Noticias

20 Ene 2014
Noticias | Por: Redacción

Firma de Fomilenio II se postergará hasta junio 2014

La principal condición que puso el gobierno de Estados Unidos para desembolsar el Fomilenio II fue las reformas a la Ley de Asocios Públicos Privados (LAPP), aprobada en mayo de 2013. Según representantes de la institución en El Salvador, los diputados deberán aprobar antes de junio las reformas sugeridas. Dichas propuestas de reforma fueron presentadas en julio pasado, a dos meses de haber sido avalada la ley por los legisladores.

El pasado 12 de septiembre, la Corporación de Retos del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) informó, a través de la Embajada de los Estados Unidos de El Salvador, que la junta directiva había decido brindar un nuevo apoyo al país, conocido como Fomilenio II. El aporte que el gobierno estadounidense podría brindar a El Salvador asciende a un aproximado de 277 millones de dólares, los cuales serían invertidos en el desarrollo de la zona marítimo costera del país. Sin embargo, para hacer posible esta contribución, los diputados de la Asamblea Legislativa deberán realizar una serie de reformas a la LAPP, con el fin de mejorar las condiciones de inversión y desarrollo nacionales.

De acuerdo con Salomé Martínez, coordinadora Fomilenio II en El Salvador, en declaraciones brindadas a los medios, si las reformas estuvieran listas en los meses próximos podrían trabajarse proyectos en asocio público privado como la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador. “Si tuviéramos en el próximo mes una reforma, una ley ya funcional, entre marzo y junio, podría estructurarse la licitación para que al final del año ya pudiéramos tener un aeropuerto. Esto nos urge”, afirmó la delegada.

Según las sugerencias del gobierno estadounidense, presidido por Barack  Obama, son 33 las propuestas de reformas a la ley. Pero las más destacables son, en primer lugar, aumentar el techo fiscal en relación al Producto Interno Bruto (PIB), entre 1 y 3 por ciento. Es decir, subirle límite a la capacidad que tendrá el Estado para asumir compromisos futuros y contingenciales con los inversionistas. Asimismo, otra de las condicionantes es sobre las bases de licitación ya aprobadas por las instituciones contratantes. En este punto, el Fomilenio II rige que deberá ser la Asamblea quien apruebe, de una sola vez, todas las concesiones que se efectúen en proyectos público privados.

Como tercer punto, el artículo 11 de la ley obliga a crear la “Dirección de Asocio Público Privados” (DAPP) como entidad autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía administrativa y adscrita al Ministerio de Economía. La reforma sustituye la DAPP por la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), la cual es la única que existe en la actualidad por decreto ejecutivo. Para Fomilenio, Proesa sería la institución encargada de manejar los proyectos.

Fomilenio consideró que es importante diferenciar una concesión de la privatización. Niega que la Ley de Asocios Público Privados pretenda privatizar servicios públicos. “Una concesión es un tipo de contrato que podría generar rentabilidad para el Estado y se establece como un contrato entre el Estado y una empresa privada bajo determinadas condiciones”, aclaró Salomé. Según Fomilenio, este es el mecanismo que permiten los asocios públicos privados. “La privatización, en cambio, es vender un bien o propiedad del sector público al sector privado. El bien público no puede ser recuperado por el Estado”. Así, los asocios público Privados se basan en desarrollar infraestructura y prestación de servicios a través de la participación de la empresa privada pero apoyados por la inversión estatal.

  • Daniel Flores

    Que se vaya la sra. salome martinez con todos sus milloncitos de dolares para la USA,pero a El salvador ya se lo acabaron los gringos, primero con la guerra,luego con las privatizaciones y hoy vienen con las concesiones,nuestro pais necesita inversiones sanas que no perjudiquen al pueblo ni a las Empresas nacionales.

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas