Noticias

21 Ene 2014
Noticias | Por: Redacción

Falta de transparencia en las empresas de capital mixto

Las empresas de economía mixta han mostrado poco interés en la rendición de cuentas que les exige tanto la Constitución como la Corte de Cuentas.

Todas aquellas empresas que manejan fondos públicos deben rendir informes sobre la manera en la que se utilizan dichos fondos. No obstante, en el país existen varias entidades con este tipo de economía pero que se abstienen de transparentar sus cuentas. Entre ellas se encuentran instituciones como Inversiones Energéticas (INE), ETESAL, Alba Petróleos o Alba Alimentos. Aunque la Corte de Cuentas está en la obligación de realizarles auditoría, ninguna cumple con sus deberes constitucionales.

Tanto la Corte de Cuentas de la República (CCR) como la Constitución establecen que todas aquellas empresas que manejen fondos públicos o que tengan alguna relación con estos, deben rendir cuentas de sus actos. Actualmente en el país funcionan varias entidades denominadas de capital mixto o economía mixta. Entre las instituciones más reconocidas de esta naturaleza están Inversiones Energéticas (INE), Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), Alba Petróleos y Alba Alimentos. Ante esto, el artículo 195 de la Constitución de la República, en su numeral cuatro, establece que la Corte de Cuentas deberá “fiscalizar la gestión económica de las instituciones y empresas estatales de carácter autónomo y de las entidades que se costeen con fondos del erario o que reciban subvención o subsidio del Estado”.

Por su parte, la Ley de la CCR afirma en su artículo 5 que “la Corte tendrá la atribución de practicar auditoría externa financiera y operacional o de gestión a las entidades y organismos que administren recursos del Estado”. Asimismo, en el artículo 3 de dicha ley se menciona que “están sujetas a la fiscalización y control de la Corte todas las entidades y organismos del sector público y sus servidores, sin excepción alguna. La jurisdicción de la Corte también alcanza a las actividades de entidades, organismos y personas que reciban asignaciones, privilegios o participaciones ocasionales de recursos públicos. En este caso, el control se aplicará únicamente al ejercicio en que se haya efectuado el aporte o concesión, así como el monto de los mismos”.

Sin embargo, esta práctica es poco transparente en El Salvador. De acuerdo con Xenia Hernández, abogada del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la FUNDE, esto se debe a que “consideran que porque son empresas únicamente tienen que rendir cuentas sobre temas que las empresas privadas lo hacen. Es decir, sobre los registros de sus operaciones al Ministerio de Hacienda. Pero en realidad, las empresas de economía mixta reciben fondos públicos para su funcionamiento, por lo que están en la obligación de ser auditadas y rendir cuentas, al menos sobre los fondos públicos que reciben”.

Para la especialista en temas de corrupción y transparencia, “el problema en nuestro país es que la institucionalidad de las entidades públicas es muy mínima. El país exige muy poco en ese sentido. Además, en tiempos electorales, como el actual, las instituciones publican solo lo que les conviene, no lo que le interesa o debería saber la gente. Por lo tanto, lo que nos queda es presionar de manera mediática o por otros métodos para que estas instituciones se apeguen a la ley, ya que muchas leyes no son respetadas, sobre todo las que tienen que ver con transparencia, información pública y rendición de cuentas”, aseguró Hernández. 

 

  • hhro

    pues si.. y luego se hace el gobierno del ojo pacho, ellos mismos los miembros del gobierno tienen intereses en por ejemplo en el alba, que segun su publicidad gana dinero y el gobierno sin dinero.. y como esta eso? ..que se hizo el dinero? ah.. pero que tal cuando se tratra de señalar al opositor como ladron?.. se llenan la bocota señalando y ellos millonarios sin dar cuentas.. y de donde pues? amaños o mañasos o ladrones?, les guste o no les guste esa su persecuion de la corrupcion mas parece que el corrupto persigue al que si da cuentas.

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales