Noticias

21 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

FMI advierte sobre débil sistema financiero salvadoreño

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que el modelo financiero de El Salvador para responder a posibles crisis de liquidez en el sistema bancario es débil. La entidad elaboró su reporte anual en que realiza una serie de análisis sobre la situación financiera de los países. Entre los principales hallazgos resalta la poca capacidad de las autoridades salvadoreñas para afrontar una crisis, entre otras debilidades.

El FMI encontró varios desafíos para las autoridades salvadoreñas. Los más importantes son la dolarización, un Banco Central de Reserva (BCR) que opera con restricciones y un esquema de atención a bancos en problemas que nunca se ha probado. “Esta nota discute las debilidades del marco actual y recomendaciones para garantizar que la red de seguridad bancaria funcione de una forma más eficaz y eficiente”, indicó el organismo sobre en su informe.

Según este organismo internacional, el manejo de la liquidez bancaria en El Salvador descansa en las reservas y en los requerimientos de activos líquidos. “Los bancos deben mantener cerca del 22 por ciento de sus pasivos como reservas en efectivo. Estos requerimientos bajan o suben por orden de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). La poca capacidad del BCR ha obligado a las autoridades a exigir más reservas a la banca privada, pero esto es costoso en términos de eficiencia y asignación de recursos”. Además, puede representar “un potencial de riesgo sistémico de cara a grandes choques de liquidez”, afirma el FMI.

Asimismo, la institución aclara que el BCR de El Salvador “no puede emitir moneda, por la dolarización, y por ello solo podría inyectar liquidez al sistema si posee reservas de dólares en exceso de sus pasivos con la banca comercial. Pero, incluso, el Banco Central no ha emitido las regulaciones necesarias para operacionalizar esas pocas alternativas que le permite el marco jurídico vigente”, advierte el FMI.

Finalmente, el informe del FMI concluye que “a pesar de mantener sistema financiero fuerte, El Salvador ha mantenido una inflación baja y el crecimiento económico es débil; las vulnerabilidades derivadas del déficit fiscal y la deuda son elevadas”, puntualizó la institución.

Por ello, el organismo recomienda que el BCR debe tener más competencias en materia financiera, como permitirle prestar a bancos solventes en casos de crisis de liquidez, lo que también implica otorgarle fondos para ello. Otra de sus recomendaciones es que el Gobierno debe diseñar e implementar una política de liquidez comprensible, que podría incluir un fondo para ello. También sugiere revisar la composición y el nivel de reservas y requerimientos por riesgo de liquidez, entre otras.

  • Noel Zamora

    Por lo que logro entender, tal parece que la dolarización si le afecta negativamente a la economía salvadoreña según el FMI, opinión que la mayoría ompartimos.

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”