Noticias

15 May 2014
Noticias | Por: Redacción

Gira de Sánchez Cerén podría rondar los $200 mil dólares

El presidente electo ha visitado alrededor de 11 países de un total de 13 que ha planificado visitar previo a su toma de posesión.

A casi dos semanas de recibir su investidura presidencial, Salvador Sánchez Cerén está por finalizar su gira internacional para invitar a diferentes personalidades al acto de toma de posesión el próximo 1 de junio. Aunque el portal de Transparencia de Casa Presidencial no quiso revelar información sobre dicha gira, se podría estimar que el Estado salvadoreño (o quien sea que lo esté financiando pues se desconoce) ha gastado al menos unos 200 mil dólares en las misiones realizadas durante el último mes.

El futuro presidente de El Salvador inició una gira regional para invitar personalmente a distintas personas al acto de traspaso de mando que se realizará el 1 de junio. En los últimos días, Salvador Sánchez Cerén ha sido cuestionado por varios sectores nacionales debido a los viajes oficiales que ha realizado junto a la Comisión Política del FMLN y otros funcionarios públicos, entre ellos Roberto Lorenzana, próximo secretario técnico de la Presidencia, y Hugo Martínez, quien asumirá de nuevo el cargo de ministro de Relaciones Exteriores dentro de dos semanas aproximadamente.

MedioLleno.sv intentó conocer cuánto ha invertido el Estado salvadoreño en la gira que ha realizado el presidente electo, así como el equipo de personas que lo acompañan. Sin embargo, la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) de Casa Presidencial afirmó que por el momento no podía brindar esa información, a pesar de ser catalogada como información oficiosa por la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). “Yo le sugiero que haga la solicitud formal para conocer la información. En nuestra página hay un formulario que puede llenar y nosotros lo recibimos y si se puede se le da la información”, aseguró la persona que atendió nuestra inquietud.

Según la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA), este tipo de información es obligatoria que esté en los portales web de las instituciones públicas. “Sobre el financiamiento de los viajes, cada institución debe rendirle un informe a la población de quién paga esos viajes. A veces puede ser un combinado de la institución más apoyo internacional o es derogado del presupuesto que fue designado a cada institución”, afirmó a MedioLleno.sv Aurora Cubías, representante de la SSTA.

¿Pero de cuánto podrían ser los gastos de esos viajes?

A pesar de que Casa Presidencial no quiso revelar el costo real de las misiones oficiales, este medio indagó sobre cuánto podría costar un boleto en clase ejecutiva (no primera clase ni económica) para los distintos lugares que ha visitado Salvador Sánchez Cerén. El promedio ha sido calculado con el precio del boleto ida y regreso multiplicado por un aproximado de cinco personas, que podrían estar acompañando al presidente electo, aunque el equipo puede ser mayor (las comitivas son muy probablemente de mayor cantidad de personas).

Desde que inició su gira, Sánchez Cerén ha visitado 11 países hasta el momento, por lo que todavía falta que viaje a México y Canadá. No obstante, en este cálculo se han incluido los 13 países. Por ello, la gira que ha realizado el aún vicepresidente podría rondar los 200 mil dólares.

¿Qué incluye este cálculo?

Además de los boletos aéreos de cada persona, también incluye la cantidad de posibles viáticos para cada viajante, que podrían ser de 300 dólares por cada día fuera del país, así como la estadía en hotel de los países que visitó, la cual podría ser de unos 300 dólares por noche aproximadamente.

En otras palabras, en los boletos aéreos se podrían calcular unos 108 mil 752.80 dólares (según consultamos en internet en aerolíneas diversas). A ello se suman los 30 mil dólares en viáticos y unos 45 mil dólares por hotel.

  • manny194

    Quien entiende a estos izquierdosos, por un lado pregonan la austeridad y por otro lado gastan a manos llenas lo que no tenemos, señores del frente ustedes estan gastando desde inicio con este señor mas de la cuenta y esto es una muestra de lo que sera este gobierno derrochador y mal administrador y desde ya estan socando mas al pueblo con nuevos tributos, por que saben que no hay dinero para mal gastarlo por que el tal fues ha sido un muy pesimo en las finanzas.

    • justicia 100%

      NO HA EMPEZADO Y YA LO ESTAN JODIENDO ……POOOTHA ESPEREN QUE EMPIESE POR LO MENOS JAJAJAJAJAJAJAJAJA

      • juan

        no ha empezado y ya está gastando eso pensá.

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa

16 Mar 2017
¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?