Noticias

17 May 2018
Noticias | Por: Redacción

¿GANA o ARENA? Así sucedió el cambio de alcalde en San Francisco Gotera. Acá te contamos

Te contamos cómo fue el proceso cómo GANA logró obtener una municipalidad más, luego de apelar ante el Tribunal y la Sala de lo Constitucional. Aun así, el candidato de ARENA obtuvo su credencial como alcalde y ha fungido como edil desde el pasado 1 de mayo.

Luego de las elecciones del 4 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el candidato de ARENA, José David Díaz, había ganado por 12 votos la Alcaldía de San Francisco Gotera.

El 25 de abril, el candidato de GANA, Nahin Arnelge Ferrrufino, junto a las autoridades del partido naranja, interpusieron un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se hiciera un reconteo de los votos.

 

 


“Se nos han violentado las garantías constitucionales; es una especie de fraude”, argumentó el candidato de Ferrufino. Por su parte, el presidente de GANA, Andrés Rovira, indicó que solo pedían se abrieran una urna, ya que esa daría el gane electoral a su candidato.

Después de haber admitido el recurso y ordenar abrir las 36 en San Francisco Gotera, los magistrados de la Sala dijeron que Díaz podría asumir la municipalidad, pero solamente mientras se determinaba la supuesta inconsistencia. Antes de esto, GANA había interpuesto dos escritos ante el Tribunal, pero estos no habían satisfecho los intereses del partido naranja.

 

 


El descontento de los miembros de GANA con las medidas tomadas por los magistrados del TSE fue la razón por la que los candidatos electos a diputados y concejos municipales no se presentaron a recibir las credenciales oficiales, esas que los acreditaban como funcionarios públicos desde el 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2021.

 


A pesar de esto, la entrega de credenciales para funcionarios electos se dio con normalidad. De esta manera, asumió el cargo de edil y el concejo municipal de San Francisco Gotera.

Para el 5 de mayo se dio a conocer que, por orden de la Sala de lo Constitucional, el Tribunal verificaría las papeletas de votación de la Junta Receptora de Votos 8620 del Centro Escolar Cantón San José. Según la orden de los magistrados, el TSE debía abrir las urnas y recontar los votos en un plazo no mayor de 10 días, puesto se sospechaba podría haber error al consignar el acta en la elección municipal.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, explicó: “Nos encontramos con nueva sentencia de Sala donde amplía que se revisará todo el municipio, esto nos mete en un nuevo problema logístico que no es lo mismo revisar un solo paquete que revisar todos los paquetes. Este día nos hemos reunido de emergencia para revisar 36 paquetes”.

Antes del recuento, el candidato del partido tricolor poseía 4 mil 311 votos y Ferrufino, de GANA, 4 mil 299. Durante el proceso fueron instaladas 12 mesas de trabajo en el pabellón 8 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), junto a la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Junta de Vigilancia Electoral.

Para el 14 de mayo, el Tribunal estableció que el verdadero ganador en las elecciones municipales de San Francisco Gotera, Morazán, era Nahín Ferrufino del partido GANA. De acuerdo al reconteo de votos, Ferrufino obtuvo 4 mil 382 votos y el actual alcalde de ARENA, Carlos Gómez, solamente 4 mil 326.

“Muy contentos al final de esta diligencia judicial. Siempre nos mantuvimos, esta fue una diligencia judicial ordenada por la Sala de lo Constitucional en la cual nos hemos consolidado en este caso, ya preliminarmente de acuerdo a la finalización y al consolidado que el Tribunal ha dado hasta este momento, nosotros después de los datos que teníamos nosotros hacíamos una diferencia de 58 votos, hoy con la recalificación de los votos ganamos con 56 votos y el número de votos nulos aumentó de 284 a 298 ya con la recalificación hecha por el colegiado”, comentó Ferrufino, nuevo alcalde de San Francisco Gotera, a un periódico nacional.

El TSE, por su parte, añadió que Ferrufino podrá tomar posesión de su cargo como edil una vez la Sala de lo Constitucional les ordene emitir la credencial correspondiente.

Ferrufino agregó que nombrarían una comisión de transición para recibir los documentos de cada área. Gómez por el momento ya realizó dos reuniones de concejo plural como jefe de la alcaldía, donde se tomaron medidas administrativas.

Al respecto, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, escribió:

 

 


Además, aprovechó para pedir la renuncia de los magistrados del Tribunal ante el error; “¿Cuantos casos más habrán quedado en la IMPUNIDAD ELECTORAL?”, indicó Gallegos.

18 Jul 2018
A pesar de los 300 muertos en Nicaragua, Sánchez Cerén da su apoyo a Ortega
Noticias | Por: Redacción

A pesar de los 300 muertos en Nicaragua, Sánchez Cerén da su apoyo a Ortega

17 Jul 2018
Estas han sido todas las coaliciones presidenciales desde 1994. Conocelas
Noticias | Por: Redacción

Estas han sido todas las coaliciones presidenciales desde 1994. Conocelas

16 Jul 2018
Conocé la historia de este salvadoreño que busca construir un mejor país
Noticias | Por: Redacción

Conocé la historia de este salvadoreño que busca construir un mejor país

16 Jul 2018
¿Por qué son tan importantes los magistrados de la Sala de lo Constitucional? Acá te contamos
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué son tan importantes los magistrados de la Sala de lo Constitucional? Acá te contamos