Noticias

5 Jul 2018
Noticias | Por: Redacción

Fiscalía determinará si Bukele recibió regalías de contratos millonarios con el Estado

Hay motivos para pensar que Bukele evadió impuestos y cometió fraude de ley, según los magistrados de la CSJ. Ahora, la Fiscalía deberá investigar si el ex alcalde cuando renunció a sus acciones de Obermet siguió recibiendo ganancias.

El viernes 29 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una notificación donde los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicaron que hay motivos suficientes para sospechar que el exalcalde Nayib Bukele cometió evasión fiscal. Así mismo, los magistrados indicaron a la Fiscalía que la Sección de Probidad de la CSJ determinó que el otro delito cometido pueda ser fraude de ley.

Según la investigación de la CSJ, Bukele habría recibido donaciones de la empresa de su familia, Obertmet, por $846 mil 622.45 cuando se desempeñaba como alcalde de Nuevo Cuscatlán. Sin embargo, el aspirante presidencial no pagó impuestos por el dinero que recibió, ya que Bukele afirmó era dinero en efectivo.

Karim, por su parte, añadió que era él quien había pagado los impuestos de ese dinero. Según las investigaciones de la Sección de Probidad de la CSJ, terceras personas cobraban los cheques dirigidos a Bukele y se los depositaban en efectivo en sus cuentas.

Estos más de $800 mil no fueron declarados por Bukele y tampoco la compra de un apartamento valorado en $300 mil ubicado en Quintas de Santa Elena. Probidad reveló que este inmueble fue pagado por el hermano del exfuncionario, Karim, en dos cheques por un total de $293 mil 453.40.

El hermano de Bukele afirmó, a la revista Factum, que el apartamento fue un regalo de Armando Bukele, su padre, y que ya habían pagado impuestos previamente antes que Bukele los recibiera.

El informe entregado por Probidad afirma: “Si ese tipo de ingresos no han sido declarados previamente y de conformidad con la legislación tributaria que los rige, estos no podrían servir para justificar, ante la aludida sección, excedentes en los acervos patrimoniales, pues su obtención podría haber implicado una posible infracción contra la hacienda pública”.

Para un grupo de magistrados el posible delito cometido por Bukele es evasión de impuestos, pero otros cuatro consideran que hay indicios de fraude de ley. Esto último, de acuerdo explicaron los magistrados, porque Bukele seguía recibiendo sus ganancias de Obermet, cuyo nombre comercial es 4am Satchi & Satchi, con los proyectos del Estado cuando era funcionario y sin ser miembro de la Junta Directiva de la empresa publicitaria.

“Concurrimos con nuestro voto para que se certifique a la Fiscalía General de la República para que investigue si existe delito contra la Hacienda Pública por la falta de declaración de sus ingresos y el pago del Impuesto Sobre la Renta”, manifestaron los magistrados.

Bukele fue el presidente de Obermet hasta antes de asumir su puesto como alcalde de Nuevo Cuscatlán, cuando se convirtió en funcionario público, por lo que la empresa salvadoreña pudo seguirse adjudicando contratos millonarios con el Estado. Entre 2012 y 2016, Obermet llegó a recibir contratos de instituciones del Estado por $29 millones 816,721.50.

Aun así, de acuerdo a las investigaciones de los magistrados, para hacer la transición de Obermet a la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán, Bukele pasó a su hermano el 70% de las acciones que tenía y este se encargó de darle las ganancias de los contratos que obtenía la empresa familiar.

“Si bien es cierto el señor Nayib Bukele traspasó formalmente sus acciones en la sociedad Obermet el 9 de mayo de 2012, aparentemente este ha seguido vinculado con la misma, pues su hermano, quien es el representante legal de dicha sociedad, le ha realizado durante los años 2012 al 2016 donaciones económicas con dinero en efectivo proveniente de la referida sociedad”, explicaron Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Celina Escolán.

 

¿Qué pasaría si Bukele es culpable?

En un juicio civil cuando los acusados son declarados culpables deben devolver al Estado la cifra señalada por las autoridades salvadoreñas y quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos hasta por 10 años.

Otro juicio: enriquecimiento ilícito

Luego que la Comisión de Ética y Probidad sugirieron enviar enjuiciar civilmente al exalcalde Bukele por enriquecimiento, los magistrados del CSJ votaron por no hacer caso a la sugerencia.

El informe de Probidad presentado el 4 de mayo indicaba que Bukele no pudo justificar $550 mil 809.26 de su patrimonio, pero solo 5 magistrados votaron para que al exalcalde se le hiciera el juicio civil.

Esta decisión, de acuerdo a los magistrados, quedaría pendiente hasta que se realizara un nuevo proyecto de resolución que involucrara a la Fiscalía y el Ministerio de Hacienda (MH) para evaluar la supuesta evasión fiscal de Nayib Bukele.

Por otro lado, los magistrados de lo Contencioso, Sergio Luis Rivera, y Armando Pineda, presidente de la Corte aseguraron que había motivos para que se investigara al exalcalde de San Salvador y Nuevo Cuscatlán por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo a los magistrados de lo Constitucional, “para acreditar la existencia de enriquecimiento ilícito, no es necesario que la persona investigada administre fondos públicos, sino que las actividades que desarrolla en el ejercicio de su cargo den lugar a enriquecimiento ilícito, aunque los fondos no sean del Estado, sino que provengan de un tercero”.

8 Nov 2018
Magistrados del TSE aseguran es imposible hacer fraude en las elecciones presidenciales
Noticias | Por: Redacción

Magistrados del TSE aseguran es imposible hacer fraude en las elecciones presidenciales

28 Oct 2018
Así se renueva el premio hecho cerveza ¡conocé su nueva imagen!
Noticias | Por: Redacción

Así se renueva el premio hecho cerveza ¡conocé su nueva imagen!

18 Oct 2018
Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos
Noticias | Por: Redacción

Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos

15 Oct 2018
Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?
Noticias | Por: Redacción

Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?