Noticias

30 Nov 2016
Noticias | Por: Redacción

Gallegos debe descontar de planilla a los diputados que viajaron a Cuba, según la ley

Una comitiva del FMLN y el Presidente de la República viajaron a Cuba para rendirle sus respetos al fallecido Fidel Castro. Los diputados del FMLN aseguraron no necesitar pedirle permiso a la Asamblea y que tampoco debía hacerlo Sánchez Cerén. Ahora, Gallegos debe descontarles parte de su sueldo a los diputados faltantes.

El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, está obligado a descontarles las horas no trabajadas a los diputados del FMLN, quienes se ausentaron de sus labores para rendirle “homenaje” póstumo al fallecido Fidel Castro en Cuba, de acuerdo al artículo 19 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.

Tras conocerse la muerte del exmandatario de Cuba, Fidel Castro, a causa de cáncer, el FMLN realizó un homenaje en la Plaza Cívica de San Salvador. Fue en ese momento que, varios diputados del partido de izquierda y el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aprovecharon para anunciar su viaje a la isla para rendir honores al líder revolucionado fallecido.

A pesar que el Presidente de Cuba, Raúl Castro, declaró nueve días de luto para rendir tributos al excomandante Fidel Castro; los diputados del FMLN anunciaron que solo viajarían de martes a miércoles, por lo que no necesitaban pedirle permiso a la Asamblea para faltar a su trabajo.

Sin embargo, el artículo 19 del Reglamento Interno estipula: “los diputados o las diputadas que, sin licencia o sin justa causa, no asistan a las sesiones plenarias o a las reuniones de comisiones que integren, o que abandonen la sesión, antes que ésta concluya, y no les sustituya otro diputado, de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del art.21 de este reglamento, perderán la remuneración correspondiente, salvo por caso fortuito o fuerza mayor comprobada”.

Dentro de la comitiva que anunció viajaría a Cuba por la muerte del exgobernante Fidel Castro se encuentran: Medardo González, Lorena Peña, José Luis Merino, Norma Guevara y Nidia Díaz, todos ellos diputados propietarios por el partido FMLN en la Asamblea Legislativa.

me2

Los legisladores solamente pueden ser sustituidos por sus diputados suplentes o propietarios, pero para hacerlo, deberá ser “por designación y a través de una nota firmada por el correspondiente coordinador o coordinadora, o coordinador adjunto o coordinadora adjunta, en su caso, del grupo parlamentario al que pertenece”, según lo indica el art. 21 del Reglamento Interno.

Así mismo, el artículo 19 estipula que debe ser el Presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, quien tiene el deber de emitir la orden de descuento al “pagador institucional” y que así este pueda realizar los recortes correspondientes.

Cuando tomó posesión de la Asamblea Legislativa, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, afirmó que sus principales metas sería trabajar por la austeridad y el buen manejo de los fondos públicos. Para cumplir sus metas, Gallegos aseguró había hablado con los diputados de las diferentes fracciones legislativas, quienes se comprometieron a trabajar juntos en busca de los mejores resultados.

“El presidente de la comisión informará, por escrito, de esta situación, al Presidente de la Asamblea, adjuntando copia de la lista de asistencia, para que éste emita la orden de descuento y la remita al pagador institucional de la asamblea, quien realizará el descuento de la remuneración correspondiente”, cita el art. 19 del reglamento.

Por su parte, la comisión de los diputados informó que el viaje a la isla se haría con los recursos del partido y que no se usarían fondos públicos. “No tenemos por qué pedir permiso a la Asamblea porque vamos de un día para otro, vamos de martes para miércoles”, expresó Medardo González.

Además, afirmó que para ir a Cuba no están usando fondos públicos. “Nosotros no usamos fondos de nadie, son del partido”, aseguró.

Por otro lado, los diputados de la Asamblea tienen el deber de “asistir puntualmente y estar presentes en las sesiones de las comisiones legislativas que integran, en las sesiones plenarias y demás actividades oficiales a las que sean convocados, de conformidad con lo establecido en este Reglamento”, señala el art. 18 del reglamento.

Sánchez Cerén también viaja para conmemorar a Fidel

Dentro de la comitiva del FMLN se confirmó también iría el Presidente de la República, pero González dijo que no había necesidad le pidiera permiso a la Asamblea porque ya lo tenía. Junto a Sánchez Cerén viajaron su esposa, Margarita Villalta de Sánchez; el canciller de El Salvador, Hugo Martínez; la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal y Sandra Alvarado, Embajadora de El Salvador en Cuba.

Infórmate del tema en “Sánchez Cerén asegura haber pedido permiso de la Asamblea para salir del país”.

A inicios de septiembre, la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró que el presidente debe justificar cada misión y tener información que la respalde; si Sánchez Cerén no cumple con estas condiciones puede acusársele de “abandono de funciones”. De la misma manera, si estos viajes “oficiales” son muy frecuentes puede incurrir en el mismo delito, que se da cuando un funcionario abandona su cargo y causa daño público.

me3

 

Antes de la resolución, el mandatario pedía un permiso anual y este le concedía viajar sin restricciones por el mundo, sin dar explicaciones del motivo o destino del viaje. Para finales de septiembre, Sánchez Cerén registraba 30 salidas del país en lo que iba de su gobierno, según un informe presentado por Casa Presidencial.

Cuando murió el presidente de Venezuela

Una delegación del FMLN, los candidatos a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén, y vicepresidencia, Oscar Ortíz, por el FMLN viajaron para rendir homenaje al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2013.

“Nosotros, como FMLN, vamos a organizar una delegación para participar en los funerales del presidente Chávez, pues somos un partido amigo de la revolución bolivariana, somos un pueblo amigo del presidente Chávez; en ese sentido, estaremos presente en los funerales”, manifestó el entonces candidato presidencial Sánchez Cerén.

Dentro de la comisión del FMLN que viajó al funeral de Chávez fue el expresidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes; la diputada del FMLN, Emma Julia Fabián. A ellos se agregó José Wilfredo Guevara de GANA.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías