.

    • Anastasio

      si hablaran de los millones que se robo paco flores, o dijeran que a Norman se le “moja la canoa” si fuera una noticia digna del New York Times?????… pero como le tira a tu gobierno de incapaces

  • Elisa Muñoz

    A mi y a mi familia nos dió chikungunya pero yo no fuí a pasar consulta y ni a mis hijos llevé porq yo se q eso implica que me la pase todo el día y para que me salgan con acetaminofén,por eso preferí comprarlas y asi padecimos hasta que todo pasó. Punto importante esa enfermedad deja secuelas yo aún no me recupero aún me duelen los huesos.

  • miguel serrano

    Pero todo eso ya lo sabemos, que noticia mas pendeja, solo por hacer trafico nomas!

  • Anastasio

    Si ni el chik pueden controlar, que va a pasar cuando venga uno con ebola???

  • Dann Florez

    La verdad que realmente se oculta es que un virus patentado. Y que se está estudiando la forma de propagación y de acción viral. Lo raro es que en algunos casos donde un miembro de la familia se infecta de este virus y es aislado (con un mosquitero para evitar que lo pique un zancudo), de alguna manera el resto de los miembros familiares se contagia. Algunos presenta un cuadro febril más grave que otros y otros ni siquiera se contagian. Además al parecer el sexo femenino es más susceptible a este virus.

  • carlos Roberto aviles

    No beo lo que esconden pense que rrebelarian cual es la berdadera causa de la pandemia hosea aqui lo que abia antes era denge y denge clasico y oy bueno aber quien tiene balor de ablar con la berdad!!

  • Erik el rojo

    La desnisdad poblacional de El Salvador es mas del doble y el triple que el resto de paises centroamericanos…el hacinamiento por falta de territorio y por ser como cuyos…

  • Ernesto Urias
  • Indignación

    Pero la gente contenta con “mas cambios” y con “dale play”…..PIENSEN que no es lo mismo quemar llantas que Administrar Un País! Aquí están los resultados. Otro tema que se les sale de las manos al Gobiernito que tenemos. Los medios de comunicación deberían unirse y hacer campaña para dar a conocer la realidad que tenemos con esta crisis.

    • Fatima

      ¿De quiénes son los medios de comunicación? Acaso no son de gente arenera en su mayoría? Si son los dueños del gran capital y tienen comunicadores muy profesionales a su servicio como para que una persona venga a pedirle a los medios que se unan y hagan algo para dar a conocer noticias del Gobierno, los medios están haciendo lo suyo para desprestigiar a los del Frente creo que a los que se les salen de las manos la estrategia para sacar al frente del gobiernito como le llamas es a los medios que no han podido evitar que sigan gobernando a pesar de tener una gran cobertura.

  • “hay otros casos que han presentado los síntomas principales, pero no han acudido a ningún centro asistencial de salud, ya sea por la sobredemanda o porque sus allegados trabajan en el rubro de salud” y otros más que debido al fuerte efecto de los síntomas no pueden movilizarse hacia un centro médico.

  • Roberto Cañas

    Lo que no revelan es que la misma población tiene la culpa, no el ministerio ni el personal de salud. La gente sabe ya desde hace aproximadamente 14 años que el dengue es endémico en nuestro país, y aún así mantienen las pilas y barriles chucos, botellas en los patios y todo lleno de larvas de zancudos. El gobierno le apuesta a la educación de la población pero es inútil, todo el mundo es burro.

  • gerber gonzales

    neta que mal me callo esta pagina son como su nombre medio lleno estos tipos no son amarillistas raza son tri color como se ve que no saben nada para empezar si somos el pais que mas casos reporta pero porque nosotros si los reportamos mientras otros paises no lo hacen tenemos un sistema epidemiologico donde cada unidad de salud y todo lo que tenga que ver con epidemiologia reporta a nivel central de ahi se sacan los datos para darlos a conocer a la poblacion son datos estimados señores ya que si ud no pasa consulta no es problema del ministerio es suyo hubiesen de estudiar un poquito mas antes de publicar datos que no son llenense de verdad no sean “mediolleno” si no ayudan no estorben y si a alguien le molesta mi comentario este es mi correo debatamos gerber8008@yahoo.com

  • un salvadoreño mas

    Noticia ridicula sin argumento y por favor hermanos salvadoreños ya no vean por partidos politicos, el pais necesita la unidad de todos sin necesidad de partidos incapaces, ni ladrones, todos los goviernos son iguales, se lucran, roban, nos ven la cara de un lado y de otro, arena mintio y robo 20 años, el otro partido lleva 5 años y meses haciendo lo mismo pero de otra forma, cambiando nada mas de nombres a quienes van a beneficiar, este pais necesita personas con mentalidad diferente, en realidad ningun politico estara listo jamas en este pais, si no se cambia la mentalidad de nosotros mismos como ciudadanos. Paises grandes como Noruega, Suecia, Finlandia… Son lo que son y tienen una digna calidad de vida, es porque cada persona vive y piensa en el desarrollo de una nacion y no en un partido politico ridiculo, es porque creen en lo que su propia tierra les da para poder explotarlo y poder crecer como nacion, aca no hay petrolio, ni minas de uranio, pero hay gente muy capaz y gente trabajadora que podria ser realmente el eje del desarrollo de nuestro pais, si tan solo dejaran de lado las banderas de un partido nefasto y colocaran su fe en su verdadera bandera de El Salvador, otra cosa seria… No soy politico ni me interesa la ridicula y pobre venta de garage que hacen los partidos nacionales con sus bajas y micerables mentiras.. Todos arena, gana, fmln, etc.. Tampoco sigo a ningun partido porque todos buscan su beneficio personal.. Salvadoreños abramos los ojos y demos lo mejor por nuestra hermosa patria, por nuestros hijos, por nuestra tierra..

  • jorge herrera

    Y entonces qué es lo que esconden sobre la chikungunya nunca los revelaron que esta noticia es pura paj sólo para atraer seguidores porque me tomé el tiempo de leer toda la noticia y noi k revelarán algo lo que escondían del chikungunya sólo son una bola de pajeros

  • JasonArgonauta

    puta mediolleno por idiotas!!! mejor laven sus pilas idiotas. Puta creen estos pendejo que dandole quizas una raqueta de las q venden en la calle se va solventar los porblemas. Puta si hasta en su querdio EEUU la cagan no batiaron al paciente con ebola!!!!

  • Samuel Hernandez

    Todos sabemos eso grandes ignorantes .l. como siempre de amarillistas

  • Mayor poblacion

    sigan teniendo hijos a los que nos le puedan dar educacion , salud ni alimentacion,sigan viviendo unos encima de otros, sigan siendo sucios , sigan creyendo en promesas de pastores y curas y peor aun sigan de fanaticos de los partidos politicos.

  • wer

    Medio lleno pero de pajas. Titulo nada que ver con el con tenido. Mal periodismo me hicieron perder 5 minutos de mi tiem

  • mirian elizabeth

    Y que no an dicho que ya al muertos en barios lugares por esta enfermedad mi vecina murio de eso y alas hijas le dijeron que ivan a dar otro deagnostico solo por que no querian alertar ala poblacion y eso de mi parte deviriamo
    s de saberlo por que mucha gente se auto medica en su casa solo por que el gobierno como siempre nos quiere tener ala sombra y despues solo dan otros deagnosticos y ya

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?