Noticias

13 Ene 2014
Noticias | Por: Redacción

Funes pide votos para FMLN en spot televisivo

La campaña electoral del partido oficial se ha visto favorecida con las intervenciones del actual mandatario, Mauricio Funes, quien pide de manera directa el voto para el FMLN. Dicha campaña se ha caracterizado por hacer uso de las obras del gobierno en turno y por tener como protagonista, en los últimos spots publicados, al actual presidente de la República, Mauricio Funes. A pesar de que las leyes prohíben a los funcionarios públicos hacer política partidaria, el mandatario pide abiertamente el voto para su partido y el presidente del TSE, Eugenio Chicas, lo ha excusado al afirmar que está en su derecho por ser un ciudadano más.

En uno de los anuncios publicado en las últimas semanas, el presidente Funes hace un claro llamado a los salvadoreños a “no volver al pasado. Es hora de seguir adelante”, asegura el mandatario. A la vez, sostiene que al país le ha costado mucho “recuperarse de los años de ARENA, años de mucha pobreza, discriminación, corrupción y desigualdad. Este gobierno ha creado los programas de mayor inclusión social en nuestra historia. Gobernamos con transparencia, libertad, equilibrio y honestidad. Hicimos mucho en estos años”, concluye Mauricio Funes en uno de sus spots.

A pesar de que el artículo 218 de la Constitución de la República prohíbe a los funcionarios o empleados públicos hacer este tipo de política, Funes lo ha omitido y ha hecho su voluntad. La máxima legislación salvadoreña sostiene que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalecerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionada de conformidad con la ley”. A pesar de esta prohibición, el magistrado Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró a través de la entrevista Frente a Frente que “el presidente de la República está en todo su derecho político de inclinarse y expresar sus preferencias electorales, como cualquier otro ciudadano. La ley, lo que no le permite a un presidente, un alcalde o un ministro, es que se prevalezca de su cargo, haciendo uso de fondos públicos, montar propaganda a favor del partido A o del partido B”, explicó Chicas.

No obstante, el funcionario también afirmó que si el presidente Mauricio Funes utiliza anuncios promocionales de su gobierno o su programa de radio, los cuales son pagados por el Estado, para hacer propaganda partidista, sí puede ser un problema. “Está utilizando un recurso en su calidad de presidente, pero es un detalle que se debe analizar detenidamente. Pero lo que no se le puede prohibir a ningún ciudadano es que tenga opinión política y que exprese su preferencia política”, concluyó el representante del Tribunal.

Sin embargo, el Código Electoral, en su artículo 184 pone de manifiesto las prohibiciones o inhabilidades relacionadas a la campaña electoral. Entre ellas, destaca la relacionada a que “ningún funcionario, empleado o empleada público podrá prevalecerse de su cargo para hacer política partidista”. Por lo tanto, la ley prohíbe al actual mandatario hacer propaganda a favor de su partido, ya que el financiamiento de la publicidad gubernamental proviene de la recaudación de impuestos que pagan los ciudadanos y empresarios salvadoreños.

 

  • Wallas

    Y que más se va a esperar, si Funes siempre actúa como que si las leyes no se aplican a el. Se rebusca en ver como no pagar impuestos y se ríe de la constitucion al usar su estatus como presidente para hacerle propaganda al FMLN. El texto es BIEN claro y como tiene en el bolsillo al inepto de Chicas no le va a pasar nada. “Hay que estudiarlo detenidamente” pues las elecciones ya van a ser. El daño ya está hecho

  • VOTOINDECISO

    Don Guicho, entró joven a sentarse en esa silla presidencial y se ve acabado y sobre todo bien amargado de tanta pelea que ha tenido y odio hacia Arena.
    El odio carcome de una forma acelerada.

    • Anastasio

      nombre, la culpable es la Michi

  • Elías Escobar

    Decir frasese como “no volver al pasado. Es hora de seguir adelante”, y que al país le ha costado mucho
    “recuperarse de los años de ARENA,
    años de mucha pobreza, discriminación, corrupción y desigualdad. Este
    gobierno ha creado los programas de mayor inclusión social en nuestra
    historia. Gobernamos con transparencia, libertad, equilibrio y
    honestidad. Hicimos mucho en estos años”. No es pedir de manera directa el voto a favor del FMLN, es pedirlo de manera indirecta

23 Oct 2017
Estas son las otras acusaciones que ha hecho Bukele a los miembros de su expartido
Noticias | Por: Redacción

Estas son las otras acusaciones que ha hecho Bukele a los miembros de su expartido

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?