Destacado en Inicio

30 Nov 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Funes, el expresidente que gastaba más de lo que ganaba. Así fue el proceso judicial en el que lo declararon culpable

¿Seguiste el juicio civil de Funes, su hijo y su ex esposa desde un principio? Estos son los siete puntos más importantes de todo el proceso; ahora El Salvador ya declaró a su primer expresidente como “corrupto” ¿Será que también es culpable de peculado, malversación de fondos, negociaciones ilícitas, tráfico de influencias y divulgación de testigos?

“La orden dada por mentes perversas de condenarme a como dé lugar”

Leé también: “Mauricio Funes, el presidente de los excesos

Para el 09 de febrero del año pasado, nueve de 15 magistrados de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votaron a favor de iniciar un juicio civil por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Mauricio Funes Cartagena. En este entonces, Funes no había podido justificar ingresos de $728 mil 329.74.

La Sección de Probidad estableció que saldó deudas por $221 mil 124 dólares y que, al mismo tiempo, gastaba más de lo que ganaba. Antes sin ni siquiera tener la notificación formal de la resolución, el expresidente cuestionó la decisión y dijo habían “mentes perversas” que querían condenarlo “a como dé lugar”.

Luego, agregó: “Esta es una clara ‘vendetta’ política a la que se están prestando algunos magistrados de la CSJ, por las denuncias de corrupción que siendo Presidente de la República promoví en contra de exadministraciones del partido ARENA”.

Presentan demanda en el último día

Sabé de: “Funes, el expresidente “vidente”

Sin embargo, el proceso siguió y hasta el último día que se vencía el plazo, el 29 de marzo, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la demanda civil por presunto enriquecimiento ilícito. En este momento, el Ministerio Público ya se incluyó a la ex primera dama Vanda Pignato y al hijo de Funes, Diego Funes Cañas.

“Aclaro que no estoy asilado en Nicaragua, ni estoy tramitando asilo”

Interesate por: “Conocé el porqué del asilo político a Mauricio Funes y su familia en Nicaragua

Esto fue lo que dijo el exmandatario, cuando el Fiscal General, Douglas Meléndez, afirmó el 23 de agosto de 2016 en una entrevista a nivel nacional que estaba tramitando su asilo en Nicaragua. De acuerdo a las autoridades nicaragüenses, el exmandatario inició su trámite el 01 de septiembre, para él, su compañera de vida y tres de sus hijos.

“Otórgase Asilo Político al Ex Presidente de la Hermana República de El Salvador señor Carlos Mauricio Funes Cartagena y a su núcleo familiar integrado por su compañera Ada Mitchell Guzmán Sigüenza (…)”, se leyó en el documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Querían anular el juicio y les dijeron que no

Para el 12 de septiembre de 2016, las magistradas de la CSJ rechazaron la solicitud que hicieron los abogados defensores de Funes, su hijo y Pignato de anular el juicio civil. Según la petición, el expresidente fue víctima de violación a sus principios constitucionales y la ex primera dama no pudo ejercer su defensa técnica, ni material.

Ocho días después, la Cámara Segunda de lo Civil aceptó todas las pruebas presentadas por la FGR. En total, eran 282 elementos que pretendían probar que había enriquecimiento ilícito. Una de las irregularidades era que Pignato había saldado deudas, y no recibía salario alguno por ser la “primera dama de la República”. Por otro lado, el abogado defensor de Funes prometió que el expresidente asistiría a la audiencia programada para el 16 de noviembre, a pesar de su asilo en Nicaragua.

El juicio programado se suspendió, ya que aún se realizaba una auditoría que buscaba probar que la cantidad por la que se iba a juicio era la correcta.

¿Con un cuestionario fue suficiente?

¿Sabés de?: “El que nunca ha tenido y llega a tener, Mauricio Funes se puede volver

En enero 2017, la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador volvió a suspender la audiencia contra el expresidente. El abogado defensor había solicitado que Funes pudiera declarar por medio de una videoconferencia, desde la Embajada de El Salvador en Nicaragua.

Ante esto, la FGR rechazó que la declaración del expresidente se hiciera en la Embajada. Pero, en mayo, según lo autorizó la Cámara, solo era necesario que Funes contestara un cuestionario jurado frente a un oficial consular para hacerlo verídico y oficial; sin embargo, todo el proceso y las gestiones correrían bajo el acusado Funes.

“Se ofertó la declaración del señor Funes Cartagena para ser rendida en este tribunal (…) Pretender obligar que el demandado se apersone a este tribunal a rendir su declaración atenta contra sus derechos fundamentales”, explicaron las magistradas de la Cámara al respecto.

respecto.

Por su parte, el Fiscal General comentó: “Enviar un cuestionario para hacerle preguntas de parte de la Fiscalía, sería como estar haciendo un monólogo, no podemos entrar en eso”. A mediados de agosto 2017, todavía se esperaba que Funes rindiera su declaración desde Nicaragua.

Más de cuatro meses para declarar desde Nicaragua

Podría interesarte: “El ayer y el ahora de Mauricio Funes

A principios de septiembre se supo que la Cámara Segunda de lo Civil ya tenía la declaración de Funes, en esta se defendía de enriquecerse por $702 mil 129 dólares. Sin embargo, el contenido sería revelado hasta el 20 de noviembre, día en el que se programó la audiencia probatoria. Luego, se supo que el abogado defensor de Funes había renunciado, pero que esto no sería motivo para posponer la audiencia.

Durante la espera, se conoció que el abogado Vega había presentado una demanda de “hábeas corpus” a favor del expresidente, en ella argumentó que podía haber una restricción de libertad para Funes. Por su parte, Funes contestó:

“El juicio civil en contra mía y de Diego estaba amañado desde el principio”

También sabé: “Esto le diría el Funes periodista al Funes del FMLN exiliado de ahora

Después de todo el proceso, la audiencia probatoria contra Funes, su hijo y su exesposa comenzó el 20 de noviembre; a partir de este día, se consideraron las declaraciones de los acusados junto a las pruebas de la FGR para determinar si eran culpables, o no.

Al inicio, Funes era positivo y consideraba se le podía exonerar de todos los cargos:

Al finalizar la primera semana, los fiscales afirmaron que había inconsistencias financieras en algunos de los peritajes judiciales y que estos favorecían a Funes. Luego, el 28 de noviembre, la Cámara Segunda de lo Civil determinó que Funes y su hijo se habían enriquecido ilícitamente con $419 mil 145.19 dólares; pero, la exesposa del exmandatario fue absuelta.

Funes debe devolver $206 mil 665 mil dólares y su hijo $212 mil 484 dólares; así mismo, ninguno de ellos podrá acceder a ningún cargo público en los próximos diez años. A través de las redes sociales, el expresidente respondió:

blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”>

Rechazo la condena injusta y arbitraria que acaba de dictar la Cámara Segunda de lo Civil. No se puede condenar a imputados que no sustrajeron dineros del Estado y que su patrimonio es lícito solo porque existe una presión de la derecha para hacerlo. Apelaremos esta sentencia

— Mauricio Funes (@FunesCartagena) 28 de noviembre de 2017

 

 

  • libertador

    Conozco varios que gastan más de lo que ganan. Es un vicio nacional. A ver que tal un poco de educación gubernamental para el buen uso del dinero, no vaya a ser que alguno de ellos sea presidenten algin día.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Destacado en Inicio | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más