Noticias

22 Sep 2016
Noticias | Por: Redacción

Gobierno impuntual en la entrega de fondos para educación y alcaldías

A pesar que el próximo 11 de noviembre termina el año para las escuelas públicas, el Ministerio de Educación (MINED) aún no terminado de dar los fondos prometidos a estas instituciones; así mismo, el Ministerio de Hacienda (MH) tiene dos meses sin entregar FODES.

Te interesa el tema, accedé a la nota de MEDIOLLENO ¿Sabés que es el FODES y a quién afecta más el atraso de su desembolso?, aquí.

El MINED solo ha entregado un porcentaje del presupuesto para las escuelas, por lo que algunas instituciones necesitan el dinero para comprar recursos didácticos e dar bien las clases de materias básicas, así como, para apoyar el estudio de los próximos bachilleres y que se puedan defender en el mundo laboral.

Óscar Melara, director del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), tiene problemas en la compra de plumones, papel, materiales de limpieza e insumos para los talleres de bachillerato. Solo les han dado el 25% del total, pero han logrado cubrir las deudas

Así mismo, el director de Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucía en Ilopango expresó: “yo pienso que tendría que ser hoy en septiembre para que siquiera en octubre podamos atender bien a los alumnos”. Según este director, solamente les han desembolsado el 40% del total y albergan a más de 1 mil 100 alumnos.

También las escuelas que enseñan educación básica carecen de la falta de fondos, ya que en el Centro Escolar El Ingenio de Metapán, Santa Ana, solo han recibido el 25% de su presupuesto de USD$4 mil 400 dólares; mientras que, el Centro Escolar Planes de Mariona de San Salvador recibieron USD$750 dólares en julio, pero necesitan fondos para reparaciones de fontanería, lámparas quemadas y mantenimiento general.

Si la situación de presupuesto en las escuelas no mejora, el Sindicato de Maestros y Maestras de Educación Pública (SIMEDUCO) advirtió que suspendería las clases y que cerraría calles o fronteras. Según Francisco Zelada, miembro de SIMEDUCO, solo 53 de 100 escuelas han recibido 25% de los fondos totales.

“Nuestro sindicato está valorando finalizar el año escolar de manera anticipada, porque no tiene sentido estarle diciendo a los padres que los niños tienen que estar en las escuelas, si no se cuenta con los materiales necesarios para impartir las clases y las escuelas están en mal estado”, expresó Zelada.

Por su parte, el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Gutiérrez, afirmó que no formarían parte de la huelga general y no apoyarían la medida de finalizar el año escolar antes como quiere hacer SIMEDUCO, pero que suspenderían las clases algunos días y participarían en algunas marchas.

También, ciertos directores reconocieron existe una deuda con los proveedores de zapatos y uniformes, aunque estos ya son propiedad de los alumnos desde agosto. Esta deuda asciende a más de USD$20 mil dólares.

Por otro lado, el MH también ha retrasado la entrega del Fondo, denunció la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas.

Según la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, las alcaldías afectadas son 262 en todo el territorio salvadoreño. La denuncia de Navas se hizo durante el cierre de un proyecto en su municipio, donde dijo no tener problemas con el Gobierno, pero que “si van a dar dinero para otras instituciones, entonces deberían dar prioridad a las alcaldías”.

Además, la edil afirmó haber sido aconsejada que dejara de hablar del tema, más no hará caso, ya que hay municipalidades que dependen del FODES para desarrollar sus proyectos. Por lo general, estas instituciones se localizan en el interior del país, donde el desarrollo industrial, comercial o turístico no está en su mayor potencial.

Navas declaró: “hay alcaldías pequeñitas que viven de verdad del FODES. Ellas se han enjaranado para hacer proyectos que la gente les ha pedido porque sus alcaldías no dan más, y allí están con el problema de que no están pagando y van a tener que pagar después el triple de intereses”. Así como, explicó que la entrega del FODES, por parte del gobierno, no es opcional, sino “por ley”.

Foto: elsalvador.com

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más