Noticias

17 May 2016
Noticias | Por: Redacción

Funcionarios que se involucraron en la tregua sin consecuencias

El caso de la tregua entre las pandillas y sus secuelas ha resurgido. Sin embargo, a pesar de que ya se han hecho algunas capturas, varios de los altos  funcionarios involucrados continúan impunes. Conocé quiénes son. 

La tregua entre pandillas que tuvo lugar en el año 2012 fue defendida por algunas personas como un  período en el que disminuyeron considerablemente los niveles de criminalidad del país. Una de ellas es el propio expresidente de la república, Mauricio Funes Cartagena, quien durante su presidencia en un viaje oficial a Washington, Virginia, Estados Unidos, declaró que su gobierno había creado las condiciones para la tregua por verla como una oportunidad para el país.

No obstante, dicho trato tuvo consecuencias que continúan manifestándose en la actualidad. Una de ellas es la de los desaparecidos. Pues, si bien, los números de homicidios y de violencia disminuyeron durante la tregua,  las denuncias de personas desaparecidas aumentaron considerablemente. Según el Ministerio Público, en el 2012,  hubo 1,634 personas desaparecidas, mientras que al año siguiente, 2013, fueron 1,918.

Por otro lado, la tregua entre pandillas propició la mutación y la reorganización de dichos grupos. Éstos se fortalecieron al punto de tener en su poder armas de guerra, como fusiles M-16 y AK-47, lo que en la actualidad les permite hacer uso antojadizo de la fuerza contra el Gobierno y la sociedad civil.

Debido al reavivamiento del caso de la tregua entre pandillas y a las diversas investigaciones realizadas, el  pasado 3 de mayo, El exguerrillero y férreo defensor de dicho proceso, Raúl Mijango, fue capturado por los cargos de tráfico de objetos prohibidos y agrupaciones ilícitas.

Además de su orden de captura, la Fiscalía General de la República giró otras 20 relacionadas al mismo caso. Entre los acusados se encontraban el comisionado de la PNC, Óscar Antonio Aguilar Hernández, el inspector Luis Alonso Aguilar y el subinspector Juan Castillo,  José Antonio Meza Rodríguez, director en funciones del penal de Zacatecoluca, Juan José Zepeda Mejía, exdirector del centro penal de Izalco, Ruiz Soto, exdirector del penal de Ciudad Barrios y actual colaborador de la Fuerza Armada y el Exdirector de centros penales, Nelson Rauda, quien fue capturado el pasado 12 de mayo, entre otros.

 

No obstante, a pesar de que ya se ha comenzado a tomar acción en dicho tema,  algunos de los altos funcionarios e ideólogos de dicho trato entre pandillas continúan en total impunidad por el momento. Tal es el caso del General Munguía Payés, quien según las declaraciones de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 11 de mayo, es señalado como “el creador, ideólogo, promotor y principal defensor de la tregua”.

Esto se debe a que, según la representación fiscal brindada a elsalvador.com, “No podía haberse efectuado el traslado de líderes de las pandillas del penal de Zacatecoluca a otros con controles menos rigurosos, sin su conocimiento y autorización, así como también señala que: “tampoco se hubiere conseguido otorgar y conceder a los pandilleros cumplir otras de sus exigencias y solicitudes retirar a partir del día cuatro de abril de 2012 o dejar a los militares sin intervención en los registros de los visitantes en los centros penales, sin que esto fuere posible, por intermediación, sino es que por intervención directa del ministro Munguía Payés”.

Lo anterior involucrara en dicho proceso presidente de aquél entonces, Mauricio Funes, debido a que Munguía Payés era el Ministro de la Defensa de su gabinete. Sin embargo, a pesar de ello, éste negó y se contradijo el pasado 3 de febrero ante la FGR respecto a su participación activa en dicho proceso. “No hubo negociación entre gobierno y pandillas. El pacto fue entre las dos pandillas (MS-13 y 18); el Gobierno le dio seguimiento al acuerdo a través de Raúl Mijango y Fabio Colindres”, comentó. Hasta la fecha, no ha tenido nuevas repercusiones.

 

El más reciente de los altos funcionarios que continúa teniendo inmunidad a pesar de haber estado involucrado en la tregua entre pandillas es el entonces diputado y actual Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, de quien existe una grabación en la que está negociando con miembros pandillas antes de la segunda vuelta de la elección presidencial de marzo 2014.

 

A pesar de dicha evidencia, en la actualidad, Valencia continúa ostentando el cargo como Ministro de Gobernación. Sin embargo, el pasado 2 de febrero el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez calificó la investigación del caso de la tregua como algo “incipiente y prometió realizar una “investigación seria”.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías