Noticias

15 Feb 2017
Noticias | Por: Redacción

Gallegos prometió austeridad y no cumplió en sus primeros 100 días

A pesar que Guillermo Gallegos, diputado de GANA, ejerce como presidente de la Asamblea Legislativa desde el 08 de octubre, fue hasta el 10 de noviembre del año pasado que fue juramentado como tal.

“Impulsaré en mi gestión, al frente de la Asamblea Legislativa, una mejora continua en la eficiencia y credibilidad institucional de nuestras acciones, a partir de tres pilares fundamentales: la transparencia, la administración racional de los recursos públicos, y la eficiencia y pertinencia en la producción de legislación estratégica y prioritaria para la población”, prometió Gallegos.

Hace unos días, Gallegos hizo énfasis que en sus primeros 100 días de gobierno legislativo ya se habían hecho cambios significativos en materia de ahorro y transparencia. “Estamos conduciendo la Asamblea y estamos con lo mínimo con recursos”, destacó el presidente de la Asamblea.

Legisladores no viajan menos

Leé más en: “Se pagarían útiles escolares a 11 mil niños con lo que diputados gastan en viajes

Gallegos dijo que se habían reducido los boletos y viáticos de $600 mil a $400 mil dólares; la realidad es que para el 2016 se gastaban $600 mil dólares solo para boletos de avión, pero sumado con los viáticos la cantidad era de $1.3 millones, de acuerdo al Presupuesto 2016 de la Asamblea Legislativa.

Según datos del Portal de Transparencia de la Asamblea, los diputados de enero a diciembre del año pasado ocuparon $259 mil 153.74 dólares; no obstante, en la información proporcionada no dice cuánto se gastó en sus comidas y/o alojamientos de las “misiones oficiales” de los legisladores.

Ya tienen seguro médico, otra vez

Foto: elsalvador.com

Para Gallegos, ahora que la Asamblea no tiene seguro médico los diputados van a pasar consulta en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). “No tenemos todavía en estos momentos seguro médico hospitalario”, aseguró el presidente de la Asamblea. En 2016, dentro del presupuesto de la Asamblea Legislativa, se habían destinado $5 millones 312 mil 640 dólares para seguro de vida y médico hospitalario; y para seguro dental $41 mil 510 dólares.

En octubre, cuando Gallegos asumió la presidencia sin ser fundamentado todavía, varias organizaciones civiles pidieron a la eliminar el seguro médico para los diputados en el 2017. A pesar de que el país estuvo a punto de caer en impago en 2016, la Asamblea pagó $6.5 millones para poder tener el beneficio extra de seguro médico privado para todos sus legisladores. El seguro de vida “ha salvado vidas”, defendió el diputado del PCN, Serafín Orantes.

En ocho meses, se estima la Asamblea habría gastado más de $1 millón de dólares en consultas médicas personalizadas. La Asamblea ha confirmado que no se eliminará el seguro de la Asamblea sino que solo reducido. “Dentro de todo esto, la noticia importante es que hemos reducido $2 millones”, acotó Gallegos.

Aprobaron presupuesto 2017 sin fondos

Interesate por: “¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017?

Foto: elmundo.sv

El partido ARENA comentó que no votaría por el Presupuesto General de la Nación 2017, ya que no se había debatido; se presentó el escalafón a medias y sin pensiones; no se incluyó el subsidio a la energía y se incumplió con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Además, el partido tricolor sostuvo que no estaba contemplado el presupuesto de las elecciones para el TSE y dejaron fuera el escalafón de los trabajadores de salud.

Aun así, el presupuesto fue aprobado con los votos de los legisladores de GANA, PCN, PDC y FMLN. Hasta el momento, no se sabe con qué planea el Gobierno cubrir los gastos no contemplados en el Presupuesto General de la Nación 2017.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más