Noticias

8 Sep 2014
Noticias | Por: Redacción

Fondos de Pensiones, recursos frescos para obras productivas

Los pocos proyectos de infraestructura productiva han dejado a El Salvador rezagado con respecto a otros países de la región.

Recientemente se ha hablado mucho de la reforma al Sistema de Pensiones que el Ejecutivo planea enviar en los próximos días a la Asamblea Legislativa. Uno de los argumentos utilizados por el actual gobierno en contra del actual sistema de pensiones es que las AFP’s invierten en el extranjero en lugar de hacerlo localmente.

Al respecto, por mandato de ley, los Fondos de Pensiones deben trabajar por una mejor rentabilidad para sus afiliados, al riesgo y diversificación adecuados. La falta de proyectos locales y la demanda por inversiones rentables ha llevado a los fondos a invertir más de 450 millones de dólares en el desarrollo de infraestructura productiva en Costa Rica y Panamá a una tasa de retorno atractiva en relación a su riesgo.

Este dinero no se va del país, sino que regresa en ganancias a la inversión. A la fecha ya se registran ganancias de 50 millones de dólares aproximadamente, lo que significa que para el vencimiento de las inversiones los fondos habrán recuperado y ganado más de 800 millones de dólares por su inversión, que entrarán directamente a las cuentas de los afiliados en El Salvador.

Los pocos proyectos de infraestructura productiva han dejado a El Salvador rezagado con respecto a otros países de la región en lo que respecta a competitividad y crecimiento económico. Desde hace varios años nuestro país es el que menos crece del área. En lo que respecta a competitividad, El Salvador ocupa, según el ranking del “Foro Económico Mundial 2014”, el puesto número 84 de 148 países, muy por detrás de países como Panamá, Costa Rica y Guatemala, que se encuentran en los puestos 48, 51 y 78 respectivamente.

Según este organismo internacional, uno de los factores que afecta la competitividad del país es la calidad de los servicios de infraestructura, en cuyo caso El Salvador ocupa el puesto el puesto 57 del ranking, detrás de Panamá, quien ha invertido en los últimos años en promedio 24 por ciento de su PIB y que ostenta el puesto 40 de 148 países en este rubro. Mientras que la inversión al PIB de El Salvador fue de 14 por ciento durante el mismo periodo.

Si bien es cierto, los salvadoreños no poseemos un recurso tan importante como el Canal de Panamá, que aporta más de mil millones dólares al año a la economía de ese país, el sistema de pensiones de El Salvador ha acumulado más de 7 mil 800 millones de dólares en ahorro de todos los trabajadores que cotizan al sistema de capitalización individual y que crecen en promedio 570 millones anualmente.

Los fondos de pensiones poseen recursos frescos para obras de infraestructura productiva. De acuerdo con representantes de AFP CONFIA, “la meta está en canalizar este dinero hacia las aéreas prioritarias. Recientemente se han hecho importantes inversiones en las titularizaciones de CEPA para readecuar el Aeropuerto Internacional y la titularización de FOVIAL para ampliar y dar mantenimiento a la red vial prioritaria por 123 mil millones de dólares”. Sin embargo, si se quiere estar a la altura de países como Panamá, es necesario crear las facilidades para que nuestros ahorros contribuyan de manera eficiente a mejorar la competitividad del país a través del financiamiento de proyectos de infraestructura. Lo anterior, según las AFP´s, comienza con la generación de proyectos orientados a este rubro.

Para compensar la baja rentabilidad de la inversión obligatoria (CIP’s), los fondos de pensiones han buscado diversificar sus portafolios a través del financiamiento de entidades de alto rating crediticio (incluso mejor que El Salvador) a lo largo de la región centroamericana. Dichas inversiones generan en promedio cerca de seis veces más la tasa promedio de inversión obligatoria.

“Es necesario que como país se aprovechen los recursos de los fondos de pensiones en inversiones de proyectos de infraestructura que sean rentables para los afiliados y que al mismo tiempo sean motores del crecimiento económico y permitan generar más empleos y mejores pensiones”, concluye esta administradora de pensiones.

 

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas