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20 Ene 2014
Noticias | Por: Redacción

Firma de Fomilenio II se postergarA? hasta junio 2014

La principal condiciA?n que puso el gobierno de Estados Unidos para desembolsar el Fomilenio II fue las reformas a la Ley de Asocios PA?blicos Privados (LAPP), aprobada en mayo de 2013. SegA?n representantes de la instituciA?n en El Salvador, los diputados deberA?n aprobar antes de junio las reformas sugeridas. Dichas propuestas de reforma fueron presentadas en julio pasado, a dos meses de haber sido avalada la ley por los legisladores.

El pasado 12 de septiembre, la CorporaciA?n de Retos del Milenio (MCC, por sus siglas en inglAi??s) informA?, a travAi??s de la Embajada de los Estados Unidos de El Salvador, que la junta directiva habAi??a decido brindar un nuevo apoyo al paAi??s, conocido como Fomilenio II. El aporte que el gobierno estadounidense podrAi??a brindar a El Salvador asciende a un aproximado de 277 millones de dA?lares, los cuales serAi??an invertidos en el desarrollo de la zona marAi??timo costera del paAi??s. Sin embargo, para hacer posible esta contribuciA?n, los diputados de la Asamblea Legislativa deberA?n realizar una serie de reformas a la LAPP, con el fin de mejorar las condiciones de inversiA?n y desarrollo nacionales.

De acuerdo con SalomAi?? MartAi??nez, coordinadora Fomilenio II en El Salvador, en declaraciones brindadas a los medios, si las reformas estuvieran listas en los meses prA?ximos podrAi??an trabajarse proyectos en asocio pA?blico privado como la ampliaciA?n del Aeropuerto Internacional de El Salvador. ai???Si tuviAi??ramos en el prA?ximo mes una reforma, una ley ya funcional, entre marzo y junio, podrAi??a estructurarse la licitaciA?n para que al final del aAi??o ya pudiAi??ramos tener un aeropuerto. Esto nos urgeai???, afirmA? la delegada.

SegA?n las sugerencias del gobierno estadounidense, presidido por Barack Ai??Obama, son 33 las propuestas de reformas a la ley. Pero las mA?s destacables son, en primer lugar, aumentar el techo fiscal en relaciA?n al Producto Interno Bruto (PIB), entre 1 y 3 por ciento. Es decir, subirle lAi??mite a la capacidad que tendrA? el Estado para asumir compromisos futuros y contingenciales con los inversionistas. Asimismo, otra de las condicionantes es sobre las bases de licitaciA?n ya aprobadas por las instituciones contratantes. En este punto, el Fomilenio II rige que deberA? ser la Asamblea quien apruebe, de una sola vez, todas las concesiones que se efectA?en en proyectos pA?blico privados.

Como tercer punto, el artAi??culo 11 de la ley obliga a crear la ai???DirecciA?n de Asocio PA?blico Privadosai??? (DAPP) como entidad autA?noma, con personalidad jurAi??dica y patrimonio propio, autonomAi??a administrativa y adscrita al Ministerio de EconomAi??a. La reforma sustituye la DAPP por la Agencia de PromociA?n de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), la cual es la A?nica que existe en la actualidad por decreto ejecutivo. Para Fomilenio, Proesa serAi??a la instituciA?n encargada de manejar los proyectos.

Fomilenio considerA? que es importante diferenciar una concesiA?n de la privatizaciA?n. Niega que la Ley de Asocios PA?blico Privados pretenda privatizar servicios pA?blicos. ai???Una concesiA?n es un tipo de contrato que podrAi??a generar rentabilidad para el Estado y se establece como un contrato entre el Estado y una empresa privada bajo determinadas condicionesai???, aclarA? SalomAi??. SegA?n Fomilenio, este es el mecanismo que permiten los asocios pA?blicos privados. ai???La privatizaciA?n, en cambio, es vender un bien o propiedad del sector pA?blico al sector privado. El bien pA?blico no puede ser recuperado por el Estadoai???. AsAi??, los asocios pA?blico Privados se basan en desarrollar infraestructura y prestaciA?n de servicios a travAi??s de la participaciA?n de la empresa privada pero apoyados por la inversiA?n estatal.

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