Noticias

19 Nov 2013
Noticias | Por: Redacción

Gobierno debe mejorar programas sociales de la niñez

El Salvador es el segundo país que más invierte en este sector de la población, según un reciente estudio realizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). Aunque la inversión es de un dólar diario por cada niño, el país se colocó en el segundo lugar de Centroamérica que destina más inversión en los niños, niñas o adolescentes. Sin embargo, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) asegura que deben realizarse mejoras en los programas actuales e incorporar nuevos proyectos que beneficien a dicha población.

De acuerdo con el informe del ICEFI, patrocinado por la Unión Europea (UE) y Plan Internacional, el gobierno de El Salvador invirtió en promedio unos 917 millones de dólares en la niñez y adolescencia. Esta cantidad indica que la inversión en dicho sector ha ido en aumento en los últimos años, pues en el 2007, cuando inició el estudio, este dato fue de 746.7 millones de dólares y en el 2011 llegó a mil 19.3 millones de dólares. Es decir, la inversión en la niñez y la adolescencia con relación al Producto Interno Bruto (PIB) fue del 3.7, en el 2007, hasta el 4.4 por ciento, en el 2011. Sin embargo, el estudio también afirma que el país todavía tiene problemas que superar. “El país aún debe hacer avances en materia de seguridad alimentaria, salud, educación y salud de la primera infancia (de cero a seis años)”, sugiere el informe.

Ante esto, el CONNA también manifiesta que la mejor manera de invertir en la niñez y la adolescencia es a través de la inversión social. “El Estado salvadoreño desde hace poco ha comenzado a reconocer la importancia que tiene la inversión en la niñez y la adolescencia, así como la garantía en las niñas y niños de primera infancia, porque lo había reducido a lo meramente escolar”, asegura la institución a través de un comunicado en su página oficial.

¿Qué proponen para aumentar la inversión en este sector?

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) sugiere crear un pacto social y fiscal para la próxima generación de ciudadanos, que les permite lograr un desarrollo en todos los aspectos. Asimismo, se requiere de una reforma presupuestaria, que permita crear y cumplir con las políticas públicas. Para el CONNA, “la política nacional de niñez y adolescencia aprobada en junio de este año podría contribuir a erradicar las vulneraciones a la integridad personal de niños y adolescentes”.

En el 2012, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), el 25 por ciento de la población infantil en El Salvador correspondía a la primera infancia. Por ello, UNICEF ha advertido que si no se invierte en esta etapa, las repercusiones serán muy agravantes. Esta posición es compartida por el CONNA al considerar que es fundamental apostarle a esta etapa del desarrollo del ser humano.

 

Programas sociales actuales destinados a la niñez y adolescencia

El actual gobierno ha impulsado varios programas sociales que han sido criticados por algunos sectores del país los cuales están destinados a la primera infancia y adolescencia. Entre los programas más conocidos está el de paquetes escolares, que incluye la entrega de útiles escolares, calzado y uniformes.

Asimismo, durante este año se beneficiaron a un total de 1.4 millones de estudiantes a través de la Alimentación escolar y unos 821 mil niños y niñas recibieron dos vasos de leche cada semana. Como parte de los programas de educación se encuentra el Plan Nacional de Alfabetización, que impulsa el Ministerio de Educación (Mined), cuya finalidad es disminuir el analfabetismo en los adolescentes mayores de 15 años y en personas adultas. Este programa pretende beneficiar a más de 600 mil salvadoreños. 

 

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa