Noticias

31 Ago 2016
Noticias | Por: Redacción

Funes: “Aclaro que no estoy asilado en Nicaragua, ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo”

Al finalizar su mandato como presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena no pudo justificar más de $728 mil dólares en sus cuentas bancarias, bienes y propiedades, por lo que se le inició un juicio por enriquecimiento ilícito. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le congeló cuatro de sus cuentas y le quitó el derecho de vender o ceder la propiedad de sus vehículos.

Si te interesa el tema, accedé también a la nota de MEDIOLLENO “Mauricio Funes, el presidente de los excesos”, aquí.

Más adelante, se abrió un expediente judicial en su contra, puesto no logró justificar $500 mil dólares. Además, a Funes Cartagena lo investiga la Fiscalía General de la República (FGR) por corrupción, debido que hay algunas irregularidades durante su mandato comprendido del 2009 al 2014.

El exmandatario se defendió: “soy expresidente de la República. Tengo rango de ‘alto riesgo’. La ley no limita el número de armas que puedo registrar. ¿Dónde está el delito?”. También destacó que no se han encontrado pruebas en su contra y que la Fiscalía está haciendo es un “show”. El expresidente aseguró no tener relación con Menéndez Aguilar y que dicha vivienda es alquilada.1-1

Es importante resaltar que, los delitos que se le imputan al exmandatario son: peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. La audiencia en contra de Funes, su hijo y la exprimera dama Vanda Pignato, por no justificar $728 mil 329 dólares, se encuentra programada para el 12 de septiembre.

El exgobernante fue acusado además por el fiscal Meléndez de estar tramitando asilo político en Nicaragua, sin embargo, luego Funes negó dicha información. “Aclaro que no estoy asilado en Nicaragua, ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo”, tuiteó Mauricio Funes.4 (4)

La FGR allanó el pasado 17 de agosto las propiedades de Miguel Menéndez Aguilar, mejor conocido como Mecafé, ya que fungió como funcionario durante la presidencia de Funes y se benefició con contratos de seguridad millonarios con instituciones del estado salvadoreño. Mecafé fue uno de los fundadores del Movimiento Amigos de Mauricio, grupo que apoyó su candidatura presidencial en el 2009.

También ingresá a la nota de MEDIOLLENO “Conocé por qué la FGR allanó hoy las propiedades de Mecafé”, aquí.

Según la información encontrada por la Fiscalía, las empresas de Menéndez Aguilar se beneficiaron con aproximadamente USD$14 millones de dólares durante la administración del expresidente Funes. La información fue obtenida luego del registro hecho a siete de las propiedades a nombre de Mecafé, donde se incautó información y computadoras para determinar el proceso de los contratos entre Menéndez Aguilar y Funes.3 (6)

Funes Cartagena mencionó: “para que me puedan acusar de peculado y enriquecimiento ilícito deben encontrar bienes y cuentas a mi favor, dónde están, no sea ridícula FGR”.1 (6)

Por su parte, el jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la FGR, Andrés Amaya, destacó que se encuentran en la recopilación de información de contratos, “donde la empresa Mecafé y COSASE han tenido que ver en la corrupción de Funes”.

Dentro de la investigación en contra de los “Amigos de Mauricio” también se encuentra contemplado el despacho Ochoa Benítez y Asociados, que pertenece al exministro de Agricultura, Pablo Ochoa Quinteros. Esta firma se encargó del valúo de daños en el caso CEL-ENEL.

“En la administración Funes, por todos es conocido, muchos actos de corrupción se han dado y que esta gente se ha visto involucrada”, explicó Anaya. Durante los allanamientos, las autoridades encontraron más de 100 armas de diferente calibre en la vivienda de Antiguo Cuscatlán, donde residía Funes.

El actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aconsejó al fiscal, Douglas Meléndez, que debía seguir los procesos y no actuar para los medios “Tiene que respetar las leyes y respetar los procesos tal y como lo establece la ley”, criticó Sánchez Cerén.

Por otro lado, la FGR interceptó un furgón que trasladaba artículos de lujo hacia Nicaragua. Este vehículo pertenecía a familiares del expresidente, no obstante, fue la compañía de mudanzas la que alertó del traslado a las autoridades.2 (5)

El fiscal Meléndez afirmó que Funes se encuentra tramitando asilo político en Nicaragua, sin embargo, el exmandatario luego aclaró que su razón de visita al país centroamericano era por trabajo y que no está asilado.

Cabe destacar que, los allanamientos realizados por la Fiscalía fueron parte de la investigación, puesto que por el momento no se está realizando ningún “procesamiento formal”, de acuerdo a lo expresado por el fiscal Meléndez.

Por el momento, Douglas Meléndez declaró que no hay orden de arresto para Mauricio Funes, a pesar que se lleve un proceso civil y una investigación penal en su contra. Funes además enfrenta una investigación sobre la relación con las pandillas entre 2012 y 2014, que buscaba disminuir la violencia en El Salvador.

Leé además la nota de MEDIOLLENO “¿Qué ha pasado con los procesos de enriquecimiento ilícito contra Funes y Saca?”, aquí

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más