Noticias

6 Abr 2017
Noticias | Por: Redacción

FMLN vs Estados Unidos, ¿y la población donde queda en medio de estos dimes y diretes?

Las relaciones entre el Senado de Estados Unidos y el partido de gobierno de El Salvador, el FMLN, siempre han sido tensas. Y, en medio de todo esto están los beneficios que el país negocia para con los salvadoreños en el suelo americano. ¿Quiénes serán los que pagarán estos dimes y diretes? ¿Qué creés vos?

Merino es “lavador de dinero”, según Rubio

Para el 2016, el senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, acusó al dirigente del FMLN y diputado del PARLACEN, José Luis Merino de ser “lavador de dinero” y traficante de armas para la guerrilla de las FARC, en Colombia. Ante esto, el partido del FMLN no solo defendió a Merino, sino que acusó a Rubio de ser socio de la mafia cubano-americana.

Ante esto, el FMLN acusó a Rubio de ser “un reaccionario político de origen cubano, conocido por sus posiciones extremistas, anti-inmigrantes, asociado a la mafia cubana-americana de Miami. Las falsas declaraciones contra el compañero Merino desnudan las intenciones de Rubio de recuperar posiciones entre los sectores más extremistas de su partido”.

Luego, un mes después, Rubio pidió que se sancionara a Merino, quien, según el senador, aspira a la presidencia de El Salvador. Así mismo, fue en agosto que indicó que el dirigente del FMLN tenía relaciones con el empresario Enrique Rais, quien tiene una orden roja de detención por la INTERPOL en su contra. “Encuentro difícil de entender por qué no han sido impuestas sanciones financieras contra individuos en El Salvador, como José Luis Merino”, dijo Marco Rubio en ese momento.

Defienden a Merino y van en contra de Manes

El diputado del FMLN, Roger Blandino Nerio, fue a Washington para “interceder, ante oficinas del Congreso, por José Luis Merino, el dirigente efemelenista vinculado a un empresario procesado por corrupción”.

Además, aprovechó la ocasión para hablar sobre la molestia del partido con la embajadora Jean Manes; al respecto, Nerio dijo: “es inaceptable determinadas expresiones públicas que la señora embajadora ha tenido, y les solicitamos también que tomaran nota de esta situación”.

Así mismo, otra diputada que expresó su malestar con la embajadora de Estados Unidos fue Norma Guevara. En la celebración de los 36 años de fundación del FMLN, Guevara comentó: “con ideas fuertes no habrá oligarquías ni intervención de embajadores que salen al país”. Mientras que, Medardo González cree: “en lo que el FMLN nunca va a estar de acuerdo es en que vengan fuerzas extranjeras a hacernos la plana”.

Acusan a Manes de hacer propaganda política

Todo porque la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, nombró como director de Consejo Juvenil a Erick Ortiz, quien es dirigente de la Juventud de ARENA.

“Tenemos 17 personas que forman parte de este consejo, quienes pertenecen  a diferentes ong´s, partidos políticos, lo que estamos buscando son jóvenes con talento, preocupados por su país, con pasión y que han realizado proyectos en su comunidad, estamos buscando más que nada gente apoye el cambio de este país”, comentó Manes.

Sin embargo, el primer designado de la Presidencia, Medardo González acusó: “para nosotros, para el FMLN esto no es ni más ni menos que una actitud injerencista por parte de un país extranjero, de hecho no hay una actitud de respeto como corresponde a cualquier embajada en un país que no debe de entrometerse en los asuntos internos del país correspondiente”.

Contra de la democracia y pro Venezuela

Cortesía: EFE

El senador Rubio indicó que si El Salvador no defiende la democracia, la ayuda que recibe de Estados Unidos podría ser recortada. Marco Rubio, senador por el Estado de Florida, es uno de los más críticos del régimen chavista en Latinoamérica.

“Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, afirmó Rubio.

Eugenio Chicas, secretario de la Presidencia, dijo: “es desproporcionado el manejo que hace Rubio, los países tenemos capacidad de valorar en temas de política exterior y entendemos que EEUU es respetuoso de reglas internacionales”.

Por su parte, el diputado del FMLN, Rolando Mata, comentó: “ni siquiera es importante las declaraciones de Marco Rubio para la Embajada de Estados Unidos“. Luego, agregó: “Fomilenio II sigue su marcha y no se va a detener por comentarios de congresista”.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más