Destacado en Inicio

1 Feb 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Gobierno omite algunas irregularidades en sus programas sociales

El año pasado, la Asamblea Legislativa le otorgó al Gobierno de El Salvador un préstamo por más de $11 millones de dólares para financiar el Programa del Buen Vivir Rural Adelante. Ahora, necesita que se apruebe otro por $13 millones para seguir con la iniciativa, sin haber presentado un informe de la primera parte ¿qué creés que pasará? ¿Qué harías vos si fueras diputado?

Con el primer monto, se logró un Convenio de Financiación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y se pagó la iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para desarrollar el “Programa Nacional de Transformación Económica Rural para el Buen Vivir- Rural Adelante”. No obstante, el país se endeudó por 18 años, con un período de gracia de tres.

En enero 2017, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Hacienda (MH), solicitó otro préstamo para ejecutar el programa de Buen Vivir- Rural Adelante II. Esta vez la cantidad a aprobar sería de $13 millones 890 mil dólares, a pesar que el Gobierno aún no entrega el informe de la primera fase de la iniciativa.

La cantidad inicial fue de $11 millones 821 mil 075.33 dólares, un aproximado de 10 millones 850 euros. Si la Asamblea aprueba otro préstamo parecido al anterior, el país estaría endeudado por 36 años hasta que cancele el monto total, siendo este de un aproximado de $25 millones 711 mil 075.33 dólares.

Por su parte, el Órgano Ejecutivo explica que los únicos beneficiados son las familias con condiciones de pobreza en el área rural, por lo que busca “incrementar sus ingresos y la resiliencia al cambio climático de forma sostenible en las regiones de oriente, occidente y central-paracentral”.

El Gobierno necesita 56 votos a favor para aprobar este nuevo préstamo, por lo que sin los votos del partido ARENA le resultará imposible obtener los fondos.

“Esa ha sido la dinámica de gestión pública que ha desarrollado el FMLN, son irresponsables para gastar y sin fondo para pedir dinero, o sea siempre piden, piden, piden más, más y más préstamos”, comentó Donato Vaquerano, diputado del tricolor y miembro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

Rodolfo Parker, diputado del PDC, explicó que su partido no dará sus votos para este préstamo, ya que la única duda que están dispuestos a aprobar es la referente al fondo de pensiones.

Por su parte, Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) aseveró: “si realmente están pensando en algo innovador, en algo para mitigar los efectos del cambio climático y funciona, bienvenido sea, pero si no, habría que pensar nuevamente en la idea del proyecto”.

 

Otro programa social con irregularidades

Así mismo, la presidencia de la República ha realizado 53 programas de Gobernando con la Gente y Festivales del Buen Vivir desde junio de 2014. Estas actividades han sido parte de la política del actual presidente de El Salvador, quien asegura que la mejor manera de gobernar es acercas los servicios e instituciones a la población. Para ello, los salvadoreños han pagado un total de casi $980 mil dólares, de acuerdo a las cifras reveladas por la Presidencia en su portal web de Gobierno Abierto en diciembre de 2016.

El costo de todos los servicios en detalle fue brindado por el Presidente de la República Sánchez Cerén, después de 2 años y medio de realizarse dichos programas. Se especificó cuántas asesorías, atenciones médicas y servicios se han brindado a través de estos programas, donde Sánchez Cerén aprovecha para opinar sobre los temas de la actualidad.

Así mismo, este Órgano del Estado estableció que se habían gastado 52 mil 920 dólares para generadores y aire acondicionado, $78 mil 346.99 en decoración, $98 mil dólares en pantallas LED, en sanitarios portátiles la cantidad de $40 mil 102.71, entre otras cosas. Un total de costo director de dichos programas por $926 mil 469.11 dólares. Mientras que, el costo indirecto, que incluye empleados de Radio y de Televisión Nacional, por $51 mil  081.42. Todo para un total de $ 977 mil 550.53 dólares.

No obstante, según declaraciones de la Presidencia, cada programa cuesta alrededor de $25 mil 065.39; por lo que, en realidad, la cifra multiplicada por el número de programas es de $1 millón 328 mil 465.67 dólares. La diferencia con la cantidad revelada en el documento es de $330 mil 915.14 no justificados por el Órgano Ejecutivo en el documento disponible en su portal de transparencia.

Si te interesa, accedé al Informe de Festivales del Buen Vivir y Gobernado con la Gente de la Presidencia de la República.

Se han brindado 159 mil 003 consultas en el área de salud; se han aplicado 2 mil 379 vacunas antirrábicas; 6 mil 582 cortes de cabello y en el área de atenciones ciudadanas y convivencia 121 mil 328 consultas, para un total de 289 mil 292 servicios, según las estadísticas reveladas por la Presidencia.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Destacado en Inicio | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más