Noticias

28 Nov 2016
Noticias | Por: Redacción

Funcionarios usan asilos políticos en el extranjero para escapar de la justicia

Varios han sido los funcionarios y políticos que han evadido la justicia gracias a los asilos políticos. Estas personas han alegado que su vida corre peligro en el país, donde casualmente se les acusa de haber cometido algún delito. A continuación, esos que se han aprovechado de este recurso para huir de la justicia.

Se brinda el asilo político a algunas personas, ya que el Gobierno de un país considera que corren riesgo su integridad en su país de origen. Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos son algunos de los países que más solicitudes de asilo recibieron en cuatro años. Por ejemplo, Alemania recibió 60 mil solicitudes para 2012; mientras que, Estados Unidos 80 mil.

Sin embargo, esta estrategia también es utilizada por los políticos para evadir la justicia de su país de origen. Esos funcionarios o políticos, que son acusados de enriquecimiento, peculado, e incluso tráfico de drogas, de repente solicitan asilo alegando necesitar protección para su vida. Al estar en otro territorio y bajo la protección otro gobierno, no pueden ser investigados por los presuntos delitos cometidos y, que a su vez, la justicia no les pueda aplicar.

A continuación, algunos funcionarios o políticos acusados de cometer delitos y que, actualmente gozan o gozaron hasta su muerte de asilo político.

Ex Directora del Departamento Administrativo de Seguridad en Colombia

ll2

Cortesía: Semana

 

María del Pilar Hurtado, la exdirectora del DAS, había pedido asilo en Panamá en noviembre de 2010. Fue hallada culpable entre 2007 y 2008 por espiar a políticos de oposición, magistrados de la Corte Suprema y periodistas con escuchas ilegales. Sin embargo, Hurtado regresó a Colombia a finales de enero de 2015 y la sentenciaron a 15 años de prisión.

Mientras estaba vigente su asilo, la Corte Suprema de Colombia la procesaba por delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Ex Consultor de la NSA- Edward Snowden

ll3

Cortesía: Impacto Nueva York

En junio de 2013 se da a conocer que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos e Internet de usuarios estadounidenses, a lo que la Casa Blanca defendió como “una herramienta” para luchar contra el terrorismo internacional. Fue entonces que Snowden reveló que él era la fuente que reveló dicha información y que se encontraba en Hong Kong, donde quería asilo para protegerse del gobierno de Estados Unidos. Más adelante, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, le recomienda buscar asilo en Latinoamérica.

Luego, Snowden confirmó que Estados Unidos llevaba años espiando a China y Hong Kong. Fue entonces que una demanda contra Snowden se presentó por espionaje y robo de propiedad intelectual. A finales de junio, Snowden vuela a Moscú desde Hong Kong y solicitó asilo a Ecuador. Snowden expuso que si regresaba a Estados Unidos podría sufrir cadena perpetua, e incluso, llegar a morir. Estados Unidos pide expulsarlo de Rusia, pero Vladimir Putin, presidente de Rusia, descartó su extradición. Snowden, por su parte, solicitó asilo a más de 15 países y Putin afirmó que si se quería quedar en Rusia debía parar sus actividades contra Estados Unidos.

Luego, en julio, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ofrece “asilo humanitario” a Snowden para protegerle contra Estados Unidos y su persecución. A esto se sumó Evo Morales, el presidente de Bolivia, quien reiteró su apoyo a Snowden. El joven vuelve a solicitar asilo, pero esta vez a Nicaragua. Mientras tanto, Snowden vive en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, Rusia, y acepta sus condiciones de dejar de realizar actividades de espionaje y filtraciones.

En agosto 2013, sale del aeropuerto y se convierte en refugiado en Rusia. Entonces sale a relucir que Estados Unidos hacía una vigilancia masiva a más de 35 líderes mundiales, cortesía de Snowden, y bajo el mandato de Barack Obama, se estableció que la NSA había excedido los límites legales para recolectar información. El 01 de agosto del 2014, Snowden recibió una residencia de tres años para permanecer en Rusia. “No hay cambio en nuestra posición: el señor Snowden enfrenta delitos graves aquí en Estados Unidos”, confirmó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price.

Ex Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en Colombia- Andrés Felipe Arias

ll4

Cortesía: El País

 

Ejerció como ministro desde febrero de 2005, pero renunció en 2009 para ser candidato presidencial en Colombia. Fue acusado de corrupción, durante el programa Agro Ingreso Seguro e investigado por la Procuraduría y Fiscalía. Destituido por 16 años para no ejercer cargos públicos en 2011 y en 2014, la Corte Suprema de Justicia lo encontró culpable por peculado e incumplimiento de requisitos legales.

Se dio a conocer que estaba fuera del país con su familia durante el proceso y se especuló podría estar en Miami, Estados Unidos. La información resultó ser cierta. El 17 de julio del 2014 fue condenado a 17 años y 4 meses en la cárcel. Fue capturado por la policía de migración de Estados Unidos y pasó en la Prisión Federal de Miami Dade, Estados Unidos, por 85 días. Mientras tanto, Arias quedó en libertad bajo fianza el pasado 17 de noviembre y el fiscal tiene hasta el 30 de diciembre para presentar argumentos que fundamenten su extradición.

Ex Presidente de El Salvador- Mauricio Funes

ll5

Cortesía: El Diario de Hoy

Puede interesarte: “Funes: “Aclaro que no estoy asilado en Nicaragua, ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo

El expresidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes es investigado por peculado, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y asociaciones ilícitas, delitos supuestamente cometidos durante su mandato del 2009 al 2014. Además, se le vincula presuntamente con el empresario Miguel Menéndez, Mecafé, quien fue su financista en la campaña presidencial y tiene varias empresas offshore en Panamá.

Leé al respecto: “Conocé el porqué del asilo político a Mauricio Funes y su familia en Nicaragua

El actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, concedió asilo político por dos años a Funes y a su familia este pasado mes de septiembre en 2016. Ortega basó su decisión, ya que su país “asegura el asilo para los perseguidos políticos, amparando a los que luchan en pro de la democracia, la paz, la justicia y los Derechos Humanos”. Por su parte, Funes sostuvo que el proceso político en su contra era un show mediático, ya que las autoridades de la Fiscalía no tienen pruebas en su contra.

Investiga más: “Conocé las diferencias entre los casos de Saca, Flores y Funes

Ex Comisionado de la Paz en Colombia- Luis Carlos Restrepo

ll6

Cortesía: El Tiempo

Es investigado por presunta responsabilidad en la desmovilización de las FARC ocurrida en marzo de 2006 y tiene girada una captura internacional. Actualmente, es prófugo de la justicia. Fue en 2012 que el excomisionado de la paz desapareció sin rumbo, aunque se estipulaba viajó a Nueva York. Todo no había acabado de descubrirse cuando se supo Restrepo había huido de Colombia, justo antes de acusársele de peculado, concierto para delinquir, fraude procesal, y tráfico, posesión y fabricación de armas. La Interpol ha emitió una circular roja en su contra, pero esta venció en 2014.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más