Noticias

2 Ago 2018
Noticias | Por: Redacción

Funes y Bukele: dos políticos que no tienen mucha diferencia

Acá te contamos las veces en que estos políticos de “izquierda” han coincidido en cómo se comportan

Iniciaron en la política con el FMLN

Mauricio Funes comenzó en la política gracias al FMLN. Antes de sus aspiraciones presidenciales, Funes se dedicaba a cuestionar a los políticos salvadoreños en su programa de entrevistas.

El coordinador del FMLN, Medardo González, anunció: “Tomamos la decisión por unanimidad de llevar al Consejo Nacional del FMLN, un paso estatutario nuestro, la propuesta a candidato para presidente a Mauricio Funes”. Al mismo tiempo, la cúpula del partido rojo dijo que su candidato a la vicepresidencia era el ex comandante guerrillero y entonces jefe parlamentario en la Asamblea, Salvador Sánchez Cerén.

Esta historia de inicio también la comparte el ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien dio sus primeros pasos políticos gracias al FMLN. El ahora aspirante a la presidencial ganó la alcaldía de Nuevo Cuscatlán con el partido izquierdista por una diferencia de 169 votos, según cifras oficiales del TSE.

Buscaron el apoyo del CD

La alianza con el partido CD viene desde mucho antes para estos dos políticos. Funes obtuvo el apoyo del CD para las elecciones presidenciales del 2009. Aunque esta no fue oficial, los dirigentes del partido amarillo pidieron a sus aliados, militancia y amigos que apoyaran el cambio ofrecido por el entonces candidato presidencial Mauricio Funes.

Así mismo, según palabras de Bukele, fue con el apoyo del CD que el FMLN logró ganar la alcaldía de Nuevo Cuscatlán en 2012. Para Bukele, el partido minoritario es su “antiguo compañero de viaje” y aliados, por lo que buscó una alianza para aspirar a la presidencia de la República en 2019.

Tienen su círculo de “amigos”

Para la campaña de Funes en 2009, el candidato izquierdista contó con el respaldo de sus “amigos”; este círculo de confianza se llamó “Los Amigos de Mauricio”, de acuerdo a El Faro. En este grupo estaban empresarios, médicos y algunos analistas políticos salvadoreños.

Interesate por: “Esta es la realidad de los “Ex Amigos de Mauricio”

Por su parte, Bukele tiene un grupo de amigos que apoyan sus aspiraciones políticas. Entre este círculo selecto se encuentran personajes como Ernesto “Neto” Sanabria, ex asesor de Antonio Saca; Alejandro Muyshondt, acusado anteriormente por agredir a un policía; Peter Dumas, ex candidato a alcalde de GANA; Federico Anliker, quien habría viajado en los aviones de Enrique Rais; Walter Araujo, ex candidato a la alcaldía de San Salvador por GANA y ex militante de ARENA; entre otros.

Leé más: “Según la Ley, Bukele no podrá competir por la Presidencia 2019 con Nuevas Ideas

Prometen el “cambio” con “nuevas ideas”

Funes cuando aspiraba a la presidencia junto a Sánchez Cerén prometió el cambio para todos los salvadoreños. Incluso al ser presidente de la República siguió asegurando en 2012: “Reafirmo mi compromiso con los cambios que el país y el pueblo requieren y pido a ustedes, representantes del pueblo, unirnos y comprometernos a poner el oído en el corazón del pueblo y a seguir sus latidos, que dirán el rumbo que deberemos transitar”.

Con el cambio, Funes aseguró que crearía una fábrica de empleos, quitarle el IVA a los granos básicos y regular el precio de la gasolina para que “los alimentos y el pasaje del bus” no siguiera subiendo.

Bukele, por su parte, ha prometido a los salvadoreños que tendrá nuevas ideas y que “el dinero alcanza cuando nadie se lo roba”. Sin embargo, ha dejado endeudada las dos comunas que ha gobernado como alcalde; de acuerdo a cifras del Ministerio de Hacienda, la alcaldía de San Salvador quedó con una deuda de $69.2 millones al final del 2017.

“Esa deuda de más de $5 millones es algo que se viene arrastrando desde la gestión de (Nayib) Bukele. ¿Cómo es posible que esta gestión haya incrementado hasta en un 1,000% las tasas municipales y no se mejoren los servicios y la comuna siga endeudada?”, cuestionó el concejal de Nuevo Cuscatlán Gerardo Barón, para el 2016.

Llegan tarde todo el tiempo

El expresidente Funes se caracterizaba por llegar tarde a todos sus eventos oficiales, desde citas con el Papa Francisco, donde llegó 15 minutos tarde; hasta, cuando le tocaba presentar sus informes de gobierno ante la Asamblea Legislativa.

“Francisco comentó amigablemente su atraso por problemas de tráfico aéreo y recordó que la esposa del presidente, Vanda Pignato, lo había saludado al término de la misa de inauguración de su pontificado” señaló la agencia AP en marzo 2013.

Bukele, mientras tanto, convocó a los seguidores de Nuevas Ideas y el CD para las 2 p.m., sin embargo, el aspirante presidencial se hizo presente pasadas las 4 p.m. Bukele habría llegado más de dos horas tarde a su “convocatoria pacífica” con cinco guardias de seguridad privada que le protegieron en todo momento.

Única diferencia entre Funes y Bukele

La única diferencia entre estos políticos es que Funes fue apoyado por el FMLN para huir a Nicaragua antes que le empezaran a perseguir por enriquecimiento ilícito; mientras que, Bukele fue expulsado por el Comité de Ética del partido por agredir a la síndica de la alcaldía de San Salvador Xochitl Marchelli.

Para septiembre 2016, el secretario general Medardo González explicó: “Nosotros como dirección del FMLN le dijimos: Mauricio, no es conveniente que te vengas en estos momentos porque la situación está tan inestable que no sabemos lo que pueda pasar. Te pueden capturar y puede haber todo un proceso que quieran capturar y humillarte frente al pueblo salvadoreño”.

Marchelli acusó a Bukele de agresión física y verbal durante las reuniones del concejo de la alcaldía capitalina. De acuerdo a la síndica, el entonces alcalde le tiró una manzana y le dijo bruja por negarse a votar a favor de un proyecto impulsado por Bukele.

Según declaró el secretario del Tribunal de Ética del FMLN, Efrén Reyes, el proceso de expulsión se dio de acuerdo al reglamento del FMLN. “Se convocó a audiencia especial a la cual no asistió, pero este tribunal, con respeto a sus derechos, se le nombró a abogado de oficio. En segunda convocatoria, y en audiencia, desfiló la prueba, escuchando testigo, verificando la prueba documental y reproduciendo prueba audiovisual”, confirmó Reyes.

Durante el juicio Reyes, leyó el comunicado donde se determinó que el exalcalde capitalino era expulsado del partido. “Se resolvió imponer la máxima sanción, que es la expulsión del señor Nayib Armando Bukele Ortez”, declaró.

20 Ago 2018
Políticos que supuestamente recibieron sobresueldos de Saca ¿será que los de GANA se beneficiaron?
Noticias | Por: Redacción

Políticos que supuestamente recibieron sobresueldos de Saca ¿será que los de GANA se beneficiaron?

16 Ago 2018
¿Será cierto que el gobierno del FMLN quiere darle el Puerto de La Unión a China? Acá te contamos
Noticias | Por: Redacción

¿Será cierto que el gobierno del FMLN quiere darle el Puerto de La Unión a China? Acá te contamos

15 Ago 2018
Mercado Cuscatlán, proyecto insignia de Bukele bajo investigación por irregularidades
Noticias | Por: Redacción

Mercado Cuscatlán, proyecto insignia de Bukele bajo investigación por irregularidades

14 Ago 2018
Sin democracia, el factor que tienen en común Venezuela y Nicaragua
Noticias | Por: Redacción

Sin democracia, el factor que tienen en común Venezuela y Nicaragua