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20 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Fortalezas y debilidades del sistema electoral salvadoreño

Las recientes elecciones presidenciales han dado mucho de qué hablar en El Salvador. Desde su costo, varios candidatos contendientes, demandas de posible anulación hasta duras críticas al máximo organismo electoral, han sido de los aspectos más relevantes. De acuerdo con algunas entidades, el sistema electoral salvadoreño necesita de manera urgente ser reformado. Entre las principales sugerencias están la despartidización del TSE, cambios en la Ley de Partidos Políticos y transparencia en su financiamiento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha sido duramente cuestionado por varios sectores de la sociedad y también elogiado por impulsar medidas eficientes en la transmisión de resultados, organización y logística de las jornadas electorales. Sin embargo, de acuerdo con Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el sistema electoral salvadoreño necesita reformas profundas para que su trabajo se vea fortalecido. “En el caso de El Salvador, la mayoría de las reformas electorales han respondido a estrategias partidarias, olvidándose por completo que la verdadera finalidad de todo cambio en el sistema electoral es facilitar el ejercicio del sufragio a los ciudadanos con capacidad de ejercer el voto”, asegura Rodríguez.

“El interés de los legisladores y de la autoridad electoral tendría que enfocarse en otras prioridades. Los diputados y el TSE deberían debatir sobre la falta de un mecanismo para fiscalizar las finanzas de los partidos políticos, agilizar el empadronamiento de los salvadoreños en el exterior y facilitar la obtención del DUI para los jóvenes que votan por primera ocasión. Es momento de incentivar la participación ciudadana y transparentar a la política”, sostiene el ejecutivo de Fusades.

Para Luis Mario Rodríguez, la verdadera discusión de fondo no debe ser la de aprobar un nuevo Código Electoral, sino aquella que por años han venido impulsando diferentes organizaciones. En otras palabras, “es necesaria la despartidización del TSE como la causa que perjudica a la justicia electoral. También debe agilizarse la separación de las funciones administrativas y jurisdiccionales del organismo electoral y la participación ciudadana en las juntas receptoras de votos, permitiendo a su vez que civiles actúen como vigilantes, supervisores y jefes de centro”.

Por su parte, para Iniciativa Social para la Democracia (ISD), se han realizado avances importantes en materia electoral. Por ejemplo, “se creó el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN); se emitió el Documento Único de Identidad (DUI) y se implementó el Registro Electoral Fotográfico que fue utilizado a partir de las elecciones de 2004. Lo que ha existido en realidad es una voluntad política deliberada para no realizar la reforma. En este sentido, aunque todos los partidos políticos asumen compromisos y manifiestan su interés en avanzar en las reformas, lo cierto es que las distintas subcomisiones legislativas organizadas desde 1995 y la Comisión Legislativa de Reforma Electoral organizada desde el 2000 no han producido propuestas serias y responsables”, advierte la organización.

No obstante, Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD, también afirma que el ente colegiado ha realizad un buen papel en las más recientes elecciones. “Hay mucho que hacer todavía, pero es importante reconocer que este TSE ha marcado precedentes en el país. Por ejemplo, se han multado a los partidos políticos mayoritarios, se suspendieron spots que violan el Código Electoral y por primera vez se ha multado a un presidente de la República, además de encontrarse en proceso otra demanda en contra de Mauricio Funes”, recalca Villalta.

Sin embargo, Villalta agrega que la transmisión de resultados y el rápido escrutinio de las elecciones han sido un factor clave en este proceso electoral. Entre otras virtudes que se resaltan del TSE es la logística, la organización y planificación de las elecciones, las cuales han sido catalogadas como eficientes y con resultados satisfactorias desde la creación del organismo colegiado.

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