Noticias

25 May 2018
Noticias | Por: Redacción

GANA abre las puertas a Bukele ¿son ellos “figuras oscuras” en la política salvadoreña?

GANA ha abierto sus puertas a Bukele y el ex alcalde los ha rechazado ¿será que GANA y sus miembros son considerados por Nayib figuras oscuras? Este es el pasado político de GANA y algunos de sus miembros.

A pesar que los tiempos no alcanzan para que el Movimiento Político “Nuevas Ideas” pueda competir en las elecciones de 2019 como partido político, el que si puede hacerlo por su cuenta es Nayib Bukele. Al estar expulsado del FMLN y ya no ser funcionario público, Bukele puede aliarse con un partido político que ya esté oficialmente inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y participar como candidato presidencial.

Si en vez de ser expulsado, Bukele hubiera renunciado, no podría competir en el 2019. Esto, de acuerdo a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de finales de 2017, que especifica que el aspirante tránsfuga está inhabilitado a buscar un cargo de elección popular en el evento electoral posterior a su renuncia.

Aun así, el ex alcalde capitalino ha expresado en diferentes ocasiones que no ha buscado aliarse con otro partido y tampoco lo ha hecho “Nuevas Ideas”. Aunque, por su parte, el vicepresidente de Asuntos Estratégicos de GANA, Guillermo Gallegos, ha anunciado desde noviembre de 2017 que el partido naranja y Bukele tienen constantes acercamientos.

En televisión nacional, Gallegos especificó: “Es una realidad que nos hemos sentado y platicado con Bukele sobre sus pretensiones, es el político con más reconocimiento de la población pero de momento no hay algo definido con GANA, él me manifestó su aspiración”. Sin embargo, negó que existiera un interés que Bukele llegara a su partido, pero que el entonces alcalde de San Salvador tenía “todas las credenciales para aspirar a la candidatura”.

En abril 2018, el presidente de GANA, Andrés Rovira, aseguró: “Nuestro partido no cierra las puertas a nadie y sobre las posibles coaliciones que se puedan dar pasan por la aprobación de un Congreso que próximamente vamos a tener. Una coalición es algo que no lo descartamos, pero en este momento nosotros vamos enfocados a que nuestra candidatura vaya por el partido naranja”.

Luego, Gallegos invitó al entonces funcionario a participar en los comicios internos del partido naranja; aunque, para finales del mes indicó que estaba seguro que Bukele no llegaría a GANA y que tampoco estaba pidiendo que lo hiciera.

Sin embargo, el 25 de abril, Bukele afirmó: “Que nuestros adversarios no se confundan, eso no quiere decir que Nuevas Ideas será un refugio de oportunistas y corruptos. Nuevas Ideas no desea la incorporación de personajes oscuros, o con pasados de corrupción”.

¿Tiene GANA un pasado oscuro en la política?

Un alcalde acusado de corrupción

En enero 2016, el alcalde de San Francisco Gotera en Morazán, Cristóbal Benítez fue condenado a 13 años de prisión por tráfico ilícito de drogas, según la sentencia del Juzgado Especializado.

Este ex edil fue capturado mientras realizaba una transacción de dos kilos de cocaína en la lotificación de La Joya, en el municipio de San Carlos, Morazán; aun así, compitió y ganó las elecciones en 2015 por la silla edilicia con el partido GANA.

Benítez logró competir por la alcaldía de San Francisco Gotera porque el juez especializado Enrique Beltrán le absolvió de todos los cargos en 2011; más adelante, Beltrán fue desaforado y procesado por recibir dinero o dádivas por liberar a narcotraficantes. Dos años después de ser absuelto, al alcalde le anularon el fallo de Beltrán y se repitió el juicio.

El partido GANA habría “abierto las puertas” a Benítez a pesar de tener este pasado en el narcotráfico. De hecho, de acuerdo al periódico digital El Faro, el diputado de Morazán, Guadalupe Vásquez, aseguró que el ex alcalde no había sido condenado, por lo que el partido naranja no podría impedirle optar por un cargo público.

Sin embargo, lo que pasó con Benítez es que a pesar de las peticiones de los magistrados de la CSJ por un nuevo juicio en 2013, su proceso se atrasó por “burocracias judiciales”.

Para aspirar al poder: Tránsfugas y alianzas

Para octubre 2009, luego que 12 diputados renunciaran al partido ARENA se creó el partido de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); desde entonces, los legisladores naranjas han sido el principal apoyo del partido de Gobierno en la Asamblea Legislativa.

Estos legisladores fueron: Dolores Rivas, Mario Tenorio, Erick Mira, Guadalupe Vásquez, Guillermo Gallegos, José Guadalupe, Carlos Guzmán, Rafael Paz, Miguel Ahues, José Garzona, Abilio Rodríguez y César García.

GANA fue legalizado como partido por el TSE en mayo de 2010, antes de eso los diputados que se salieron del partido tricolor se habían declarado independientes. Para cuando el partido naranja se legalizó, ya tenía 14 diputados en la Asamblea.

Lo hecho por el partido naranja ya no puede realizarse en la actualidad, ya que la Sala de lo Constitucional de la CSJ prohibió el transfuguismo por considerarlo como un “fraude al elector”. De acuerdo a la sentencia, ningún funcionario electo puede cambiarse o renunciar del partido por el que fue electo, tampoco declararse independientes.

Y en las elecciones del 2014, GANA se unió al Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) para competir bajo el nombre UNIDAD, con el ex presidente Elías Antonio Saca. Saca ahora enfrenta un proceso, junto a sus seis más cercanos colaboradores por lavado de dinero, apropiarse de bienes del Estado y lavado de dinero, y activos.

Gallegos da dinero a la asociación de su esposa y asesora

En 2016, el entonces vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, fue acusado ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por haber dado su voto para dar $550 mil a la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (APDEMES), donde su esposa, Julia Romero de Gallegos, era la fundadora y vicepresidenta.

“Ella renunció en enero de 2015. El dinero fue entregado en 2016”, detalló el vicepresidente de la Asamblea Legislativa. Esto era falso, de acuerdo a El Faro, porque Romero estuvo en la asociación hasta octubre de 2017.

Por otro lado, en mayo 2018, la presidenta de esta asociación, quien además es asesora de Gallegos, devolvió $350 mil al Estado para cumplir con el trato hecho entre la Asamblea y APDEMES, según la publicación digital. Estos fondos, de acuerdo a la CCR, habrían sido ejecutados sin irregularidades por APDEMES en nueve municipios de San Salvador para prevenir la violencia.

Sin embargo, El Faro investigó con siete de los municipios donde se ocuparían $250 mil y las municipalidades dijeron no conocer sobre dichos proyectos

20 Sep 2018
Alcalde de San Salvador desmiente a Bukele sobre su “desastrosa administración”
Noticias | Por: Redacción

Alcalde de San Salvador desmiente a Bukele sobre su “desastrosa administración”

17 Sep 2018
Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ
Noticias | Por: Redacción

Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ

14 Sep 2018
Estas son las veces que el FMLN quiso financiar su campaña con dinero de Taiwán
Noticias | Por: Redacción

Estas son las veces que el FMLN quiso financiar su campaña con dinero de Taiwán

12 Sep 2018
Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado
Noticias | Por: Redacción

Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado