Destacado en Inicio

30 Mar 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Funes, el expresidente “vidente”

Pareciera que el expresidente de la República Mauricio Funes se entera de todo lo referente a su caso acá en El Salvador, antes que todos. ¿Será el que el exmandatario tiene una bolita de cristal como si fuera un adivino? o ¿Tendrá un informante en El Salvador que le dice todo para evadir o librarse de las acusaciones en su contra?

A pesar de estar acusado de enriquecimiento ilícito, peculado, malversación de fondos, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias, Funes Cartagena nunca ha pisado la cárcel; a diferencia de los anteriores expresidentes a él. Tanto así que el ex mandatario Elías Antonio Saca enfrenta el proceso en su contra privado de libertad en el penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

Funes huye y ya no regresa de Nicaragua

A pesar de no haber una orden de captura en su contra, Funes decidió viajar a Nicaragua; ante esto el Fiscal General, Douglas Meléndez, le dijo que estaba procesando asilo y que era por eso que viajaba tanto al país centroamericano. Mauricio negó la información, acusando al Fiscal de estarle haciendo caso a “chambres”. Al final, todo resultó cierto y como resultado de un “consejo” que sus “amigos del FMLN” le habían dado.

Averiguá más en: “Funes: “Aclaro que no estoy asilado en Nicaragua, ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo””

Ya cuando se había dado a conocer su asilo político, en una entrevista dada a medios afines al régimen de Ortega, Funes aceptó: “Los compañeros del partido FMLN, ellos tenían contacto conmigo, y ellos mismos me mandaron a decir que ellos también tenían información de que si yo regresaba a El Salvador, no solo ponía en riesgo mi integridad física, sino que seguramente iban a violar mis derechos y que iba a ser capturado inmediatamente. Y ellos mismos, incluso, me recomendaron que procediera a solicitar el asilo político acá en Nicaragua”.

Leé más: Conocé el porqué del asilo político a Mauricio Funes y su familia en Nicaragua

¿Ajeno o amigo de los sobresueldos?

Salieron a la luz las declaraciones donde el exFiscal Luis Martínez decía, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que recibía sobresueldos de la presidencia de Mauricio Funes. Luego, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, dijo que el exFiscal Martínez habría pagado sus tarjetas de crédito para consumo personal y de su familia con los sobresueldos que la presidencia de Funes le había otorgado. Martínez recibía entre $10 mil y $20 mil dólares “por misiones oficiales”, según Blanco.

Funes escribió esto en su Twitter:

“El magistrado de la Corte Suprema que se refirió a ese hecho no ha proporcionado pruebas aún. Desconozco si las tenga. Esperamos que tenga evidencias y que obviamente esas se puedan, si es que las tienen, judicializar”, puntualizó Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

Ocho días después, el Diario1 publicó un video donde se mostraba que Miguel Menéndez, mejor conocido como “Mecafé”, daba dinero de parte de Mauricio Funes, entonces presidente de la República, al exFiscal Martínez. Ante esto, Funes respondió:

“Si basta con que el ex fiscal diga que recibió sobresueldo para creerle ¿por qué no aceptan mis pruebas de descargo que sí están documentadas?”, añadió Funes.

Divulga testigos criteriados ¿otro delito más a su lista?

El ex Director del ISSS, Leonel Flores fue parte del círculo cercano del expresidente mientras gobernó El Salvador. Flores fue condenado a finales del año pasado, ya que se le encontró culpable de enriquecimiento ilícito y debe cancelar al menos $812 mil 740.62 dólares al Estado en respuesta al delito que cometió.

Funes escribió en su Twitter: “Leonel Flores no es cualquier criteriado. Es un acusado de enriquecimiento ilícito. Es lógico que busque negociar con FGR para reducir condena”. Así mismo, publicó:

Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, comentó: “si es información efectivamente propia del caso, pudiese haber cometido una infracción penal con el hecho de revelarla. Pero eso debe investigarse, puesto que esa información es parte de diligencias iniciales de investigación que dirige el Ministerio Público”. Luego, Ramírez Landaverde agregó: “en primer lugar, porque es información propia, en estado inicial por parte del ministerio público. Por tanto, es información reservada, pero desconocemos si es correcta o si el señor Funes se basa en presunciones u otro tipo de información”.

No me sorprende y no me sorprendería que hayan otros”, detalló Bertrand Gallindo, exministro de Seguridad y abogado.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más