Noticias

11 Jul 2014
Noticias | Por: Redacción

Gerardo Saca confirma que sí planean impulsar complejo turístico en Tasajera

Gerardo Saca afirmó a este medio que sí dispone de inmuebles en el lugar y que planea echar a andar un complejo turístico.

El pasado 23 de junio, MedioLleno publicó un reportaje sobre lo que esconde un muro construido en Isla Tasajera. En este se informó, a partir de datos brindados por el Centro Nacional de Registros (CNR), que Gerardo Saca no poseía propiedades dentro de la isla. No obstante, Saca presentó a este medio una escritura que le acredita como propietario de cuatro inmuebles, a nombre de Inversiones Turísticas Tasajera, S.A. de C.V.

De acuerdo con el Dato de Índice de Propietarios del CNR en La Paz, “a Gerardo Saca no se le encontraron inmuebles inscritos a la fecha (18 de junio de 2014). Sin embargo, este inversionista presentó a MedioLleno una escritura donde comprueba que tiene propiedades, aunque están a nombres de la empresa Inversiones Turísticas Tasajera, S.A. de C.V. (INTURISTA, S.A. de C.V.), de la cual Gerardo Miguel Saca Silhy es director presidente y representante legal.

Según el documento presentado, INTURISTA, S.A. de C.V. “es dueña y poseedora actual de cuatro inmuebles de naturaleza rústica, incultos, sin construcciones o mejoras de ninguna especie, situados en la Isla San Rafael Tasajera, jurisdicción de Zacatecoluca, departamento de La Paz”. De acuerdo con la Dirección del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional del CNR, los inmuebles de esta sociedad se encuentran entre la Bocana El Cordoncillo y el Estero de Jaltepeque y uno de sus colindantes es la empresa Intermundo Dos Mil, S.A. de C.V., quien también tiene registradas cinco matrículas a su nombre.

Los datos brindados por el CNR en junio de este año, arrojaron que Saca no posee ninguna propiedad a su nombre. Pero él sostuvo a MedioLleno todo lo contrario. “Sí tengo propiedades a nombre personal en Isla Tasajera, adentro de la isla. Yo no sé por qué aparece ahí que no. Pero si alguien me quiere embargar a mí, me va a ir a embargar las propiedades que tengo a nombre mío en la Isla Tasajera”, aclaró Gerardo Saca. También afirmó que sus propiedades no están detrás del muro que fue objeto de nuestra investigación. “Mi terreno no pertenece al terreno que ustedes mencionan, pero lo que está atrás de eso son cinco lotes a nombre de diferentes personas y entidades; después viene el lote disque del gobierno, que creo no está a nombre del gobierno”, agregó. 

Sí tienen intenciones de construir complejos turísticos

Gerardo Saca aseguró a MedioLleno que sí tienen intenciones de construir un complejo turístico en Isla Tasajera y que la construcción del muro tiene una explicación. “La intención es construir hoteles, no obstante, en este país no es fácil. Vamos en el proceso, pero despacio, a lo que vaya a dar y lo que diga el gobierno. No podemos nosotros venir y hacer una cosa que vaya fuera de lo que el gobierno diga. No puedo yo venir y construir un hotel sin los permisos correspondientes. Es necesario porque la población pide que se les ayude a sobrevivir”, advirtió Saca.

Por ello, el muro se ejecutó porque desde 1949 se venía ejecutando un deterioro en la Isla. “Hubo una erosión bastante significativa y en tormentas y fenómenos naturales se erosionaba aún más. Por eso se construyó el muro. Ahora se ha evitado el deslave. El muro fue para proteger la propiedad, pues entonces se podía hablar de algo y empezar a tramitar los permisos”, aclaró este inversionista.

Tramitación engorrosa para autorizar construcción de complejo turístico

Según el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los permisos ambientes para construcciones deben seguir un proceso riguroso y con carácter de declaración jurada. De acuerdo con la Guía de Permisos del MARN, este proceso se compone de ocho pasos, los cuales se definen en dos fases.

Gerardo Saca refuerza esta problemática al asegurar que ya llevan alrededor de ocho años con el proceso de autorización. “Yo no sabía que en este país era tan engorroso este tipo de trámites. Esta es la primera vez que me meto a sacar esta clase de permisos y me cuenta de que requiere tiempo. Mis hermanos me dicen que este proyecto (la construcción del complejo turístico) se puede concretar en unos 20 años aproximadamente a partir de este momento. No es fácil, primero porque el país casi no es atracción de inversiones y segundo porque la situación está difícil”, señaló Saca.

29 Mar 2017
¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!
Noticias | Por: Redacción

¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario