Noticias

17 Jun 2013
Noticias | Por: Redacción

FONAVIPO y su deuda millonaria que pagarán las pensiones

Después que los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) aprobaran el pasado 6 de junio que el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) pueda emitir bonos por una cantidad de $40 millones, diferentes sectores se han manifestado “preocupados” por el futuro financiero de los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Y es que las AFP, quienes por ley no pueden invertir en instrumentos financieros internacionales, comprarán algunos certificados de inversión, beneficiando así al FONAVIPO. Dicha institución pública necesita esos fondos para honrar una deuda adquirida con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), deuda de $40 millones que fue adquirida por el FONAVIPO para construir casas las cuales todavía no se han vendido.

De acuerdo con información citada de La Prensa Gráfica, FONAVIPO consiguió el crédito para construir 3,500 viviendas bajo el programa del actual Gobierno,  Casa para Todos. El dinero de los pagos para el BCIE saldría de la venta de casas. De agosto de 2011 a la fecha, FONAVIPO solo ha vendido 115.    

Lo preocupante del asunto es que dichos bonos emitidos por el FONAVIPO, además de ser comprados por inversionistas privados, deberán ser comprados por las AFP.

De acuerdo con Jairo Monterrosa, corredor de bolsa en la Bolsa de Valores de El Salvador (BBVA) en declaraciones para MedioLleno, “lo que ha sucedido con la compra de bonos expedidos por entidades salvadoreñas, es que al no tener suficiente liquidez estos recurren a la puesta de bonos en bolsa para poder financiarse. En el caso de FONAVIPO necesita tenía una deuda de 40 millones y su mejor opción era emitir bonos porque al solicitar otro préstamo para pagar ese préstamo la deuda iría incrementándose”.

Sin embargo, Roberto Góchez, presidente del FONAVIPO en declaraciones para La Prensa Gráfica insistió que “se cuenta con una solidez financiera y se tienen colocado créditos por más de $75 millones y un rendimiento por más de $6 millones”.

El funcionario se mostró satisfecho por los $40 millones para la institución. “Estoy satisfecho y los diputados que votaron a favor lo hicieron por El Salvador y no por un partido o  posición ideológica”. Además negó que se vayan a poner el riesgo las pensiones de los salvadoreños y aseguró que “prefiere reducir el precio de las casas a afectar la pensión de una persona”.

De acuerdo con el diputado de ARENA, Carlos Reyes en declaraciones para Diario Co-Latino “es lamentable que el Gobierno no haya respaldado el problema de insolvencia económica de FONAVIPO, el Ministerio de Hacienda no solo tenía la facultad, sino los recursos para ello (pagar deuda)”.

Por otro lado de acuerdo con Norma Guevara, diputada del FMLN en declaraciones para el mismo matutino, dijo que “el aval para la emisión de certificados pretende darle una oportunidad  a la institución para tener un canje de deuda, en lugar de que sea el Estado el que le pague la misma” obviando el hecho que lo tendrá que pagar el sistema de pensiones de los trabajadores salvadoreños.

  

Hijo de Sánchez Cerén, Director del FONAVIPO

Mucho se ha hablado sobre la capacidad que tiene Salvador Antonio Sánchez, Gerente de Inclusión Social en el FONAVIPO y quien a su vez es hijo del candidato presidencial por el FMLN Salvador Sánchez Cerén.

Los señalamientos se han dado en función que Salvador Antonio no cuenta con una educación universitaria, tal como lo refleja su curriculum colgado en el sitio web del FONAVIPO.

El documento expresa que su mayor logro educativo es haber llegado a tercer año de licenciatura en Ciencias Jurídicas. Además de haber participado en talleres de gestión municipal, y un curso sobre manejo de Fondos FODES.

Dentro de su experiencia laboral destaca haberse desempeñado de 1997 a 2006 como Jefe del Departamento Administrativo en el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador.

Ante dicha hoja de vida, el diputado arenero Roberto d’Aubuisson señaló, en declaraciones para Diario El Mundo que “hubo nepotismo en su contratación y que no tiene la formación académica idónea para el cargo. Muestra de su incapacidad es que no ha logrado vender miles de viviendas, lo cual tiene en dificultades financieras a FONAVIPO”.

  • Ruben Flores

    en paises Asiaticos, para el mas minino cargo publico, los empleados se someten a un examen antes de aplicar a un puesto publico

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Marcela Solís

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado