Noticias

6 Sep 2017
Noticias | Por: Redacción

FMLN, el gobierno de subsidios incompletos

El FMLN prometió mejorar la vida de los salvadoreños, a través de los programas sociales. ¿Será que esto solo era estrategia de campaña? ¿Dónde están los resultados? ¿Será que las promesas eran mentiras? Estos han sido los resultados del “cambio”.

Así fue con el gobierno del cambio, bajo el mando del expresidente asilado, Mauricio Funes; luego, todo siguió con el mandatario Salvador Sánchez Cerén. Tanto fue su esfuerzo para convencer a la población que decían “dale play al cambio”.

Pero, las promesas de campaña no siempre se cumplen, estos han sido los resultados verdaderos.

¿Se fue la luz? ¿Hay subsidio?

Cortesía: elsalvador.com

La promesa de Sánchez Cerén era que todas las familias seguirían contando con el subsidio a le energía eléctrica, esto lo dijo en su discurso de mitad de año del 2015.

No obstante la verdad es que, para el 2016, recortaron alrededor a un millón de familias. Si las familias consumen menos de 60 KWh, recibirían $3 menos de subsidio; pero, si llegaban a los 99 KWh, el gobierno les quitaría $4.

Pero, la cosa es que mientras más numerosa es la familia, el consumo de energía incrementa. Y de acuerdo a la DIGESTIC,  para el 2016, el 43.0% de salvadoreños viven en hacinamiento y el 98.3% de hogares tienen energía eléctrica en el área urbana.

¿Dónde quedaron los adultos mayores?

Mientras que, para los adultos mayores de 70 años y en riesgo o abandono, el gobierno del FMLN prometió dar una cuota mensual de $50 del Programa “Nuestros Mayores Derechos”.

Lo último que se supo de este programa, a través de los medios salvadoreños, fue que para 2014 el gobierno aún no se ponía al día con la “Pensión Básica Universal”, destinada a 31 mil beneficiados. Además, en la Secretaría de Inclusión Social no hay actualización de las pensiones entregadas.

¿Subsidio no es para todos?

Otro de los beneficios de los gobiernos del FMLN era que las familias numerosas seguirían cocinando, ya que el costo del gas sería menos que en gobiernos anteriores ¿Sigue siendo esto cierto?

Cortesía: comunica.edu.sv

Para que se cumplieran las condiciones de este subsidio, el gobierno daba $136.8 millones en el 2008 y un año después, confirmó que todas las familias salvadoreños seguían dentro del programa. Ahora, solo lo reciben menos de 1.2 millones de familias.

Para el 2016, datos de DIGESTYC, eran más de 6.5 millones los habitantes de El Salvador, que se agrupan en casi 1.8 millones de hogares. Para este año, más de 30 mil hogares pagan hasta $10 por tambo de gas.

¿Dónde quedó la “Fábrica de Empleos”?

Cuando Funes prometió una “Fábrica de Empleo”, todos los salvadoreños creyeron que este sería un instituto o entidad del Gobierno que garantizaría un empleo digno, sea temporal o permanente a al menos 250 mil salvadoreños. Luego, el ex presidente aseguró que en su gestión se habían creado al menos 110 mil empleos formales en el sector privado.

Sin embargo, la verdad es que el gobierno del FMLN no creó esos empleos, sino que más bien fue la empresa privada quien otorgó los puestos de trabajo. Y aunque el gobierno puede favorecer en las condiciones económicas de un país, este solo puede dar empleos en el sector público.

No existe un niño, una computadora

ENTREGA COMPUTADORAS-PROGRAMA UNA NIÑA , UN NIÑO , UNA COMPUTADORA

Sánchez Cerén en su campaña prometió dar a cada niño, una computadora y que las tecnologías ayudarían al aprendizaje en las escuelas públicas. Para ello, el gobierno construyó una planta de ensamblaje de computadoras, con la que distribuirían 50 mil equipos en la primera fase.

La verdad es que, en dos años y medio, este programa dio solo 35 mil 402 computadoras. El MINED reporta que hubo más de millón de niños aprobados en el 2016, pero, según el portal del Viceministerio Ciencia y Tecnología, solo se han dado 39 mil 995 equipos –cifra actualizada a septiembre de 2017. Es decir, no existe un niño, una computadora.

Ante esto, el gobierno del FMLN ha especificado que no es que planearan entregar una computadora a cada niño, sino que su meta era propiciar que los niños tuvieran contacto con la tecnología.

21 Sep 2017
Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más
Noticias | Por: Redacción

Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más

21 Sep 2017
Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?
Noticias | Por: Redacción

Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?

19 Sep 2017
Estos son todos los desastres naturales en menos de un mes. Conocé los detalles
Noticias | Por: Redacción

Estos son todos los desastres naturales en menos de un mes. Conocé los detalles

19 Sep 2017
Cuando la PNC, Fuerza Armada y algunos funcionarios son acusados de delitos. Sabé más
Noticias | Por: Redacción

Cuando la PNC, Fuerza Armada y algunos funcionarios son acusados de delitos. Sabé más