Noticias

14 May 2018
Noticias | Por: Redacción

¿Gerson o Hugo Martínez? Ya suenan favoritismo y diferencias entre los miembros del FMLN

A pesar que los miembros del FMLN dijeron que la campaña interna para elegir a su candidato presidencial 2019 no tendría favoritos, los dirigentes del partido tienen ya escogido cuál es el perfil que según ellos es el ideal.

Los dirigentes y funcionarios de Gobierno están divididos, no todos apoyan a Gerson, ni a Hugo. Estas son las preferencias que tienen por cada uno de los precandidatos que cerrarán su campaña interna este fin de semana. El próximo 27 de mayo serán las elecciones internas del FMLN

Por “Hugo Presidente”

Desde antes del momento de su inscripción como precandidato presidencial, Hugo Martínez ya tenía apoyos dentro del partido FMLN. Uno de los miembros del partido que apoyan al exministro de Relaciones Exteriores es el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien habría retirado su aspiración presidencial a mediados de marzo.

“Aceptar el cargo como secretario técnico va a demandar tiempo completo de todo  mi esfuerzo y capacidad y eso sin duda alguna me ha hecho reflexionar, pensar y procesar la decisión, he decidido no participar en las elecciones internas para la candidatura presidencial”, aseguró Ortiz, días después de ser nombrado, ad honorem, como secretario técnico de la Presidencia.

Sin embargo, dos días antes de inscribir su precandidatura, Hugo Martínez recibió el apoyo de Ortiz. “Hugo es un líder exitoso, no tengo duda que tiene las credenciales no solo para ser candidato presidencial del FMLN, sino también tiene todas las credenciales para ser un excelente presidente de la República”, apoyó Ortiz.

Por otro lado, tres días después de las elecciones del 4 de marzo, Ortiz se reunió con el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, ex director del Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) y ex Secretario de ALBA Petróleos.

 

 


A finales de abril, Fuentes dijo: “La candidatura de Gerson Martínez surge de una decisión de la dirección del FMLN en la que querían imponer una candidatura a la militancia”. Luego, días después, criticó la decisión de la dirigencia del FMLN por su apoyo a Gerson Martínez.

“Aunque la dirigencia del FMLN ahora diga que no hay dados cargados en el proceso de elección interna para elegir candidato presidencial, no van a poder borrar el respaldo que ya le dieron a Gerson Martínez”, indicó el edil de San Marcos.

También, otro de los alcaldes que apoya a Hugo Martínez es Miguel Pereira, de San Miguel desde 2015. Pereira pensaba en lanzar su candidatura, sin embargo renunció el mismo día que el exministro de Relaciones Exteriores.

 

Mientras que, uno de los máximos dirigentes, el acusado de lavado de dinero y tráfico de armas, el viceministro de Inversión Extranjera, José Luis Merino, también conocido como Ramiro Vásquez.

El ex coordinador general del FMLN y líder histórico, Fabio Castillo, también se ha visto cerca del precandidato Hugo Martínez, principalmente durante su lanzamiento como candidato.

 

 


Ante esto, el pasado 23 de abril, el precandidato Gerson Martínez dijo estar percibiendo apoyos para el precandidato rival, Hugo Martínez. “Si es una contienda democrática no debe haber apoyo de estamentos dirigenciales (del partido) del gobierno. (…) Vi una expresión del vicepresidente en un acto público, en un patrimonio público, en una escuela”, explicó ante una entrevista televisiva.

Los que dicen “Con Gerson Sí”

“Yo estoy apoyando a Gerson Martínez, quiero que gane las primarias (…) me gusta la gestión a lo largo de su vida, no solo en el Ministerio de Obras Públicas”, aseguró la jefa de fracción y diputada de la Asamblea, Nidia Díaz, ante un programa de entrevistas nacional para el 14 de marzo.

La ex Presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, no oculta a través de redes sociales el apoyo para el con el precandidato Gerson Martínez. Peña ahora dirige la Secretaría de Cultura del partido y es fundadora del Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas).

@lorenagpeam

El alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, apoya desde antes de las elecciones la candidatura de Gerson. Sin embargo, Hirezi en los pasados comicios ganó solo por seis votos al candidato de ARENA.

 

 


 

Por su parte, la exdiputada del FMLN, Norma Guevara, ha compartido por twitter mensajes de Gerson.

@guevara_tuiter

Otros, en cambio, como el diputado Jorge Schafik Hándal, hijo del dirigente Schafik Hándal, disimulan un poco más el apoyo por Gerson Presidente.

@JorgeSchafik

Ese es el caso de la ex diputada y ex candidata a alcaldesa por San Salvador, Jackeline Rivera.

@JackelineRA_

También, la diputada por La Libertad, Rina Araujo.

@RinaAraujo1964

17 Sep 2018
Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ
Noticias | Por: Redacción

Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ

14 Sep 2018
Estas son las veces que el FMLN quiso financiar su campaña con dinero de Taiwán
Noticias | Por: Redacción

Estas son las veces que el FMLN quiso financiar su campaña con dinero de Taiwán

12 Sep 2018
Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado
Noticias | Por: Redacción

Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado

6 Sep 2018
Así se debe elaborar una excelente cerveza ¡y en El Salvador también las venden!
Noticias | Por: Redacción

Así se debe elaborar una excelente cerveza ¡y en El Salvador también las venden!