Noticias

1 Sep 2014
Noticias | Por: PatriciaM

Gobierno debe más de $3 millones a proveedores de paquetes escolares

Desde 2009 se inició con el programa de uniformes y útiles escolares para otorgarlos en las escuelas públicas del país. El programa prometió brindar empleo a sastres y costureras de pequeñas empresas, sin embargo, aún se encuentran a la espera de su pago.

El Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (CONAPES) estima que la deuda asciende a 3 millones de dólares en total para todos los proveedores: zapateros, sastres, costureras. De acuerdo con esta institución, el pago debió haberse desembolsado en mayo de este año a más tardar.

Según el Informe de Gestión Presupuestaria y Financiera del Estado 2013, alojado en la página del Ministerio de Hacienda, se hizo uso de 73.5 millones de dólares para generar empleo a 4 mil 300 pequeños empresarios artesanales que trabajaron para  4 mil 968 centros escolares.

No obstante, el pago aún no ha sido realizado a nivel nacional. Así lo ha testificado una de las proveedoras del área de Soyapango, de quien no diremos su nombre para proteger su identidad. “Yo trabajé haciendo uniformes con el gobierno desde que empezó el programa con Funes y es la primera vez que se tardan tanto en pagarnos”, cuenta. Esta salvadoreña actualmente posee un pago pendiente de 4 mil dólares.

También comentó que los contratos en la administración Funes incluían la cláusula expresa que el pago se realizaría contra entrega. A pesar de esto aún el cheque se entregaba un mes más tarde. Ahora los nuevos contratos han eliminado ese apartado y ha sido sustituido por una multa del 1 por ciento en utilidades por entrega tardía.

Fotografía tomada de transparencia activa

 

La última información que se maneja según se ha informado a CONAPES es que el gobierno se ha comprometido con algunos proveedores  a pagar el resto de la deuda en el mes de septiembre y que  para ello harían uso de los eurobonos provenientes de Europa.

Sobre esto, la costurera de Soyapango afirmó no haber recibido ninguna respuesta por parte de la escuela ni del Ministerio de Educación. “Son unos mentirosos porque todavía no nos han pagado. No nos han dicho nada, yo tengo que llamar y preguntar. Si van a pagar en septiembre que sea todo lo que nos deben”, exigió.

Por su parte, el Ministerio de Educación brindó declaraciones en julio al respecto, en donde el ministro de Educación, Carlos Canjura, reconoció que sí hay dificultades para entregar los fondos a las escuelas, pero sostuvo que ‘se va avanzando, aunque lentamente. Hasta ahorita llevamos el 70 por ciento de atención de los proveedores’, argumentó.

Por otra parte, la publicidad presidencial asegura ampliar el programa para los estudiantes de Bachillerato donde se necesitaría el trabajo de más empresarios artesanales. CONAPES por su parte opina que los pequeños empresarios han sido suficientemente afectados porque han tenido que pagar a sus trabajadores con su propio dinero y la deuda desmotiva para participar nuevamente en el programa.  María agregó que tuvo que pagarle a sus cuatro trabajadoras pero aún no recupera su inversión  y no se apuntará para un próximo proyecto.

“Muchos proveedores se han retirado del programa debido a la deuda, varios compañeros dicen que si no les pagan ya no van a trabajar con el Gobierno”, declaró nuestra fuente.

 

Fotografía tomada de transparencia activa

Cargos tributarios

El mes de septiembre se visualiza problemático en el tema fiscal a nivel nacional con la entrega en vigencia de la reforma tributaria y el impuesto sobre la renta. Por esta razón, CONAPES declaró su preocupación con los futuros pagos ya que se realizarán con cheque y cada transacción tendría un 0.25 por ciento de retención de renta afectándose aún más a los empresarios.

Los precios a pagar por cada trabajo ya poseían un cargo de renta por servicios profesionales expresados en los siguientes montos: Pantalón $6.00, Falda y blusa $4.50, short pequeño $4.00 y falda pequeña $3.50, según indicó la proveedora del área de  Soyapango.

La ampliación del programa de uniformes se encuentra en cuestionamiento debido a la deuda que posee la entidad gubernamental con los proveedores y su realización se considera insostenible.

Foto tomada de transparencia activa

29 Mar 2017
¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!
Noticias | Por: Redacción

¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario